Saltar al contenido
Androidealmando.com

El ADSL muere, la basura dura

23 julio, 2019
adsl muere

 

Una muerte dolorosa.

Seguramente todo tenemos claro el concepto, el ADSL muere y no hay nada que se pueda hacer para remediarlo. Es más, seguramente ninguno de nosotros queremos ni oírlo en pintura. A mi personalmente me ha dado muchos quebraderos de cabeza, hasta hace relativamente poco. Y es que he estado con 1 mega de velocidad hasta hace cuatro años, todo ello con cortes y muchos problemas. Pero llegó la fibra, y ahora todo es de color de rosa, o eso parece. Velocidades astronómicas y todo es positivo. Pero detrás queda algo con lo que nadie cuenta, o nadie quiere comentar. Los residuos que están quedando por el camino. Por suerte yo no soy esos todos, y me encanta meter el dedo en la herida. Así que hoy, voy a darles un poco de caña a los de Movistar, principales impulsores de fibra, porque es cierto que están haciendo muchas cosas bien, pero otras, terriblemente mal. Me parece bien, el ADSL muere, pero que no sea acosta de n, el ADSL muere, pero que no sea acosta de dejarnos basura tecnológica por medio.

 

¿Cuál es el problema?

Las centrales de cobre van a ir muriendo progresivamente. Según el presidente de Telefónica, una cada día. Se intenta conseguir que, en pocos años, no se tenga que usar más el cobre. Esto tiene muchísimas ventajas, entre otras, la resolución de averías más eficientes ya que cuesta menos localizar el foco del problema. Eso supondrá también, como no podía ser de otra manera, menor números de operarios. Es cierto que con el despliegue se tienen a muchos contratados, pero es contrato a corto plazo, ya que cuando todo esté desplegado…, veremos los que quedan. Pero ya existen muchas fincas que tienen a todos los usuarios con fibra y sin cobre. Pero curiosamente no se quitan las horribles instalaciones de cobre que cuelgan de nuestras fachadas. Vamos, lo típico que se suele hacer, dejas allí tu mierda y luego no la recoges. Disculpad ser tan escatológico, pero seguramente es la mejor manera de definir el problema. De igual manera que vamos al espacio y dejamos los residuos tecnológicos por allí, aquí en la tierra la manera de trabajar no es diferente, y dejamos todo por allí y si eso, alguien lo quitará.

 

No existe una normativa especifica.

El ADSL muere, pero lo hace sin una hoja de ruta. No he visto en ningún sitio estipulado que cuando toda la finca tenga instalada fibra, que se proceda al desmantelamiento de la instalación de cobre. Entiendo que hay zonas en las que no se podrá acceder fácilmente, otras en las que no se podrá desmantelar del todo, pero tengo claro que mejor de lo que está, se puede dejar. Y eso debe ser telefónica la que se encargue, ya que las cajas son suyas. Aparte no existe excusa posible ya que actualmente no se puede contratar ADSL teniendo instalación de fibra, con lo cual…, no tienen escapatoria. No quitan las cajas porque es más engorroso que pasar de todo. Quizás existe una normativa que les obliga, pero como hacen lo que les viene en gana… pues así vamos. Lo que si que tengo claro es que alguna de esas instituciones que suelen estar tocando las narices a Telefónica por cualquier tontería…, podían meterles mano con este tema, porque el horrible estado de algunas de ellas…, es lamentable.

 

Números de la desconexión.

Os voy a dar unos cuantos números para que os hagáis una idea de como el ADSL muere a pasos agigantados. Para empezar un dato curioso dicho de boca del propio presidente de Telefónica, Emilio Gayo. “España tiene más fibra en zonas rurales que Europa en la media de las ciudades”. Eso deja clara una cosa, Telefónica ha puesto mucho énfasis en el despliegue de fibra en zonas rurales, zonas que, por historia, quedaban siempre marginadas de cualquier avance. Pero eso a mi personalmente me deja claras otras cosas. Que lo hacen porque le sale más a cuenta a corto plazo ya que ante cualquier avería, las resoluciones son menos costosas y más rápidas. Recordemos que el cobre es ruido por un cable. Ante eso, muchos factores pueden interrumpir o perjudicar su señal. La fibra es un punto de luz que recorre el cable. Ante un fallo, se localiza rápido. Por otro lado, quizás más rebuscado, en la frase del presidente de Telefónica, podríamos extraer otra conclusión. Quizás en el resto de Europa no han desplegado con tanta velocidad la fibra, porque no es necesaria. Y luego lo expongo. Venga, vamos a las cifras. Empezamos el año con menos de 4 millones de conexiones de ADSL activas. Desde mayo el bajón ha sido mucho más espectacular situándolo en la actualidad en algo más de 3,1 millones. De seguir a este ritmo, en 2021 quedarán menos de 1 millón de líneas ADSL.

 

Somos muy listos o muy tontos.

Ahora bien, teniendo la referencia de Europa, donde según el propio Emilio Gayo, están mucho más retrasados que nosotros… Habría que analizar un tema. ¿Es realmente necesaria la fibra? Y aquí la verdad es que tengo muchísimas dudas. A nivel usuario, creo que más de la mitad de la población tiene más que suficiente con una buena ADSL. Es decir, conexiones de 20 megas para el uso cotidiano de leer diarios, ver videos, correo y poco más…, te da de sobras. Con lo cual, quizás en el resto de Europa están más retrasados en el despliegue de fibra, porque no la necesitan. Creo que según hagas la lectura puede quedar como que nosotros somos lo más, como que los demás son más inteligentes. Es sorprendente como se le están ofreciendo conexiones de 500 megas de fibra simétrica a clientes que su mayor uso de datos será hacer un test de velocidad. Tengo claro que a las operadoras les interesa la fibra por el tema comodidad, pero otra cosa es que los usuarios realmente necesiten esa tecnología. Y mi conclusión es clara, no la necesitan. Un grupo sí, por supuesto, pero dudo que sea más del 15/20% de la población.

Conclusión AAM sobre el ADSL muere.

Tengo claro que la fibra es el presente y el futuro. Pero tengo más dudas sobre eso de si estamos haciendo las cosas mucho mejor que el resto o no. ¿Quien nos dice que dentro de un año o dos, sale una fibra mucho más bestia y eficiente y resulta que el resto de Europa se adapta a esa evolución y nosotros somos los que quedamos retrasados? Es cuestión de necesidad. Yo creo que nosotros nos hemos adaptado a la fibra porque no ha quedado otra. Nuestras instalaciones eran muy precarias y obviamente Telefónica no iba a invertir en mejorar esa ADSL para luego al poco tiempo, adaptarse a la fibra. Con lo cual, mi lectura dista mucho de la que nos quieren presentar de España es lo más en fibra y estamos muy por delante del resto de Europa. Creo que se están haciendo las cosas muy bien en el tema de la fibra, pero insisto, por necesidad de mejorar sin reforzar una tecnología caduca. Así que cada uno lo vea bajo el prisma que quiera, pero al final llegareis a la misma conclusión. Os están dando velocidades de locura que no vais a usar en la vida.

 

¿Te has quedado con ganas de más? Pues dale al Play (PodcastSpotify, Anchor)