Saltar al contenido
Androidealmando.com

El peligro de la Inteligencia artificial

18 febrero, 2019

 

 

 

¿Dónde nos estamos metiendo?

Os propongo un reto inquietante. Mirad la imagen que da vida a este artículo. ¿Veis algo raro? Bueno, os invito a volver a mirar las caras, seguro que no veis nada raro porque no hay nada raro en ellas. Bueno, si. Esas caras no existen. Así de simple. Son fruto de la inteligencia artificial. Y lo más inquietante es que esas caras son aleatorias y se generan automáticamente gracias a un programa creado por un ingeniero de Uber. Pero la cosa no queda allí. Es uno de los cientos de programas que se hacen para tratar imágenes y crear rostros inventados. Os dejamos la web (Esta persona no existe) de donde han salido estos rostros. Una curiosa página donde no vas a ver escritos, ni publicidad, ni menús, nada de nada. Sólo una cara y cada vez que la recargues se generará una nueva. Realmente es inquietante, más cuando vemos el video donde explica y expone como lo hace.

 

Grandes ventajas e inconvenientes.

Está claro que la Inteligencia Artificial es un enorme avance tecnológico que ayuda y mucho. En campos como el cine y videojuegos esto permite generar rostros inventados sin incurrir en derechos de imagen y demás. Pero es que por desgracia, como todo en la vida, se puede hacer un mal uso de ella y usarla para por ejemplo, las deepfakes, un fenómeno creciente que es realmente peligroso y que hace un daño terrible porque por desgracia, la gente acaba dando por veraces imágenes y videos que son falsos. Con lo cual, acabamos con un problema grave donde no sabemos diferenciar la realidad de la ficción. Y en el cine, series o juegos… eso está muy bien, pero cuando existe la posibilidad de traspasar fronteras y usarlo en otros campos… Mal asunto.

 

Mano dura contra la manipulación.

Una cosa es que un medio tome como veraz una noticia que no lo es. O que le cuelen algo montado con IA. Entiendo que con una rectificación o una multa económica debería ser suficiente. Pero ojo, el que lanza esa noticia o video con fines lucrativos, debería tener penas muy duras, incluso de cárcel si hace falta. No puede ser que por culpa de un video de estos, se pueda desatar incluso una guerra civil. Y no soy exagerado. He visto videos de políticos de alto rango, vamos, presidentes de países importantes, diciendo sandeces o haciendo declaraciones incendiarias. Eso llega a manos de otro que lo hace pasar a otro y acaba en manos de un radical que la puede liar muy gorda. Tenemos que evitar llegar a estos extremos. Hay que poner freno a esta locura.

 

 

Conclusión AAM sobre Inteligencia Artificial.

Lo malo por desgracia corre demasiado. Se hace mucho más ruido con cosas malas que con buenas. Y por desgracia no tenemos medios para luchar contra ello. Si alguien pone mi cara en un loco pegando de palos a un perro o a una persona y degradándola y la hace circular, quizás yo no me entero y corre en círculos pequeños y mi imagen acaba tocada. Si por algún motivo me llega, denuncio y a esa persona le cae una sanción administrativa o ni eso porque donde lo ha publicado no existe, no hacemos nada. Sin embargo, si denuncio y a esa persona le meten una sanción de 1 millón de euros, y si no puede pagar cárcel, o directamente cinco años de cárcel…, quizás conseguimos que esto acabe, o cuanto menos, que no se extienda. Hay que ir con cuidado con este tipo de cosas y me gusta que este ingeniero de Uber haya lanzado esta web y que consiga que la gente recapacite sobre las cosas buenas pero también el peligro que tiene esto.