Saltar al contenido
Androidealmando.com

El código QR toma protagonismo

17 junio, 2019
código QR

 

 

Hasta ahora poco usado.

El código QR para mi es una de las mejores herramientas para facilitar múltiples tareas. No está a la altura del NFC en cuanto a facilidad y comodidad, pero su uso es sin duda, un mundo por descubrir. Actualmente lo tenemos mucho más expandido de lo que pensamos, pero no se usa. Seguramente lo has visto en muchos sitios, o quizás ahora cuando te lo diga, empezarás a verlo más. Si tienes hijos…, en los parques infantiles, es bastante común ver este tipo de códigos. También en tiendas y similares. Es un sistema que permite obtener información muy diversa sin necesidad de tener que escribir cosas. Por ejemplo, donde es más común su uso, es a la hora de enlazarte a una página web. En vez de tener que escribir la dirección, pones el código QR y acabas antes. También lo vemos a la hora de introducir contraseñas de routers, muy práctico y que personalmente he usado muchísimo en Miui. Su uso es muy diverso y hoy le dedicamos unas líneas porque está de actualidad gracias a Android.

En Miui ha sido un éxito.

Es una de las mejores ROMs que hay para Android. Su cuidado en diseño y funcionalidades, la llevan varios pasos más allá. Y como no, en el tema del código QR, llevan tiempo por delante del resto. No recuerdo cuanto tiempo hace que lo uso, pero si que se que lo he usado muchísimo. Cada familiar o amigo que llega a casa y se quiere conectar al Wifi…, al tener la mayoría de ellos terminales Xiaomi, en parte, muchos de ellos, por recomendaciones mías, es tan sencillo como darle a la conexión Wifi que tenemos y sale el código QR. Lo enseñas, lo escanean con la cámara, y en un proceso que dura menos de 5 segundos, tienes la clave. Y con esto, nos ahorramos el tema de “esto es un 0 o una o” o “me he equivocado en un número y tengo que empezar de nuevo”. O simplemente para temas de seguridad. Que quieras compartir la Wifi, pero no quieres que sepan la clave porque la usas para otras cosas. Es un sinfín de ventajas las que nos ofrece el tema de los códigos QR. Otras marcas también han implementado este método. Es elemental que la cámara tenga activada la opción de escanear códigos QR.

 

Alternativa lógica al WPS.

Era de esperar que sucediera. En Android P ya dejaron de darle soporte a este sistema de entrar en el router, pero ahora directamente en Android Q ha desaparecido. Es un sistema antiguo y muy vulnerable. Recordemos que esto del WPS, es ese botón que tiene el router y que, al darle, cualquiera puede acceder fácilmente sin necesidad de poner contraseñas. Es cierto que es muy cómodo, pero de igual manera es tremendamente vulnerable. Por poner un ejemplo, es como dejar la puerta abierta de tu casa durante unos segundos. Es cierto, luego se cierra, pero en ese momento, si tenemos algún “pájaro” por allí rondando…, entra. Con el código QR esto se acaba. Es un código que se genera y que sólo tiene la persona a la que se lo dejas escanear. Es muchísimo más seguro e igual de práctico. En Android Q vendrá potenciado y quizás será cuando muchos, lo descubran por fin y lo empiecen a usar. Y más cuando vean que con cualquier programa de los que hay, puedes generar códigos QR y hacer un sinfín de funcionalidades.

 

La parte mala del código QR.

Como todo en la vida, hay una lectura negativa de las cosas. Y los códigos QR lo tienen. Seguramente como yo, alguno de vosotros está medio tarado de la cabeza y se le ocurren cosas inverosímiles. A mi me pasa muy a menudo, y con este tema no iba a ser menos. El código QR es muy vulnerable al vandalismo. Es decir. Si cojo uno de esos hermosos código QR que hay en los parques infantiles y que te sirve para contactar con la empresa o para tener información de la misma, y con un rotulador le añado unas marcas o pinto alguna zona… pasarán dos cosas. Una que el que ha puesto el cartel seguramente no se va a enterar, y la segunda que el que intenta leer el código QR tendrá error. Es una putada, pero es así. El código QR está muy expuesto ante el vandalismo, y estoy seguro que en caso de implementarse a nivel global, y de verlo en muchos sitios públicos, la gente tarada de la cabeza, pero a mal, no como yo que sólo pienso, empezaría a liarla y destrozando un sistema muy interesante.

 

Conclusión AAM sobre el código QR.

Está claro que es un sistema tremendamente cómodo y práctico. Tiene un montón de posibilidades y de facilitar muchos procesos. Pero el problema es que la gente no está usándolo demasiado. O no como deberían hacerlo. Esperemos que con esta “ayuda” de Android, empiece a extenderse su uso. Pero todo eso no sirve de nada si no te llega una ROM adaptada. Para ello, necesitamos que las cámaras vengan con esa opción de escanear códigos QR de serie, y que también tengamos software para poder generar códigos de cosas o funciones que te sean útiles. Porque aparte de entrar en webs o descifrar contraseñas de routers, tiene muchos más puntos fuertes. Poder hacer código QR de tu currículum, de una ficha personal, correo, teléfono, de aplicaciones móviles y muchísimas cosas más. Vamos, que si se lo proponen…, el código QR puede servir para infinidad de cosas.

 

¿Te has quedado con ganas de más o quieres otra visión del tema con la voz de quien los escribe?

Contenido extra / Bonus Track / Podcast / Exposición de artículo / La voz de AAM (PodcastAnchor ,  Spotify)

 

¿Me ayudas?

AAM es un blog que inicié como hobby para matar las muchas horas que tengo en el trabajo. Con el tiempo lo he ido haciendo rentable pese a no tener ni idea de web. A día de hoy es un blog que da beneficios, pero está algo estancado. El crecimiento es lento pero progresivo. Ayúdame ha que crezca más rápido. Comparte el blog y/o redes sociales entre los tuyos. El boca a boca es lo que más ayuda a un rápido crecimiento. Os dejo los enlaces. Gracias. TelegramTwitterWeb.