Saltar al contenido
Androidealmando.com

Apple bloquea reparaciones de terceros

14 noviembre, 2018

Apple bloquea reparaciones

 

Se confirma que el chip T2 es un chivato.

¿Apple en un blog Android? AAM siempre ha sido un blog tecnológico, otra cosa es que nos centremos en Android. Apple siempre ha sido una empresa diferente. Android es lo que es en parte porque existe Apple, y viceversa. Son dos empresas necesarias para que el usuario acabe recibiendo mejores productos. Por ejemplo, Apple sacó el dichoso Notch, y ahora es difícil ver un fabricante que no tenga un modelo con la ceja. Es el máximo exponente de lo que son ambas empresas. Pues bien, hay un apartado muy conflictivo en la empresa de la manzana mordida que no deja indiferente.

Llevan muchos años complicando más y más las tareas de reparación de terceros. Personalmente lo vivo con mi iMac del 2015, el modelo plano. En ese caso repararlo tú mismo es complicado. No tiene tornillos y requieres de unas ventosas y pegamentos y disolventes para poder abrirlo. Vamos, una movida. Ahora se ha sabido que los aparatos a partir del 2017 que tienen el chip T2, no pueden ser reparados por terceros. ¿Qué os parece?

 

El chip de la discordia.

Al parecer en caso de reparar tú mismo algunos componentes como la placa base, el touch o algunas cosas más no determinadas, el aparato deja de funcionar. Eso pasa porque el chip detecta el cambio y al no ser validado por un sistema propio que Apple solo entrega a reparadores oficiales…, no hay nada que hacer. Si os digo la verdad, no sé en qué bando estoy. Por una parte me parece una temeridad hacer eso y por otra lo apoyo.

En la parte que no me gusta, si mi disco duro hace el tonto o quiero meter uno más grande, me parece mal que tenga que pagar un incremento grande porque lo reparen en una tienda oficial cuando es un cambio muy básico. Sí que entiendo que ciertos componentes no se deban tocar por poder cargarte algo o repararlo mal. Eso conlleva que luego es mala imagen de Apple cuando quizás el culpable eres tú. Pero algo básico como disco duro, memoria RAM o similar…, creo que se debería poder.

 

¿Es posible ver eso en Android?

Como dijimos antes, ambas empresas o marcas son necesarias. Pues bien, sinceramente no veo posible que en Android eso acabe ocurriendo. Si bien es cierto que las empresas se han protegido en casos como el de líquidos en el interior del terminal, los cuales en caso de mojarse activan un chivato que deja claro que el terminal se ha mojado…, no los veo metiendo un chip chivato. Quizás Samsung podría llegar a usar las mismas estrategias comerciales, pero el resto…, no lo veo.

Empresas como Xiaomi trabajan a precios muy ajustados, con lo cual, el usuario en caso de avería, suele tirar el móvil y apostar por uno nuevo. Otra cosa es que compres Samsung, Huawei, LG o similares. Esos terminales son caros, con lo cual, podríamos esperar reparaciones de terceros en caso de caídas o similares. De momento no hemos visto casos en Android, y como digo, dudo que lo veamos a corto plazo. Espero no equivocarme.

 

Un hobby que se quieren cargar.

Con esto lo que se consigue es acabar con la afición o ganas de los que nos gusta la tecnología y trastear con ella. Recuerdo de siempre abrir aparatos electrónicos y ver cómo están montados, ver su posición y composición, manipularlos en caso de estar estropeados. Ver que falla y corregirlo. No va y volver a probar hasta conseguir que funcione. Con la estrategia Apple, esto acaba. Por un lado lo puedo entender, pero por otro lado me genera mucha nostalgia de esos tiempos donde te buscabas la vida para conseguir los mejores recambios o los más adecuados a tu cartera.

De momento como os dije antes, no lo vemos en Android. Lo más que vemos es la pérdida de garantía del producto en caso de manipularlo. Pero eso llevamos años con ello. Incluso en gamas bajas de importación te vienen con la pegatina en uno de los tornillos que en caso de quitarlo, se rompe dejando claro que lo has manipulado.