Saltar al contenido
Androidealmando.com

Disney se queda con Hulu

15 mayo, 2019

 

Una rocambolesca operación.

Hoy os quiero hablar de Hulu, la reciente nueva adquisición de Disney. Vale, no es reciente como tal porque Disney ya tenía una gran participación sobre la misma, pero es que es desde el el 15 de mayo, cuando Disney controla oficialmente a Hulu. Seguramente muchos os preguntareis que es y que importancia tiene en el organigrama de la empresa. Y bien, para eso está AAM, para arrojar un poco de luz sobre el tema. Primero de todo, decir que si no os suena Hulu, es normal. Se trata de un servicio en streaming presente únicamente en EEUU y Japón. Es una pieza importante porque tras ella, existen multitud de acuerdos con distribuidores y tienen contenido propio. Vamos, que es importante porque les ayudará a entrar en el streaming con buen pie ya que llevan mucho tiempo en el sector. El como Disney pasa a tener el control de la compañía y algunos detalles que hay de por medio, me han parecido cuanto menos interesantes, así que voy a desarrollar un poco el tema.

Que es Hulu.

Como dije antes, es una plataforma streaming nacida en 2006 formada por News corporation, NBC Universal y Providence Equity Partner. Más tarde se le sumaría Disney. La idea con la que nació fue la de repetir episodios de sus socios. Con lo cual, los usuarios podían ver sus series favoritas en diferentes horarios. Trabajaron bien y duro, consiguiendo acuerdos de colaboración con Facebook, MySpace, AOL, Comcast…, entre otros. Es en 2007 cuando la plataforma ya tiene una importancia suficiente y pasa a llamarse Hulu. Para entonces Hulu contaba con la participación de Disney (27% pero poco después sería del 30%)), News Corporation (30% que poco después pasaría a 20th Century Fox), NBC Universal (30% que poco después pararía a Comcast tras la compra de NBC) y TimeWarner (10%). Ese fue su gran éxito. Conseguir reunir a los más importantes para ofrecer contenido. Especial importancia tuvo la compra de NBC por parte de Comcast como veréis un poco más adelante.

 

Evolución de Hulu.

En 2008 se lanzó como servicio gratuito con anuncios. Dos años después, en 2010, estrenaron Hulu Plus que a diferencia del normal, era bajo suscripción con la ventaja de poderse ver en televisiones y otros dispositivos y poder ver series enteras. En el gratuito sólo se podía ver en ordenadores y no tenías posibilidad de ver contenido en catalogo. El crecimiento fue tan grande que la situó sólo por detrás de YouTube en contenido en streaming en EEUU. En 2017 nacía Hulu Live que te permitía ver el contenido en tiempo real vía web con protocolo IPTV. Como dije antes, Hulu sólo operaba en EEUU y Japón, siendo este segundo curioso ya que allí no se conocía como tal. Su nombre era Nippon TV que consiguió en 2014 el servicio en exclusiva para ese país. En la actualidad Hulu tiene más de 28 millones de suscriptores en EEUU, y es obvio, una pieza importante para Disney. No es una competencia real o importante para Netflix que recordemos, cuenta con más de 150 millones de suscriptores.

Curiosa negociación con Comcast.

Como dijimos antes, Comcast es importante porque posee el 33% de Hulu. Disney por su parte, el 66%. Estas cifras se han visto aumentadas respecto a las anteriores después de que el otro socio vendiera su parte. Es por eso que Disney quería ahora, controlar el total de Hulu, algo que Comcast no estaba por la labor. De allí que se sentaran a negociar. Y viendo el acuerdo al cual han llegado…, podríamos decir que las dos partes quedan satisfechas pero que Comcast se asegura un negocio redondo pase lo que pase. Concretamente, y para que no se alargue mucho el tema, Disney se queda con el control operativo de Hulu mientras que Comcast se queda con el 33% de Hulu, tal como tenía, sin poder formar parte de las decisiones de la misma. Pese a que esto podría parecer un mal negocio, no lo es. Comcast se asegura el valor actual de ese 33%. En caso de que Disney fracase con Hulu, Comcast tendrá derecho a cobrar el 33% del valor actual, 27500 millones. Pero si Disney triunfa, Comcast puede vender su parte al precio que tenga en ese momento la compañía. Es decir, están blindados.

 

 

Conclusión AAM sobre Disney se queda con Hulu.

Con la formalización del control de Hulu, Disney acaba de cerrar el círculo de la oferta que pretende presentar a finales de año. Concretamente se trata de ESPN+ (deportes), Disney+ (para todos) y Hulu (gente más adulta). Se espera que ofrezcan packs especiales a modo de combo donde estén las tres juntas a un precio asequible. Haciendo cábalas, me da que Hulu a medio plazo acabará desapareciendo y que simplemente será usada a modo de puesta en escena. Pero el tiempo dirá si es así. No le veo mucho sentido tener Hulu cuando se puede integrar en Disney+. ESPN+ si que tiene algo más de sentido al ser un producto muy etiquetado y especializado en deportes. Pero Hulu…, quizás este mismo planteamiento lo tienen en Comcast y de allí que hayan conseguido ese contrato blindado. Pase lo que pase, Disney sigue implantando miedo en sus rivales. Netflix estoy seguro que lo mira de reojo, y HBO y compañía ya directamente están con las palomitas esperando que arranque y les pase a toda velocidad. Disney pinta a ser el rival a batir y de protagonizar una lucha encarnizada con Netflix.