Saltar al contenido
Androidealmando.com

Apple se muda a India, la nueva China

27 diciembre, 2018
keynote de apple

 

 

Apple deja China para centrarse en India.

Pues donde las dan las toman. Eso deben estar pensando desde las altas esferas de Apple. La compañía, que recientemente ha visto como el gobierno chino bloqueaba la venta de algunos de sus terminales, ha decidido tomar cartas en el asunto y hacer un movimiento estratégico que supondrá un descalabro en forma de despidos y de oportunidades. No es ningún misterio que las cosas que pasan y como se hacen en China, son diferentes a la mayoría de países desarrollados. Es lo que tiene vivir bajo el régimen que viven. Apple que no es cualquiera ha movido ficha y se van a India, donde el auge por la tecnología es más que evidente y donde muchas grandes empresas están apretando para hacerse con el control de un mercado en expansión. Xiaomi ya lo hizo en su día y está posicionada como una de las que más venden, ahora llegará Apple.

 

Foxconn se frota las manos.

Esta empresa taiwanesa será la encargada de fabricar en el país los teléfonos de Apple. No es una cualquiera, ya que hasta la fecha, es la encargada de fabricar los de Xiaomi, con lo cual, van a tener un incremento de producción y de beneficios más que considerables. Para ello, van a invertir más de 300 millones de euros para expandir la planta. Junto a ello, se generarán 25 mil puestos de trabajo para cubrir la demanda de producción que requiere una marca como Apple. Como veis, son grandes números y muy positivos para India, pero poco o nada de la parte opuesta, la de China. Se supone que allí van a perder muchísimos puestos de trabajo. Será un descalabro y no sólo a nivel laboral, como contaremos a continuación.

 

La fabricación propia supone mejores precios.

Entre todas las ventajas que se le suponen a tener una producción como la de Apple, se encuentra la del precio del terminal. Apple puede mejorar las condiciones de los mismos ya que deja de tener altos costes como la exportación del producto y aranceles correspondientes. Es por eso que en India, país donde empezará la producción, podrá poner unos precios mucho más atractivos a sus productos y de esa manera mejorar unos datos de ventas que estas navidades no les están siendo nada propicios. A nivel estratégico se puede considerar que la operación será muy beneficiosa para la compañía. Veremos si esto es algo que ya se tenía en mente o ha sido propiciado o acelerado por el reciente conflicto con el gobierno chino. Lo que está claro es que de todo esto, la que sale muy beneficiada es India.

 

Un movimiento que llega demasiado tarde.

Si bien creemos que el movimiento es inteligente y atractivo, no deja de ser algo que llega demasiado tarde. Empresas como Huawei, Samsung o Xiaomi, ya están allí dando guerra. Al parecer, Xiaomi, es la que lleva la voz cantante. Suponemos que el aterrizaje de Apple será para competir en la gama alta y Xiaomi seguirá reinando a sus anchas en la gama media/alta, que es la más popular. Claramente toda aquella gran empresa que no esté poniendo su foco en India, está perdiendo una enorme oportunidad ya que el nivel de crecimiento de este país es enorme. Es un melón por abrir y los más rápidos son los que se están llevando el premio. India es un país por explotar, todos quieren subirse al carro y estos movimientos, como el que acabamos de comentar de Apple, son los más inteligentes para expandir la marca por el país.