Saltar al contenido
Androidealmando.com

Bq ya no es española, es vietnamita

4 diciembre, 2018

 

 

Cuando las cosas no se hacen bien…

Bq siempre ha sido una empresa extraña. He tenido siempre el debate con amigos y conocidos sobre cómo la gente tenía una percepción de la empresa que no era correcta. Es cierto que esa imagen era por una excelente campaña de marketing que hacía ver la empresa de una manera muy diferente a la realidad. La gente pensaba o veía a Bq como una empresa que era totalmente española. Vamos, que se pensaban que todo se hacía aquí. Nada más lejos de la realidad.

Los teléfonos han venido de donde vienen todos, de la India, China y Tailandia. Otra cosa es que sus ejecutivos, I+D y demás parafernalias estén aquí. Vamos, que aquí se hacían diseños, ideas, pruebas y demás, incluso algo de stock a modo Betatester, y luego se mandaban a fabricar donde dije. Vamos, que de la imagen de la gente a la real, que quizás ponen el film antes de vender y poco más…, cambia. Ahora la empresa, que tuvo su momento, tira la toalla y el 51% de la misma es de una empresa de Vietnam.

 

Vingroup, fabricante de móviles.

Que a nadie le quepa la menor de las dudas de que es un buen movimiento. Bq como fabricante de móviles nacional no tenía nada que hacer. Menos con el aterrizaje de Xiaomi, la creciente fiebre por un Huawei y demás. Es un mercado que no tenía sentido. No ha transcendido la cifra del acuerdo, pero sea mucho o poco…, es una buena salida. Otra cosa es que pasará ahora con la producción y fábricas, si las tuvieran, porque me da que incluso la producción la mandaban a terceros.

Veremos a nivel empleados como que da el tema, pero de momento Bq no se ha pronunciado de manera oficial sobre esta venta. Sí que lo ha hecho Vingroup confirmando la compra. Así pues, tras el estrepitoso fracaso de los móviles bellota (teníamos en el grupo de Telegram a uno de los creadores, tela), y ahora lo de Bq…, está claro que fabricar a nivel nacional fuera de los territorios habituales, no es rentable.

 

¿Quién es Vingroup?

Es el conglomerado vietnamita más importante y su propietario es Pham Nhat Vuong. Su principal fuente de ingresos no es la tecnología, para nada. Es el desarrollo inmobiliario y la construcción. Tocan sectores como educación, sanidad, agricultura, turismo industria y como no, tecnología. Vamos que toca todos los palos. Su propietario tenía una empresa de fideos instantáneos que llamó la atención de Nestlé que la compró en 2010 por unos 150 millones de dólares, casi nada. Pese a ello, Vingroup trabajaba desde mucho antes, empezaron en el año 2000 metidos de lleno en el negocio de construir edificios y resorts. En su haber, actualmente tienen a muchas empresas subsidiarias y el valor del grupo es de más de 14 mil millones de dólares.

 

¿Desaparecerá Bq?

Complicado saberlo. De entrada Vingroup ya creó una nueva subsidiaria, VinSmart, donde invirtieron más de 130 millones de dólares. El objetivo es la fabricación de teléfonos. No sabemos si compran Bq para que aporten la experiencia ya que mancos no son, o si directamente buscan en Bq, una segunda marca para el mercado europeo. Es pronto para saberlo. Hace unas semanas ya se conoció que Bq iba a desarrollar terminales para Vietnam.

Con lo cual ahora esto cobra mucho más peso y se supone que Bq será una marca comercial y no algo destinado a desaparecer. Lo que sí que se sabe es que los dos modelos que se iban a comercializar en Vietnam eran los Bq Aquaris X2 Pro y el Bq Aquaris C, pero bajo la marca VSmart. Con lo cual no queda claro si usarán en un futuro la marca Bq o se quedará para I+D o vete a saber. Iremos viendo poco a poco.