Saltar al contenido
Androidealmando.com

Aquellos maravillosos años: Historia de Google

23 diciembre, 2018
google

 

 

Otra maravillosa historia tecnológica.

La tecnología tiene algo especial. Nos deja momentos en la historia que vale la pena recordar. Porque somos de dónde venimos, y por suerte, muchos como un servidor, venimos de ver nacer y crecer la tecnología que hoy en día ya es imprescindible en casi cualquier faceta de la vida. Pero… ¿Qué hay detrás de las cosas? Hoy en un nuevo capítulo de aquellos maravillosos años, nos centramos en Google. Porque todos vemos el buscador como algo natural, pero quizás nadie o pocos recuerdan que gracias a un tal Andy Bechtolsmeim que extendió un cheque de 100 mil dólares, empezó todo a fluir. Quizás sin ese cheque Google hubiera sido una más de las ideas fracasadas. La empresa que hoy es un referente a nivel mundial y que acaba de cumplir 20 años… tiene una historia detrás, cuanto menos curiosa e interesante. ¿Empezamos? Hoy en AAM…, AMA Google.

 

Nacimiento de BackRub.

El Google que hoy conocemos se inició como proyecto universitario de la mano de Larry Page y Sergey Brin, sus creadores, por allá el año 1995. Operaba en los servidores de Stanford, y es por eso que podéis ver alguna imagen de Google donde aparece Stanford por allí, esa es la razón. Dos años después, eso ya era algo grande y necesitaba un nombre más comercial. Nacía Google. En verdad esto es un juego de palabras “googol” que es un término matemático que se representa con un 1 y 100 ceros. Venga, os dejo unos segundos para que al igual que yo, digáis Google en plan juego de palabras y veréis que sí, que tiene sentido. Seguimos.

 

Empieza la aventura de verdad.

Andy Bechtolsheim es un nombre desconocido para todos, cierto. Pero tiene un peso importante en la historia de la compañía. Ese mismo año, extendió un cheque de 100 mil dólares a una empresa que todavía ni existía. Esa empresa era Google Inc. Ese dinero permitió a los dos jóvenes creadores empezar a sentar las bases. Contrataron a su primer empleado, Craig Silverstein, y todo empezaba a tomar forma. En el año 2000, Google ya tenía 10 versiones lingüísticas distintas. Para que os hagáis una idea de lo lento que iba el proceso de Google al estrellato. Cinco años para ese avance. Ese año 200 fue sin duda un año que pasará a la historia como el estratégico o clave en su historia, y hay un protagonista importante, Yahoo.

 

Google de telonero de Yahoo a ejecutor.

La historia de Yahoo, que tiene también otro “AMA”, está marcada por múltiples decisiones desastrosas. Entre ellas la que lo une a Google. En el año 2000, firman una alianza para que Google, sea su motor de búsqueda. Yahoo pasa de haber podido comprar la empresa por nada y menos, a asociarse con el que los iba a destrozar. A partir de ese año, la compañía empieza a ir a un ritmo vertiginoso a cerrar acuerdos que la irán haciendo crecer rápidamente. En el 2001 nombran a Eric Schmidt como presidente de la junta. También tendrá un “AMA” cuando me acuerde porque es una de las personas más influyentes en la historia de la tecnología. Como digo, a partir de entonces la cosa se desmadra y Google no para de hacer adquisiciones hasta el día de hoy. Vamos a repasar alguna de esas creaciones y adquisiciones.

 

Patrimonio de Google, sus pilares.

Google Maps: Creado por Google. Lo iré especificando porque soy defensor a ultranza de que hay que separar o diferenciar lo que compras o lo que haces. Maps es una de las piedras angulares de Google. No tiene igual. El nivel de precisión, detalles, comodidad y uso lo hacen superior al resto.

Buscador Web: Obviamente es el centro del universo Google. Todo se mueve gracias a él. Cualquier cosa que busques pasa por sus manos. El nivel de aprendizaje, autocompletar y fiabilidad lo han situado donde está, siendo el buscador que el 98% de los españoles usa. Mayoría absoluta y casi monopolio.

YouTube: patrimonio de Google desde que lo compró en 2006 por la “irrisoria” cantidad de 1600 millones de dólares, para ellos, una ganga. Es el sitio de Streaming más grande del mundo y alberga millones de videos. Google lo ha sabido hacer rentable puesto que cuando lo compraron, los números no salían a causa del enorme coste de mantenimiento de los servidores.

Google Play: ¿qué sería de un gran sistema operativo sin su tienda? Todavía conocido por muchos como Play Store, la tienda de aplicaciones de Android ha sufrido y sufre modificaciones constantes. Desde su nombre, pasando por su logo. Todo va cambiando. Una tienda donde hay muchas cosas que podría criticar pero hay que reconocer que es un buen sitio. Eso sí, las escalas de descargas es lamentable. Beneficia claramente a los poderosos.

Gmail: una creación de Google que sobre 2004 revolucionó el sistema de correos. Gracias a su enorme capacidad de almacenamiento (1gb) se ganó el favor de la mayoría de empresas y usuarios que querían estar dentro. Actualmente cuenta con capacidad de 15gb, lo que sigue poniéndolo como un referente.

 

Otras aplicaciones de Google.

Una vez repasadas las columnas de Google, vamos a por sus peones. Aplicaciones con mayor o menor éxito y las cuales repasamos comentando muy brevemente. Google Drive: servicio de almacenamiento en la nube. Google Docs: un office en toda regla, pero con la ventaja que es online. Google Calendar: exitosa aplicación de calendario que cuenta con la ventaja de venir de serie en todos los teléfonos Android. Google+: una red social que nunca se ha entendido. Su desaparición está próxima al haber dado muchos problemas de seguridad y no contar con el apoyo del usuario.

Traductor de Google: eficaz traductor de textos. Tenemos también aplicación que es capaz de traducir fotos guardadas, hechas al momento o visionadas. Una herramienta muy potente. Google Fotos: no está considerado uno de los pilares pero poco le debe faltar. Una de las mejores herramientas con las que cuentan. No para de mejorar y de cambiar políticas que dejan entrever que quizás ofrecían demasiado. Blogger: Un servicio adquirido por Google en 2003. Nos permite tener un blog y crearlo con enorme facilidad. Existen un sinfín más de aplicaciones como Hangouts, Contactos, Libros, Shooping, Adwords, Adsense, Picasa, Earth, Sites, Keep, y muchísimas más.

 

Conclusión sobre Google.

Siempre he dicho lo mismo. De gratis, nada de nada. Google es la empresa más cara del mundo. Vendemos nuestra vida. Lo saben todo de nosotros. Pero que narices, prefiero que se lo queden y lo sepan ellos, que cualquier otro desarrollador. Google me ofrece aplicaciones excelentes y muy prácticas. Podremos entrar en valorar si hacen abuso de poder o demás movidas. Pero como Apps…, yo sin Google Maps, Keep, Chrome, Google Fotos, Gmail y como no, Android, no sabría vivir.

Me parece que es un peaje que vale la pena pagar. Y para que nos vamos a engañar, no soy muy escrupuloso en lo que sabe o no Google de mí. Vamos, que no me importa demasiado y me parece bien que hagan o deshagan a su gusto. Es una empresa que goza de mi confianza, porque si bien es cierto que muchas veces sacan Apps horribles, la mayoría de las que usamos no tienen rival.