Saltar al contenido
Androidealmando.com

El costoso peaje de las fotos en la nube

7 abril, 2019
galería fotos

 

 

Ninguna empresa aguanta el tirón.

El almacenaje en la nube es algo tremendamente recurrente. Seguro que más de uno ha subido o tiene intención de subir fotos a la nube. Pero no a la nube de cualquier compañía de aplicaciones de mensajería, que es otra forma de subirlas a la nube, hablo de una nube personal. Existen tantas que es imposible llevar una cuenta de cuantas hay. Decenas de ellas. Yo personalmente creo que tengo más de diez. Dropbox, Box, Mega, Canon, Amazon, Google, Microsoft…, y otras tantas que ni me acuerdo de ellas. En todas están a modo de pruebas. Salen, las pruebo y las descarto, todas por el tema almacenamiento. Demasiado limitado en su versión gratuita. Google era la única que me permitía subidas ilimitadas y ni eso, porque se supo que estaban mintiendo con ese ilimitado y que en realidad si que existe un límite, situado en 10 mil imágenes. Aunque si tienes álbumes compartidos, es el doble, con lo cual…, podemos trampear la limitación.

 

Canon con problema de espacio.

El alto coste que tiene el almacenamiento hace que todas te quieran cobrar por almacenar tus cosas. Te van a dar un espacio limitado de almacenamiento, y no porque sean unos agarrados y no puedan ofrecerte más. Sencillamente es que el coste de ese almacenamiento es enorme. Y es por eso que pasan cosas como la que me acaba de pasar. Canon, un gigante de la industria que también tiene su servicio de almacenamiento en la nube, Irista, me han enviado un email en el cual se me dice que en 8 días debo iniciar sesión para poder conservar mis fotos. Vamos, que básicamente es una más de esas en las que hago pruebas y debe haber alguna foto de prueba y no he vuelto a usarlo. El sistema detecta que no he iniciado sesión en muchos meses o años y quiere eliminar la cuenta. Da igual si tengo una foto o mil, quieren hacer hueco. Estoy contabilizando como usuario con almacenamiento y eso computa en sus datos.

 

Controlados por las empresas.

Somos carne de cañón. Estamos sometidos a un control por parte de las empresas que es sorprendente. Sin ir más lejos con Google. Me sorprende que tanta gente siga creyendo que en Google todo es gratis y que se pregunte como gana dinero la empresa. Con Google Fotos todas nuestras imágenes están a disposición de ellos para gestionarlas. Es decir, que luego cuando acaba el año siempre nos dicen cual ha sido el país más visitado, el monumento más fotografiado, la comida… Obviamente con los motores de búsqueda que tienen los de Google…, con cada foto que subes, ellos automáticamente la catalogan de manera interna y saben donde estás, donde has estado, que te gusta, que no te gusta… todo. Y lógicamente eso luego lo traducen en publicidad muy personalizada que les supone unos ingresos mucho mayores. Y así con todas sus apps. Todas les sirve para saber más de ti.

 

Conclusión AAM sobre fotos en la nube.

Personalmente tengo toda mi vida digital en la nube. Concretamente en tres sitios. Una en el iMac donde almaceno todas las fotos que tengo. También las tengo en Google Fotos como he comentado. Y por último las tengo en el NAS. Una especie de nube, pero personal y físico donde almaceno todas mis imágenes, entre otras muchas cosas. Vamos, que mis fotos están bajo buen recaudo. Difícilmente se va a dar la quiebra de Google, con lo cual…, como mucho pasarán a cobrarme almacenamiento. Las otras dos opciones son más factibles de destrucción. Por robo, incendio o muerte súbita, podría perder uno o los dos almacenamientos secundarios, pero bueno, digo yo, que con tres opciones de guardado, estoy bastante seguro.

Y es que desde el año 2000 tengo todo digitalizado. Y estamos hablando de muchísimos megas, más de 300GB en imágenes. Una locura. En cuanto a almacenamientos…, creo que hay demasiados y que la gente acaba agotada. Muchos que te prometen el oro y el moro y luego nada. O los que te ofrecen almacenamiento ilimitado o muy alto de manera temporal y luego nada. Otros que alardean de muchísimo almacenamiento de bienvenida, y son tan inútiles que no ponen seguridad y usuarios avispados empiezan a dar altas de cuentas haciendo que la empresa quede expuesta en cuanto a espacio sólo empezar. En definitiva, que salvo Amazon, Google, Microsoft y pocas más…, del resto no me fio demasiado.