Saltar al contenido
Androidealmando.com

El Bloatware, de razonable a un abuso

3 mayo, 2017

 

bloatware

 

El Bloatware cada vez es más conocido entre los usuarios.

Cada vez más, los usuarios están familiarizándose con el término Bloatware. Los fabricantes están empezando a llevarlo a un nivel pro que es preocupante. Especialmente me he encontrado un caso que me sorprende muchísimo, el del Samsung Galaxy S8. A mi modo de ver es inaceptable que el S8 se venda con Bloatware. ¿Motivo? Es un terminal tremendamente caro y los beneficios que proporciona son enormes. Entiendo que se ponga Bloatware en un terminal como los Xiaomi (que no lo hacen), teléfonos económicos con margen de beneficio muy pobre, pero en un Galaxy S8… Inaceptable. De allí que empiecen a correr por la red artículos que hacen referencia a como o porque deshabilitar programas que vienen de fábrica.

 

¿El Bloatware lo más cercano a un malware?

La verdad es que esa pregunta también circula mucho por la red y la respuesta es simple, NO. Es cierto que en algunos aspectos puede parecer que hay símil entre ambas, pero nada más lejos de la realidad. Lo uno es un programa malicioso destinado a liarla en tu terminal, y lo otro son aplicaciones normales que como mucho te ocupan espacio en el sistema. Eso sí, tal como están en muchos terminales, podríamos considerarlo malware por el incordio que supone verlas. Por ejemplo, hay muchos que meter Cheetah Mobile de origen en el terminal, y no se puede quitar. Programas que consumen muchísima RAM y batería y que no nos dejan quitar. Si eres Root puedes, pero en muchos casos está preparado de manera que borrarlo hace que la ROM sea inestable. En ese caso, entiendo que la gente lo compare al malware.

 

[av_image src=’https://androidealmando.com/wp-content/uploads/2017/05/bloatware-samsung.jpg’ attachment=’11197′ attachment_size=’full’ align=’center’ styling=” hover=” link=” target=” caption=” font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’][/av_image]

 

 

Los intermediarios son el máximo exponente del Bloatware.

Sin duda alguna son los reyes del Bloatware. Esos intermediarios diré que entiendo su postura, aunque no la comparta. Entiendo que tienen que conseguir un mayor beneficio por los terminales que venden, pero a costa de corromper ROMs me parece mal. Hablo desde el conocimiento de causa. Personalmente he vivido como me han enviado terminales Xiaomi cuyo sistema de sincronización no iba por culpa del software que metían. O como el teléfono ha dejado de ser estable por borrar alguno de sus programas Bloatware. Una cosa es buscar beneficio, y otra diferente modificar ROMs con la finalidad de meter Bloatware de raíz y destrozar la esencia de esos terminales. Creo que deberían sentar unas bases e impedir que eso ocurra. Que metan todo el Bloatware que quieran, pero no de raíz, solo instalado. Que luego el usuario decida si lo quiere o no.

 

Conclusiones AAM sobre Bloatware.

Como dije, entiendo que intermediarios y marcas con poco margen de beneficio lo usen, nunca que lo usen gigantes como Huawei, Samsung o demás. Pero claro, todos o nadie podrían decirme. Y estarían en lo cierto. Llegados a ese punto, creo que es necesario obligar a que intermediarios no puedan modificar la ROM. Hacen muchísimo daño a compañías, como el caso expuesto, Xiaomi. Es una de esas marcas a las que los intermediarios les proporciona muchísimo dinero (sus teléfonos se exportan cada vez mas) pero que, a su vez, están destrozando su marca. Al modificar ROMs te encuentras con verdaderos disparates. Sistemas inestables, otros que no se actualizan porque han metido una ROM modificada, y mil historias. Creo que tienen que solucionar ese aspecto, y solucionarlo bien, porque la tontería que hicieron de bloquear el Bootloader…, muy bonito, pero ha sido peor el remedio que la enfermedad. Desconcierto, malestar, y en general, descontrol del tema. Bloatware sí, pero superficial, nada de raíz. No me sirve que un usuario tenga que verse obligado a deshabilitar porque no puede borrar. Inadmisible.