Saltar al contenido
Androidealmando.com

Elecciones generales tecnológicas

29 abril, 2019
Las elecciones

¿España is diferent?

Ayer en nuestro país, se celebraron las elecciones generales, otras más. Y de nuevo se vieron cosas sorprendentes. Hoy en AAM toca hablar de ello, y no lo haremos en su vertiente política, eso nunca, lo haremos desde el punto de vista tecnológico. Hoy tengo mucho que contar sobre algo que me parece escandaloso y que a continuación desarrollaré. Podríamos hablar del batacazo del PP, o del auge de la extrema derecha con VOX. El crecimiento de Ciudadanos o el resbalón de Podemos. Quizás también del tema independentista, pero todo eso queda alejado de este blog tecnológico. Siempre será así, con lo cual, lo que voy a desgranar es el tema de cómo no se aplica la tecnología en las elecciones pese a poderse hacer. Es lamentable ver como cada cuatro años, y en nuestro país cada menos, se comete siempre la misma estupidez. Impresión desmedida de papeletas. ¿Por qué? Vamos al tema.

 

Las papeletas nos llevan al NO-DO.

Me generó vergüenza ajena ver como cada vez que hay elecciones, como los responsables de las mesas van separando papeletas por partido. Luego las tienen que contar y en caso que no coincidan los recuentos de unos y otros, otra vez a empezar. Me vino la imagen del NO-DO, pero dentro de diez años, donde las generaciones que vienen vean esas imágenes de igual manera que vemos nosotros las del NO-DO. Porque es tan antiguo… ¿Tanto cuesta implementar la tecnología? No me creo que a día de hoy, no estemos preparados para implementarla. Poner una aplicación con la seguridad necesaria para que no existan trampas. Una ID única confirmada con DNI, todo obviamente privado y encriptado. Votas y vía. El recuento se hace en cero coma. Por no hablar de la comodidad para los que viven en el extranjero y que con cada elecciones que hay, se confirma el mismo problema que tienen algunos para votar.

 

Si no hay tecnología…, que haya coherencia.

Acepto y admito que implantar la tecnología no es posible. Bueno, si que lo es, pero no se hará. Con lo cual… que al menos usen la coherencia. Para que narices se tienen que imprimir más de 36 millones de papeletas de cada uno de los partidos, o eso se debería hacer para que todos tengan el mismo numero de oportunidades. Varios de millones de euros destinados a papeletas, mesas, gente, fuerzas del orden…, ¿para que? Se puede simplificar todo más con la tecnología, y si no lo haces…, ¿tanto cuesta una papeleta donde aparezcan todos los partidos y simplemente tengas que marcar con una cruz la que quieras? Cuanto menos te ahorras un mogollón de papeletas. Por no hablar de las que se gastan los partidos enviando a casa la típica correspondencia electoral donde dentro ya tienes el sobre con la que toca. Vamos, que se hace dos o tres veces la misma faena que se podría hacer de una sola.

 

Locura presupuestaria.

Todo esto de las papeletas, mesas y demás…, nos llevan a un presupuesto para dicha votación descomunal. 139 millones destinados a ello. Concretamente 212 mil urnas, 58 cabinas de votación, 375 millones de papeletas, 67 millones de sobres y más de 900 mil manuales de instrucciones para los responsables de las mesas. Vamos, un despropósito. Acepto que todo el papel es reciclado y que sirve para otras movidas, pero es que no se puede aceptar que se nos venda la moto diariamente con el tema reciclaje, cuidar el medio ambiente, ser consciente y consecuente, y que destinemos semejante partida presupuestaria a algo que se puede hacer por un tercio de presupuesto si se implanta la tecnología. Es de locos. Y con esto podemos entrar en el tema televisiones y la cobertura que destinan al evento. Todo el día del domingo destinado en exclusividad al proceso. Horas y horas de televisión que como sabréis, valen un dineral. Y empiezan los recuentos y con ello las tonterías de siempre. Con un 10% escrutado empiezan las valoraciones. Sorprendente. Que se especule quien irá con quién con un 10% de los votos recontados…, es de chiste. Además se lo toman en serio, resultados que como siempre, obviamente, no son los que son, quizás parecidos, pero es que hacer unas elecciones y cuando faltan por contar casi todos los votos ya estés especulando con el descalabro de unos y otros…

 

Conclusión AAM sobre elecciones generales tecnológicas.

Como hombre tecnológico me encantaría verlo aplicado a unas elecciones. Pero asumo que estamos muy lejos de eso y que nos podemos dar con un canto en los dientes viendo como se celebran las elecciones en otros tantos países que todavía son más precarios que nosotros. Mientras se avanza un poco, y llegamos cuanto menos en que las mesas electorales tengan un ordenador con la lista de participantes y que con teclear el nombre salga y no tengan que andar buscando en las listas con su regla y subrayando mientras el otro escribe el nombre y DNI…, seguiremos viendo la tontería de cada cuatro años, o mucho menos como en esta ocasión que ha sido en mucho menos tiempo. Es una pena que estemos así, pero hay que asumir que los partidos, aparte de vendernos mucho humo, se gastan un pastizal innecesario en algo que se podría simplificar muchísimo.