Saltar al contenido
Androidealmando.com

Black Mirror temporada 5

19 junio, 2019
Black Mirror

 

Una serie que ha bajado mucho.

No lo voy a negar. Soy muy fan de esta serie. Y de igual manera os digo que miro con preocupación como la calidad de la misma disminuye con cada temporada que pasa. La crítica que antes la defendía y tenía en un pedestal, ya la ha bajado de él y ahora les da estopa y con razón. No voy a decir que la quinta temporada haya sido mala, pero desde luego han pasado cosas que no pueden pasar por alto. No se cual es el problema, no soy un experto del sector. Pero como usuario, si que os puedo dar alguna pista de donde están los problemas que hace que una serie que estaba siempre en notas globales de notable, haya pasado a suficiente o bien.

Hasta ahora las temporadas se distribuían en seis episodios independientes cada uno de ellos. Es cierto que esto no era una constante y empezaron con tres, subieron a cuatro, y parecía que estaban ya fijados en los seis. Pues esta quinta temporada, no se porque tampoco he investigado, pero partimos que sólo hay tres. A esto le sumamos que, por estadística, en cada temporada, a mi criterio, había entre 1 y 3 muy buenos. En este tenemos cero muy buenos. Es cierto que dos de ellos están bien. Presentan cosas interesantes y la estructura de la serie sigue siendo diferente al resto. Pero han bajado mucho el listón.

Quien es quien el Black Mirror quinta temporada.

Desde luego por actores desconocidos no será. Esta temporada los actores principales tienen peso. En el primer episodio, para mi el mejor de los tres, tenemos al superhéroe Halcón, de Los Vengadores. Es un episodio correcto. Me deja buen sabor de boca. Visualmente está muy bien. Plantea un escenario que me gusta. Pero algo falla y no se que es. Quizás se queda en demasiado repetitivo o que no sabe estirar el argumento. Pero algo pasa. El segundo episodio, es al más puro estilo “Ultima llamada”.

Un escenario muy concreto, y una trama muy similar. No me ha desagradado. Es más, en muchas partes de la trama, incluso me he reído y me he puesto las manos en la cabeza. Pero a diferencia del otro, donde hay mucho visual, aquí de visual poco o nada. Bien pero no pasa de un suficiente. El tercero, tenemos a Miley Cyrus haciendo de cantante, que ingenioso. El episodio tiene muchos toques infantiles, toques de parodia y sí, es cierto que disparan con bala hacia la industria musical, pero creo que el tono de todo el episodio es malo.

¿Cuál ha sido el mejor episodio de todo Black Mirror?

Determinar cuales son los mejores episodios de Black Mirror es complicado. Cada temporada como dije antes tiene episodios muy buenos, episodios correctos y episodios malos. Pero eso es bajo el criterio de cada uno. Aquí voy a intentar desarrollar los que para mi, son los mejores episodios de la serie entera. No los voy a ordenar de mejor a menos mejor porque no creo que fuera justo. Los iré poniendo más o menos, pero sin un orden concreto. 1×01- El himno nacional. Era de esperar que este episodio saliera. No es para mi el mejor, pero si que es uno de los mejores.

Una puesta en escena perfecta de lo que nos deparaba la serie. Salió con su mejor once de gala y el resultado es un episodio espectacular. Con esta puesta en escena, Black Mirror se ganó a la gran parte de los espectadores y el resto ya sólo era mantener o intentar mantener el listón. 2×01- Ahora mismo vuelvo. Si no es el mejor, es uno de los mejores. Este episodio me hizo hasta llorar. La historia es brutal, muy dura. El contenido, significado y donde podemos llegar te deja pensativo. Es un pedazo episodio. 4×04 Hang the DJ. No creo que sea el que está en mi Top 3, pero sin lugar a dudas es uno de los grandes episodios de la serie.

El contenido que exponen es muy cercano a nuestra realidad. Incluso en China implantaron un sistema parecido. La serie da en el clavo y el argumento nos hace pensar que, en el fondo, es lo bueno de la serie, que te haga pensar como usamos la tecnología. 1×03 Tú historia completa. Y aquí tenemos otro de los platos fuertes de la serie. Para mi uno de los mejores. Una historia inquietante a la vez que me encantaría vivirla. Es un argumento muy guapo y la trama es excelente.

 

 

Más buenos episodios de Black Mirror.

4×02 Arkangel. Pese a que la crítica no lo pone como uno de los mejores, para mi lo es. Seguramente esté condicionado por mi faceta como padre. Pero es claramente un ejemplo de cómo no debes intentar proteger a tus hijos. Un impresionante episodio moral donde quedan claras muchas cosas. Quizás a nivel global puedan entender que la crítica no lo ponga mejor, pero a nivel guion, creo que expone a la perfección un problema social importante. 3×03 Cállate y baila. Otro excelente episodio con un guion muy cercano a muchos de nosotros. Te hará reflexionar y te dejará clara una cosa.

Es uno de los mejores a nivel interpretativo por parte de los actores. Tanto la elección de los personajes como su interpretación son excelentes. 4×03 Cocodrilo. No es uno de los mejores, pero desde luego que va a dejar sorprendido. El argumento es cuanto menos curioso e interesante, pero lo que se va sucediendo es todavía más interesante. 3×01 Caída en picado. Y, por último, creo que he puesto diez, aunque podría poner mas, destacaría este episodio. Los motivos son que de nuevo te hace reflexionar, tocan un tema social de actualidad y la ficción se lleva a la realidad (por desgracia). Otro de los grandes.

 

¿Te has quedado con ganas de más o quieres otra visión del tema con la voz de quien los escribe? (Anchor , Podcast,  Spotify)

 

¿Cuál ha sido la mejor temporada?

Temporada 1:  El himno nacional (7.7), 15 millones de mérito (7.2) y Toda tu historia (7.8). Con lo cual, Black Mirror temporada 1 queda con (7.5) puntos.

Temporada 2:  Ahora mismo vuelvo (7.4), Oso blanco (7.4), El momento Waldo (6.2) y Blanca navidad (7.9). Con lo cual, Black Mirror temporada 2 queda con (7.1) puntos.

Temporada 3: Caída en picado (7.4), Playtesting (6.7), Cállate y baila (7.2), San Junípero (7.7), La ciencia de matar (6.7) y Odio nacional (7.3). Con lo cual, Black Mirror temporada 3 queda con (7.1) puntos.

Temporada 4: Callister (6.6), Arkangel (6.5), Cocodrilo (6.1), Hang the DJ (7.5), Cabeza de metal (5.6) y Black Museum (7). Con lo cual, Black Mirror temporada 4 queda con (6.5) puntos.

Temporada 5: Striking Vipers (6), Añicos (5.8) y Rachel, Jack y Ashley Too (4.9). Con lo cual, Black Mirror temporada 5 queda con (5.5) puntos.

Tomando en cuenta esas notas de una reputada web de series y películas…, el resultado de las temporadas es que la Temporada 1 ganaría con una nota global de 7,5. En segunda posición quedaría la temporada 3 con una nota de 7.1 y la temporada 2 cerraría con la misma nota, pero en tercera posición por tener menos episodios. Queda claro y coincido en que las tres primeras temporadas son las mejores. ¿Pero cual de ellas es la mejor? Pues para mi la mejor temporada es la tercera. Porque aumenta considerablemente el numero de episodios, porque llevábamos ya dos temporadas y con cada una de más la exigencia es mayor, y porque en el conjunto de episodios, creo que son los que más aportan.

Conclusión AAM sobre Black Mirror temporada 5.

Es si no la más floja, una de las que más. Diría que es la que menos me ha gustado. La serie necesita un buen reseteo y buscar temas más interesantes. Se han quedado en tres episodios muy poco elaborados. Con toques distintivos de Black Mirror, pero sin escarbar demasiado. Me voy a mojar y os voy a decir para mí, cual es el mejor episodio de la serie. Concretamente es el de 1×03 Toda tu historia. He tenido dudas entre ese y 2×01 Ahora mismo vuelvo. Pero por el conjunto, me parece mejor. Pero esos dos, junto 1×01 El himno nacional, creo que son mis tres favoritos. Lo que tengo claro es que es una serie totalmente recomendable, que, pese a que la última temporada me ha parecido la más floja, sigue teniendo más calidad que otras muchas.

Con lo cual, mi recomendación es total. Y más cuando toda siempre temas tecnológicos desde un punto crítico y a modo de alerta a la población sobre el mal uso que podemos hacer de ella. Respecto el valorar los capítulos por temporada, en realidad es injusto y poco representativo. Pero al final me sirve para decantarme por una de ellas como la mejor temporada. Aunque siendo capítulos individuales, y habiendo mezclado temporadas donde aparecen capítulos rodados en años anteriores y posteriores todos mezclados…, da un poco igual. Espero veáis la serie y os guste. Ah, es de Netflix.