El VAR, tecnología al servicio del fútbol

El VAR

 

Un sistema que ha tardado demasiado en llegar.

Pues hoy es el da en que AAM habla de fútbol. Hay una máxima en cualquier grupo grande de gente. Prohibido hablar de política y/o fútbol porque se acaba liando. Pues eso, aquí no vamos a hablar de que un equipo español con camiseta blanca ha ganado los últimos años varios títulos que con el VAR no hubieran ganado. O que ciertos jugadores de diversos equipos fingen y/o agreden sin impunidad. En AAM no somos de ningún equipo (Barça), creo que somos muy neutrales. Venga, fuera bromas, por encima de mis colores azulgranas, soy un amante del fútbol, y como tal, tengo que pronunciarme sobre esta tecnología que se ha implantado en el mundial y que llegará la próxima temporada. Hoy en AAM toca hablar de fútbol pero desde la más pura vertiente tecnológica.

 

El VAR y otros chismes tecnológicos.

Pues todo el mundo habla del VAR, pero no es la única cosa tecnológica que ha llegado con este mundial. También ha llegado el uso de los walkies o sistemas de escucha donde en la grada, en casa o donde quiera, un colaborador del staff pasa informes de lo que está viendo desde otro lado al ayudante del entrenador a pie de campo. Esto a mi modo de ver es otra cosa que ha tardado demasiado en llegar. En el fútbol americano se viene usando desde hace tropecientos años. Creo que es un avance interesante y que le da mucha más precisión a lo que sucede en el campo. De igual manera ha llegado el mencionado VAR, y con él, mucha polémica y sobre todo, muchas decisiones que han cambiado el signo de un partido y de un torneo.

 

De Luis Enrique al VAR.

Seguro que todos los que tenéis una cierta edad recordáis  al bueno del Lucho sangrando como  un cochinillo por un codazo de Tassotti cuando iba a rematar un centro que venía de la banda derecha (vale venga, lo de la banda derecha lo sé porque he recuperado el vídeo para recordar con exactitud la imagen. Quedará para la historia del fútbol de cómo se puede robar de mala manera un partido. Fue vergonzoso, entre eso y lo del robo de Korea…, menudas dos historias de despropósitos futbolísticos. Pues bien, muchos escándalos hemos tenido que vivir a lo largo de la historia del fútbol. Desde la mano de Dios (Maradona metiendo un gol con la mano), la mano de Henry que clasificó a Francia, el mencionado robo de Korea, y mil y una más. Y solo me centro en selecciones, que a nivel equipos…, tela. Pues todo eso que queda para la historia del fútbol hoy no sería tal porque con el VAR todo esto se acaba.

 

[av_video src=’https://www.youtube.com/watch?v=XuU0V8dhWDY’ format=’16-9′ width=’16’ height=’9′]

 

Cómo funciona el VAR.

El VAR no es más que la repetición de una jugada desde diferentes ángulos. Es tan simple como eso. Un grupo de técnicos revisan la imagen conflictiva y le dicen al árbitro lo que ha pasado. La trencilla puede aceptar la decisión que se trasmite por el pinganillo o si no le queda claro, ir a verla personalmente en una televisión situada en la banda. La decisión final siempre será la suya. Esto ha hecho que muchas jugadas se analicen ya que todos los goles son revisados. Y para postre, este mundial ya llevamos unos cuantos penaltis, goles anulados, concedidos, fuera de juegos y demás, otorgados por el VAR. Está claro que el VAR es un sistema infalible que hace que las absurdas polémicas de toda la semana por una decisión arbitral o las injusticias dejen de cometerse. Hay muchos jugadores que están en contra de esta tecnología, curiosamente son jugadores duros o que juegan en equipos donde el tanto por ciento de jugadas conflictivas es mayor. No os engañéis, el VAR es muy bueno para el deporte.

 

Muchas quejas del sector más clasista.

Lo que comento, son muchas las voces críticas, pero siempre desde el lado del que apoya la picaresca. Y no me parece mal, pero los argumentos son absurdos. Se usa mucho el del tiempo. De media en este mundial y el mogollón de veces que se ha usado el VAR, se ha aumentado los partidos en 4,5 minutos. Me parece más que razonable y más viendo el resultado. Sin ir más lejos en la jornada de ayer. España está en cuartos como primera de grupo gracias al VAR, no hay más. Tanto en el primer partido como en el de ayer, consiguió sumar un punto gracias a decisiones que se vieron gracias a este método, con lo cual…, ya lo tenemos amortizado.

Me parece bien que se revisen los goles o jugadas conflictivas. Lo malo es que en esas repeticiones al más mínimo toque, roce, o lo que sea, será susceptible de ser pitado y eso ya no me parece tan bien. El fútbol es un deporte de contacto, y como tal, espero que no se empiecen a sancionar pequeños roces que pueden hacer que el jugador caiga y demás, algo que en este mundial estamos viendo. Por lo demás, me parece un sistema perfecto y que ayuda a no generar indignación y sentimientos de odio hacia unas personas que intentan hacer lo mejor que pueden su trabajo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.