Saltar al contenido
Androidealmando.com

BQ y su patriotismo. ¿Engaño o realidad?

30 noviembre, 2015

BQ-y-su-patriotismo

Pues hoy toca hablar de una empresa española y de cómo está consiguiendo unos buenos resultados con una buena gestión empresarial. Hoy quiero hablar de BQ y su patriotismo porque seguramente hay muchísimos usuarios que quizás no tienen suficientes datos al respecto. Me parece bien que una empresa española como BQ esté consiguiendo un gran éxito con sus productos, faltaría más, hay que reconocer que están haciendo una buena gestión empresarial. Pero me preocupa la imagen real de la empresa y la que le llega al usuario, porque de ella podemos sacar una conclusión clara, están vendiendo muy bien la moto como se podría decir coloquialmente. Si le preguntamos a diez usuarios de un teléfono BQ, seguramente ocho de ellos te van a decir que son productos excelentes, con un buen soporte técnico y a un precio interesante. Hasta allí bien, nada que objetar, es más, seguramente estoy desacuerdo con gran parte de ese argumento. El problema viene cuando acaban diciendo que es una empresa española y hay que apoyarlos, para que el dinero se quede en casa.

Aquí es donde reside el problema, porque BQ y su patriotismo parece calar hondo entre los usuarios y realmente no es así. Reconozco que han sabido trabajar el argumento, que no están mintiendo diciendo que es una empresa española que fabrica teléfonos, pero sea por el boca a boca, o porque han ido a vender esa imagen, alguien está engañando al usuario haciéndoles ver una imagen de empresa que no es así. Cierto que BQ es una empresa española, cierto que diseñan aquí, cierto que hacen los test aquí, cierto que hacen muchas cosas aquí, pero más cierto es que la producción de los terminales no se hace aquí, y creo que el usuario está muy engañado. La producción del producto se hace en China y países similares, donde la mano de obra es mucho más barata y con la que es imposible competir. Es por eso que quizás el usuario con su vena patriota, se está equivocando un poco, que ojo, BQ da trabajo a muchos en España, y tengo referencias de que los trabajadores están muy contentos y que todo funciona a la maravilla. Pero quizás los usuarios tienen una impresión de que si la empresa tiene 100 mil empleados, todos o la mayoría están aquí, y nada más lejos de la realidad, si tienen 100 mil, quizás mil o dos mil están aquí, y son altos cargos que se encargan de diseñar y fabricar el terminal (los datos obviamente son inventados, no tengo cifras entre otras cosas porque no creo que sean relevantes)

El tema es que si, BQ y su patriotismo ha calado hondo en los usuarios, pero no es cierta. Todos estamos de acuerdo en que están dando trabajo a muchos de aquí, y que se está colocando una marca española en el mapa. Todo eso está muy bien, pero estamos hablando de un producto que mejor o peor acabado, no deja de ser un teléfono chino con sello español, y pese a que no hay problema en ello, quizás el usuario está muy engañado sea por la parte que sea. Aclarado esto, hay que felicitar a la empresa por las gestiones que están consiguiendo, acuerdos importantes con grandes empresas como Telefónica con la que tiene acuerdos de colaboración que servirán para colocar todavía más dispositivos. Acuerdos con Google para tener un sistema de actualizaciones muy competitivo, y todo eso lo está consiguiendo una empresa española, y hay que estar orgullosos, pero no creo que sea o fuera necesario vender una imagen distorsionada de la empresa. Estoy seguro que si al usuario se le presenta lo mismo, sin distorsionar la realidad, a día de hoy sería la misma empresa que sube y sube. BQ tuvo una etapa que era un desastre, todo en ella chirriaba, y de allí que en los foros mucha gente sepa lo que dice cuando habla mal de la empresa. Esa imagen en los últimos tiempos ha cambiado brutalmente, con una buena gestión y sabiendo estar. Yo personalmente no compraría un teléfono BQ, principalmente porque me gusta el mercado de importación y un BQ no deja de ser un producto de importación con sello español y un incremento del precio por llegar oficialmente a nuestras manos, pero sí que reconozco que la empresa como tal, ha dado un giro importante y que a día de hoy está haciendo las cosas muy bien. Esperemos que eso se traduzca en mejores productos que los de hace un tiempo, los cuales eran bastante flojos.