Saltar al contenido
Androidealmando.com

De Orange a Movistar, sorpresas y movidas

13 mayo, 2019

 

Diario de una portabilidad.

Hoy os voy a contar como me ha ido la portabilidad de Orange a Movistar. Empezaré matizando que llevo tres días y todavía no está totalmente realizada y que, como no, han surgido problemas que obviamente expondré. Os iré dando la hoja de ruta desde que pido la portabilidad hasta que se realiza, con todo lo que pasa entre medias. Algo, que independientemente de la compañía en la que te encuentres, te va a pasar igual. Empezaremos por explicar nuevamente la estrategia que debéis seguir para conseguir mejor tarifa en vuestro operador. Es elemental elegir una compañía que tenga una oferta que sea atractiva para tus intereses. Con eso ya tenemos la guerra ganada. Si tu operador no te hace una buena oferta, irás a una compañía cuya oferta te convence. En mi caso he pasado a Movistar porque la oferta de 6 meses a 32 euros con televisión me parece muy interesante. Vamos a por el proceso completo.

 

De Orange con todo a mucho menos.

Tengo que reconocer que el cambio ha sido complicado porque las condiciones que tenía en Orange eran muy buenas. Fibra 500, 3 líneas, una con ilimitada, otra con 200 minutos y otra básica, 14gb en una (o algo así), 4 en otra, fijo, tv básica y todo por 38 euros, era un precio muy potente. Pero esa oferta ya no me la podían hacer y lo más que me daban, y hablo de tercera contraoferta ya con parte del pastel perdido, eran 2 ilimitadas con 12gb a compartir y la tercera línea básica por 51 euros. Pero ya estaba la decisión tomada y no me iba a quedar si las condiciones no me resultaban muy favorables, sabiendo que no iban a ser tan buenas como las que tenía. Así que como la oferta que había cogido me parecía atractiva, iba con todo. Si Orange quería retenerme, tendría que haberme ofrecido mucho más que ese 50% dto. Que no está mal pero es insuficiente.

 

Dos días de locura absoluta.

Para la portabilidad, en esta ocasión en vez de portar todos los números, sólo lo hice con uno. El motivo era el de ahorrarme tiempo a la hora de verificar cada una de las portas. Por la experiencia vivida no os lo recomiendo. En mi caso hice eso y empezó la gestión de esa porta. Al ser todo muy rápido, entre la tarde que lo hice, hasta la mañana siguiente que empecé con el resto ya que las contraofertas no eran favorables. Pasó lo peor. Un operador de esos que no saben hacer su trabajo, que por desgracia son muchos…, en vez de cancelar la portabilidad como habíamos acordado para hacerlo todo junto, hizo la porta de las otras tres líneas paralelamente. Entiendo el motivo, no es un error, es simplemente que si cancela la porta y la hace de nuevo, es un proceso que tarda un tiempo y pierde su comisión. Eso lo se yo porque he estado dentro, y por eso le insistí mucho en que tenía que hacer la cancelación. Como era de esperar no lo hizo, y mi teléfono al cabo de 24h estaba en Movistar. Y con eso todos los problemas derivados.

 

Problemas con la portabilidad.

Al llevar una línea, entra con una tarifa. Al día siguiente entraron las otras dos líneas móviles. Yo tengo un contrato con ellos, pero ese contrato al estar mal, no se rectifica hasta que la línea fija esté con ellos. Con lo cual, pese a que la portabilidad de los números móviles es muy rápida, menos de 48h, la del fijo es más lenta. Y para colmo, el iluminado de operador que me hizo la portabilidad mal, me puso la tercera línea que no uso para nada como principal, y la mía que es de uso potente, como secundaria. Vamos, que peor no podía hacerlo. Eso me ha supuesto dos días de luchas con ellos para que me lo cambien, algo que no han hecho hasta que las tres líneas móviles han estado allí. Y la tarifa sigue estando mal ya que hasta que no llegue el fijo no pueden o quieren cambiarlo. Se supone que no me van a cobrar nada por estos inconvenientes, pero bueno, el tiempo perdido con todo esto es importante. Todo el proceso hubiera sido rápido y fácil si no llega a ser por ese maldito operador. Así que es por eso que os recomiendo que hagáis la portabilidad de todo junto, porque como es todo rápido, os ahorrareis este pequeño inconveniente que he tenido.

 

Bienvenido a taladrostar.

Llegar a Movistar ha sido un taladro brutal de mensajes. Creo que hasta la fecha, y llevo dos días, han sido unos 20 mensajes que me han llegado al teléfono principal. Creo que deberían simplificar todo este tema porque llega a ser estresante. Es más, no he leído ni una cuarta parte de ellos. Entre eso y llamadas de calidad…, se coronan. Más cuando al haber tenido esos problemas, las llamadas han sido constantes. Así que en el campo de información al cliente…, bien porque lo tienen muy informado y de manera constante, pero mal porque debería estar todo más simplificado y unificado para evitar pasar de bien informado a muy acosado. Creo que con un mensaje con un link personalizado de seguimiento de cambios  y que al entrar salgan reflejados todos esos movimientos, sería suficiente. Pero bueno, tampoco nos vamos a poner exquisitos. Mejor estar muy informados que nada informados.

 

Gestión de problemas con los operadores.

Como en el resto de compañías, en Movistar no son menos. Los operadores son un autentico desastre. Es lamentable la mala formación y formas que tienen. Da igual el problema que tengas, ellos sólo van a buscar colocarte algo. Llamo porque me han puesto mal las líneas de mi contrato de 38 euros, y su solución es que cuando estén las tres en Movistar, pase una a Fusión 5. Perfecto, salvo que eso conlleva un incremento de 30 euros en mi factura. Casi nada. Cuando lo lógico es decir que cuando estén las tres en Movistar llame para que me modifiquen el número. Van a lo suyo. Les da igual. Estoy seguro que les haces una videollamadas con su madre secuestrada y amenazándola y ellos te van a intentar vender algún servicio. Son máquinas, no sienten ni padecen. Es una lástima.

 

Movistar Televisión.

Lamentablemente se como acaba, con lo cual, mi principio idílico donde os digo que la televisión de Movistar, aún siendo básica es una pasada, que me incluye #0, #Vamos, Series y Movistar Champions, éste último muy extraño porque no se me ha ofrecido en ningún lado, es sencillamente espectacular. El servicio está muy bien diseñado, tiene una interfaz muy cómoda y está terriblemente bien montado. Han trabajado muy bien en este aspecto. Lo que pasa es que todo se viene abajo cuando vemos que el Deco, necesita aumentar el volumen de tu televisor una burrada. Y con una burrada me venga a referir que mi televisión está normalmente al 10 y eso ya es sonido correcto.

Con el deco, para oírlo igual, tengo que subirlo al 36, con lo cual, como salga del deco, me veo condenado a la locura. Es un error que no he encontrado solventar. El deco lo tengo al máximo de volumen y en los ajustes no se permite más regulación. Veremos si mediante un cable externo o algo consigo solucionarlo porque es realmente un problema serio. Por el resto…, el deco y el servicio es espectacular. Especialmente el de 7 días, que ya todos lo tienen y que ellos fueron los primeros. Es realmente cómodo, el poder pausar el directo, ir atrás, verlo desde el principio, grabar uno o todos los programas relacionados…, muy práctico.

 

Aplicación Móvil.

La de Movistar, al menos en la comparativa con la de Orange…, le da mil vueltas. Mucho más intuitiva, informativa y práctica. Hay que reconocer que en este aspecto, Movistar también ha dado en el clavo. Vamos, que es un servicio caro, porque lo es si no estás con alguna promoción. Pero a contrapartida al menos tienes un servicio bien estudiado, ejecutado y que supone una buena experiencia de usuario, algo que por desgracia, no todos tratan con igual cariño. En Orange ya os puedo asegurar que ni la televisión, ni la aplicación, son intuitivas, cómodas o con una buena experiencia de usuario. Están mal diseñadas, son lentas y poco claras. También meto en el saco a Vodafone, que también lo he vivido ya que mi madre lo tiene y os puedo asegurar que tanto en la aplicación móvil como la televisión…, no hay color.

 

Cuestionario AAM.

¿Era necesario el cambio? No, podría haberme quedado donde estaba con buenas tarifas, pero me apetecía cambiar. ¿Recomendable? Sí, siempre. Es necesario para que las operadoras no nos castiguen con precios fuera de mercado. Aunque no creo que sean realmente las culpables y que los precios están establecidos y de allí que sea tan “fácil” conseguir promociones. Porque te dan un precio razonable con la excusa de que es promoción. Estamos en la necesidad de cambiar para presionar, no queda otra. ¿Vale la pena cambiar a Movistar? Si. Al precio de la promoción vale la pena, y mucho. Es un servicio muy intuitivo y muy trabajado. Hay mucho trabajo detrás, aparte que en contenidos están muy fuertes. ¿Qué velocidad contrato? Lamentablemente estamos en una vida consumista, contra más mejor. No necesitamos más de 50 megas a nivel personal. Con eso nos sobra, dicho esto…, te van a meter 600 megas así como el que no quiere la cosa. Vamos, que es como si quieres hacer un desagüe para evacuar un hilo de agua que sale de tu aire acondicionado y para ello haces un agujero de 2km. ¿Es necesario? No, pero mejor grande, así siempre estaré tranquilo. Pues con la velocidad igual.

 

Conclusión AAM sobre De Orange a Movistar.

Estoy muy contento con el cambio. Ha ido a mejor. Los servicios son ampliamente mejores. La cobertura…, pues no os voy a engañar. Depende de muchos factores, entre ellos si estás cerca de una antena o de otra. En mi caso me da la sensación que tenía mejor cobertura con Orange, pero poca diferencia. En cuanto a la portabilidad…, que evolución más bestia hemos vivido. De los 17 o más días a los dos que están ahora para hacerla. Todavía queda evolucionar en el aspecto de no necesitar tarjeta SIM. Se supone que la eSIM solucionará eso, pero no lo tengo claro. Creo que a día de hoy se podría usar una única SIM y simplemente cambiar el numero de registro de ella y con eso cambiar de operador.

Es posible pero no se hace. En cuanto a operadores…, un desastre. Son de un nivel bajo de narices y una atención lamentable en lo general. En lo que se refiere a los trámites…, deberían estar más simplificados todavía. Unas grabaciones de contrato que son absurdas e innecesarias. Dices si por decir, ni escuchas lo que dicen. Es muy coñazo pero bueno, ya está. En menos de dos días paso de una compañía a otra. Eso si, todavía con el fijo provisional. Y es que a día de hoy, se sigue usando el fijo para todo el proceso cuando a la hora de la verdad…, pocos usamos el fijo. Yo por tener ni lo tengo puesto, como muchos de vosotros, seguramente.