Saltar al contenido
Androidealmando.com

Calidad en las fotos, mentiras demostrables

14 enero, 2019

 

 

Un tema complejo y que genera controversia.

Hoy quiero comentaros un tema que durante el fin de semana ha dado mucho que hablar en las redes sociales. Los que habéis leído mis post, habréis visto que he estado probando el Huawei P20 Pro. Muchos han preguntado sobre mi afirmación sobre que ambas imágenes eran muy buenas pero que no reflejaban la realidad. Y exponía que el ojo humano es muy complejo y que nadie está en poder de la verdad absoluta sobre cuál es mejor. Pues bien, vamos a exponer algo más sobre el tema porque creo que hay mucha gente que no sabe de qué estoy hablando y creo que hay que exponerlo con más claridad. Así que sin más…, vamos al lío que el tema es complejo y extenso.

 

Curiosidades de los colores.

Hay muchos libros que tratan sobre estos temas. As√≠ por encima os dir√© que el ojo humano es capaz de distinguir hasta diez millones de colores de d√≠a y s√≥lo el blanco y negro de noche. Curioso, ¬Ņverdad? El punto clave de todo lo que os voy a contar es una frase que describe perfectamente el asunto. ‚ÄúEL COLOR ES UNA PERCEPCI√ďN‚ÄĚ, lo escribo en may√ļsculas as√≠ en plan, estoy gritando, porque quiero que quede claro. Como percepci√≥n, es totalmente adaptable a la persona que lo est√° viendo. Y luego me extiendo en eso. Cada persona puede percibir el color de una manera diferente. Es decir, si el color es rojo, todos vamos a ver el color rojo. Otra cosa es que cada uno ver√° la tonalidad de una manera diferente. Con lo cual‚Ķ, cuando alguien te dice que su c√°mara tiene mejor calidad que la tuya, es mentira. As√≠, sin m√°s.

 

La calidad de la imagen, la gran mentira.

Seguro que has visto o le√≠do gente que te dice, ‚Äúla mejor c√°mara‚ÄĚ, ‚Äúlas im√°genes m√°s aproximadas a la realidad‚ÄĚ y cosas similares. Es todo mentira. Ninguna persona te puede decir que una imagen es m√°s af√≠n a la realidad que otra. Sencillamente porque esa persona est√° percibiendo los colores de una manera que no tiene porqu√© ser obligatoriamente igual que la tuya. Es decir, los dos hacemos la misma foto. Yo tengo una capacidad cognitiva diferente a la suya, es decir, mi manera de procesar la informaci√≥n es diferente, percibimos el color en diferente tonalidad y yo veo mi imagen mejor que la suya y viceversa. ¬ŅQui√©n tiene raz√≥n? Pues nadie y todos. A d√≠a de hoy las im√°genes que captan nuestras c√°maras son muy buenas. Determinar qu√© calidad es mejor es muy relativo. Es cierto que existen m√©todos tecnol√≥gicos para determinar que sensor es mejor o cual se aproxima m√°s a la realidad, pero es tecnolog√≠a. A nivel humano‚Ķ, decir de dos im√°genes muy similares cual es mejor es muy relativo.

 

Curiosidades del asunto del color y los ojos.

Para que ve√°is lo complejo que son los ojos humanos y la percepci√≥n de los colores, os podr√≠a dar mil ejemplos, pero como no quiero extenderme en exceso, te cuento uno. ¬ŅPor qu√© la ropa de los m√©dicos en los quir√≥fanos es verde o azul? Pues sencillamente porque el m√©dico est√° mirando mucho tiempo el rojo de la sangre lo que genera agotamiento visual. Est√° cient√≠ficamente probado que alternar con un color opuesto al rojo, refresca la vista y la relaja, con lo que consigue regenerar la vista y permitir seguir diferenciando las tonalidades del rojo, tan necesario para ellos para poder ser precisos. De all√≠ el boom de aquel vestido que parec√≠a de un color o de otro. Sencillamente porque ten√≠a una tonalidad precisa para que cada ojo lo viera de una manera diferente.

 

Conclusión AAM sobre calidad en las fotos.

Con todo lo expuesto, ampliamos la teor√≠a. Los ojos tienen dos tipos de c√©lulas que detectan la luz. Se llaman conos y bastones. Cada uno de nosotros tenemos aproximadamente 6 millones de conos y 110 millones de batones. Los conos tienen pigmentos y mol√©culas que detectan el color. Los humanos tenemos tres tipos de pigmentos, rojo, verde y azul. Hasta aqu√≠ parte de la teor√≠a. As√≠ que imaginad, con esos datos‚Ķ ¬Ņc√≥mo narices somos capaces de dar fe que una imagen es mejor o peor si no sabemos que realidad estamos viendo?

Así que cuando alguien te diga mi cámara es mejor que la tuya porque hace imágenes más reales…, es mentira. Sin más. No pueden tener más que una percepción que no tiene por qué ser la correcta. Eso sí, hay diferentes tipos de percepciones, y lo que sí que se sabe es que entre géneros que tienen la misma percepción, la tonalidad de los colores no es diferente. Con lo cual, es bastante habitual que muchos coincidan en elegir la misma imagen como la mejor porque están viendo y percibiendo lo mismo.

 

Re conclusión AAM sobre el tema.

Así pues, con todo esto, os digo, tras hacer fotos con el Mi6 y el Huawei P20 Pro…, no es porque el Mi6 sea el mío. Pero es que sinceramente, en oscuridad, que es donde se monta el pollo, no me atrevo a decir cuál de las dos ha conseguido mejores imágenes. Y de verdad lo digo, en total oscuridad me ha parecido más cercana a mi percepción una, y en poca luz me ha parecido más real otra. Es decir, me han parecido que las dos cámaras han hecho fotos muy buenas, pero ninguna de las dos ha conseguido reflejar la realidad que estoy viendo. Así que no es necesario gastar mil euros para hacer fotos buenas.

Mi hermana obviamente ha visto mejor las dos que estaban hechas con su tel√©fono, pero no es objetiva (a diferencia de yo, creo que soy o intento serlo). Y la prueba es sencilla, como me la conozco‚Ķ, le puse los t√≠tulos de las fotos al rev√©s y obviamente dijo que la mejor era la de Huawei cuando en verdad era del Mi6. As√≠ que no os dej√©is enga√Īar, hay diferencias entre ellas, est√° claro. Un experto ni t√≠tulos ni leches, te dir√° cual es mejor, y seguro que ser√° la de Huawei. De eso no tengo dudas. Pero es que a nivel humano, de ciudadanos de a pie, como t√ļ y yo, no vas a notar apenas diferencias.