Saltar al contenido
Androidealmando.com

Conglomerado empresarial, mal asunto

5 febrero, 2019

 

 

Un tema complejo de explicar.

Hoy voy a tratar un tema que llevo tiempo en cartel y que me cuesta desarrollar. El motivo es que se supone que tengo un blog para explicarle a la gente las cosas de manera que se puedan entender (o eso intento). Y lo que voy a desarrollar hoy, se entiende mucho mejor con la imagen que tengo donde se explica todo de manera muy clara que con cualquier palabra que pueda decir. Con lo cual, tengo una difícil misión. Concretamente quiero tratar como un reducido grupo de empresas, controlan a su vez, empresas realmente grandes que creemos que van por libre cuando en verdad forman parte de un pez mucho mayor. Para ello usaré una imagen de empresas de coches que controlan a muchísimas otras, y lo hago porque es muy explicativa. Eso lo podemos trasladar perfectamente a la tecnología (en parte ellos también son tecnología). Vamos al tema.

 

La automoción tiene tela.

El sector automovilístico es el gran puzle de este problema, porque nosotros vemos en esto un problema. 14 empresas del motor controlan un total de 60 empresas que no son precisamente pequeñas. Esto a mi modo de ver es malo. Tenemos empresas como Volkswagen que controla  a Seat, Skoda, Bugatti, Bentley, Lamborgini, Porche, Volkswagen y Audi. Casi nada. Me parece una exageración, primero por el número de empresas que controla y segundo porque son empresas que entre ellas nosotros las vemos como competencia cuando en verdad son complementarias.

Tenemos casos peores como el de FCA. Controla a Chrysler y Fiat. Bien, pero es que a su vez esas dos controlan a otras seis. Menudo follón. Y así con una larga lista donde hay muchas sorpresas. Jaguar controlada por Tata. Mercedes Benz controlada por Daimler. Lexus controlada por Toyota. Rolls-Royce controlada por BMW. Infiniti controlada por Nissan. Volvo controlada por Geely o la que más me ha sorprendido, Samsung controlada por Renault. Obviamente no es la gran Samsung, es la división automovilística.

 

El sector tecnológico está igual.

Eso es en automoción. Pero es que en el sector tecnológico pasa exactamente igual. Harman controlada por Samsung. Nokia controlada por HMD. O2 controlada por Movistar. Redmi, Mijia y Poco controladas por Xiaomi. Honor por Huawei y suma y sigue. El problema es que como en automoción, la gente acaba por no saber de quién es cada empresa. Y en moda pasa igual. Con el universo Inditex y compañía. Y en establecimientos de comida rápida igual. Los conglomerados se están haciendo cada vez más grandes y controlan a cada vez más empresas que no son precisamente pequeñas. En el sector financiero pasa igual o todavía peor. Si nos ponemos a tirar del hilo de Ferrovial, La Caixa y compañía…, no acabaríamos nunca. Todos los sectores funcionan igual. Unas cuantas empresas lo controlan todo. Eso si, creo que el que se lleva la palma es el sector alimenticio, como podéis ver en la imagen.

 

 

Conclusión AAM sobre conglomerado empresarial.

No me gusta. Obviamente tenemos que aceptarlo porque el mundo funciona así. Pero el tema es complicado. Hemos llegado a un punto donde a la gran empresa le das igual. Te va a ofrecer lo que quieren y como quieran. Y en el caso que te decepcionen, dará igual porque irás a otra que también será de ellos. A mí eso me pasó. En un sitio de comida rápida acabé muy quemado por la mala atención, calidad de comida y problema con uno de los establecimientos.

Pues bien, decidí ir a la competencia. O eso creía, porque esa supuesta competencia en el fondo pertenecía al mismo dueño. Increíble. Y todavía peor, ese establecimiento era una franquicia, que esto ya es el acabose. Es decir al final tú como consumidor no vales nada. Vas a acabar con ellos sí o sí y eso me parece terrible. No tener la posibilidad de penalizar a la compañía porque al final los números te llevan a ellos es terrible. Y ya que encima todo funcione con franquicias que ni lo que hagan le interesa al dueño de la marca… El mundo está volviéndose loco y formamos parte de esa locura.