Saltar al contenido
Androidealmando.com

Apple comprará Netflix ¿es posible?

18 febrero, 2019
Netflix

 

 

Los rumores siguen surgiendo.

No es la primera vez, ni seguramente la última que ese hable sobre este tema. Que Apple debería haber comprado a Netflix hace años es una evidencia. La plataforma líder del streaming tuvo un momento crítico en la que sus acciones cotizaban en 82 dólares, nada que ver con los más de 300 que valen en la actualidad. Seguramente ese momento, donde también se hablaba de esta compra, Apple metiera la pata ya que no hubiera pagado ni 40 mil millones. Actualmente se estima que la operación podría rondar los 180 mil millones, una operación que pese a que parece mareante, Apple podría asumir sin necesidad de créditos y teniendo todavía suficiente liquidez en la caja. Vamos a analizar por que surgen estos rumores y por que es o no viable esta operación.

 

Apple comprará Netflix.

Esa afirmación es arriesgada por varios factores. Primero de todo porque la relación con el CEO y fundador de la empresa no es buena. Tampoco es que sea mala. Simplemente no tienen filosofías de trabajo similares. Es más, en muchas ocasiones se ha manifestado como la Anti-Apple ya que su manera de trabajar dista mucho a la de la manzana mordida. Es por eso que creo que una compra en la actualidad es complicada.

Normalmente en las empresas donde el CEO también es el fundador, y que encima tienen la certeza de que todavía tienen margen de crecimiento, no suelen dejar que otros continúen el crecimiento. Por otro lado es posible desde el momento que Apple tiene suficiente liquidez para hacer frente a la operación. Se estima que tienen en cash cerca de 300 mil millones de dólares, es decir, que podrían gastarse esa cantidad sin necesidad de crédito alguno. Esto hay muy pocas empresas que puedan hacerlo, y Apple es una de ellas.

 

Comprar empresas es más fácil que crear contenido.

Apple este año 2019 tiene previsto hacer una fuerte inversión en el Streaming. Es un campo donde su presencia es simbólica y quieren explotarla al máximo. Para ello tienen dos opciones, o bien compran una empresa tipo Netflix, Sony (la parte cinematográfica), LionsGate o similar, o generan contenido propio. Todas esas operaciones supondrían una cantidad superior a los 50 mil millones, con lo cual, la compra de una plataforma potente y totalmente asentada no es descabellada. Apple ya tiene experiencia en este tipo de operaciones. Sin ir más lejos no hace tanto compró Shazam para potenciar el campo de la música y eso no ha supuesto problema alguno para los usuarios. Incluso para la competencia (Android) donde sigue estando sin modificaciones destacables. Netflix podría seguir funcionando perfectamente sin necesidad de sufrir modificaciones para los usuarios.

 

Apple no comprará Netflix.

Es la afirmación más factible. Pese a que se dan muchos factores que apuntan a que su compra es viable, como dijimos antes su CEO y fundador es el principal problema. La venta sería complicada porque si la otra parte no quiere vender…, poco tienes que hacer, o muy caro te iba a salir. Por otro lado, existen combinaciones mucho más económicas que si bien no les daría el mismo resultado, a nivel empresarial son más rápidas y sencillas. El problema que tienen y que ellos mismos saben es que cualquier operación que no sea la de esa compra, será poco productiva.

Quizás con una fuerte inversión van a conseguir rascar un poco del mercado, pero no van a ser competitivos frente a ese gigante. Con lo cual siempre será mejor gastarse aunque sea cuatro veces más y tener el mercado que gastarse la mitad y no tener el mercado ni estar bien posicionado. Es una situación complicada que veremos como se resuelve. Pero está claro que existen intenciones desde hace tiempo ya que los rumores sobre una posible compra no paran de salir. ¿Será este el año en que Apple compre Netflix? Es posible pero no lo veo nada claro ni factible.