Saltar al contenido
Androidealmando.com

De nuevo la seguridad Android en entredicho, esta vez Samsung

4 noviembre, 2015

la-seguridad-android-en-entredicho

Parece mentira como una vez tras otra los usuarios mas o menos expertos demuestran como es relativamente sencillo saltarse las medidas de seguridad de los terminales mas punteros y en esta ocasión el damnificado ha sido un Samsung Galaxy Note 5 el cual ha sido pirateado y que de nuevo deja la seguridad Android en entredicho. Realmente no es algo que cualquiera llegue a poder hacer, aunque con el programa correspondiente que no debe ser complicado conseguir, si que lo es. Tal como se muestra el video mas abajo, se saltan la seguridad del teléfono mediante un USB OTG, el cual lleva un programa que permite entrar en los ajustes con lo cual podemos resetear el teléfono de fábrica y saltándonos la seguridad del mismo.

Nunca me he obsesionado demasiado con la seguridad, principalmente porque se que el que quiere entrar en un sitio lo hace, da igual las medidas de seguida que pongas, es mas, si eres una gran empresa eres mas susceptible de recibir esos ataques para que el hacker de turno demuestre lo vulnerable que has sido y consiga su objetivo. Suponemos que desde Samsung ahora se apresurarán a sacar una actualización para solventar este problema, y la verdad es que hay que ser realistas y esta vulnerabilidad tiene una importancia relativa puesto que primero te tienen que robar el dispositivo y después conocer el método, pero es evidente que ahora que es público, hay mas riesgo de que los usuarios de no se sabe todavía cuantos modelos, estén en peligro.

Pero en este caso no queda solo Samsung con el culo al aire, Google también recibe puesto que es la cara visible del sistema operativo, y si en Lollipop habían dotado al terminal de mejoras en temas de seguridad que hacían que si te roban el terminal, no se pueda hacer un hard reset si no sabemos el usuario y contraseña del terminal, y llega uno y se lo salta, entrando hasta la cocina y haciendo un hard reset, pues es evidente que ha fallado y que de nuevo como siempre, alguien ha sido más listo que ellos. Desconozco si esto se va a trasladar a otros terminales con Lollipop, pero entiendo que si uno ha sido afectado, cualquiera puede ser afectado, con lo cual, y teniendo el software necesario tan a mano, no sería de extrañar que las empresas empiecen a lanzar actualizaciones para cubrirse las espaldas.

Ultimamente Android es un no parar de vulnerabilidades varias, algunas extremadamente peligrosas, y está claro que o bien Google no está haciendo bien los deberes, o bien por mucho que hagan no hay posibilidad de evitar que el que quiera entrar lo haga por un método u otro. Quizás ahora filtran mas que en otros tiempos los problemas de seguridad de los terminales, quizás porque los usuarios ahora están más concienciados, pero lo cierto es que las vulnerabilidades siempre han existido, no sabría decir si en mayor o menor medida, pero siempre han estado allí. Veremos hasta donde llega este nuevo problema, cuanto tardan las empresas en ponerle solución y cuantos Samsung roban los amigos de lo ajeno y lo piratean sin problema alguno.