Saltar al contenido
Androidealmando.com

Elon Musk expulsado de su propia empresa

28 noviembre, 2018
tesla

 

 

La historia se repite.

Me encanta la tecnología. Es un mundo impresionante donde ocurren cosas impresionantes. Seguro que los que me seguís desde hace tiempo, sabréis de mi admiración por Steve Jobs. Pues bien, como siempre que puedo saco a relucir esa devoción…, hoy es uno de esos días. La verdad es que me lo ponen a huevo, porque lo sucedido con Elon Musk, aparte de ser de traca, guarda ciertos paralelismos con el maestro. El primero de ellos es que ambos fueron expulsados de sus propias compañías, y eso, a mí personalmente me apasiona. Es increíble que levantes una empresa, en estos casos unos imperios, y que te expulsen de tu propia creación. ¿Sorprendente? Pues bien, vamos a tratar este tema, porque si señores, Elon Musk ha sido expulsado de la presidencia de Tesla, la empresa que él mismo fundó.

 

Ser el fundador no te da derecho a todo.

Puedes fundar una empresa, llevarla a lo más alto, pero ojo luego con lo que haces. En el caso de Tesla, al tener accionistas, pues en gran parte te debes a ellos. Y Elon, un visionario con aires de semi dios, se creyó con derecho a todo y le dieron para el pelo. Sinceramente no es que comulgue mucho con su manera de ver las cosas, pero en parte valoro como debe ser, su aportación a la tecnología y a la evolución.

En resumidas cuentas, lo que ha sucedido es que Elon lanzó en su Twitter una idea sobre la que dejaba caer que Tesla podría volver a ser una empresa privada. Lo que se dio a entender es que podría darse la situación de que él mismo, comprase su propia empresa. Eso hizo que las acciones en bolsa de Tesla se desplomasen, y es allí donde la comisión de bolsa y valores de los EEUU tomase cartas en el asunto.

 

Una acción con reacción lógica.

Creo que la comisión actuó bien al acusar a Elon de fraude. Es decir, al lanzar eso en Twitter lo que consiguió Elon es que las acciones de su propia empresa se fueran al traste, con lo cual, perfectamente habría sido un momento ideal para invertir en acciones o intentar comprar la empresa a la baja. Es por eso que se le propuso una sanción que sorprendentemente quedó resuelta en menos de tres días. Algo poco habitual.

En la propuesta de sanción había una penalización administrativa de 10 millones de dólares y el castigo de no poder ser presidente de la empresa durante los dos años siguientes. No hubo acuerdo con lo que se pasó a la acusación formal, y es allí donde en menos de tres días se llegó al acuerdo. En concreto se acordó una sanción administrativa de 20 millones de dólares (el doble) y tres años alejado de la presidencia de Tesla (un año más que el intento inicial). Se ha llegado a un acuerdo con lo cual, en los próximos 45 días deberá dejar la presidencia y elegir a dos nuevos miembros.

 

Lejos de la presidencia pero todo igual.

Que Elon no vaya a ser el presidente…, poco o nada afecta en la hoja de ruta del multimillonario. No va a variar nada, incluso no es de extrañar que el presidente acabe siendo uno de trapo, es decir, una marioneta puesta allí para hacer el paripé y poco más. Lo que sí que le va a doler al listo de Elon es que en la sanción se incluye la obligación por parte de Tesla a contratar a un abogado que supervise las comunicaciones públicas de Elon Musk, es decir, que le van a poner a una niñera.

Y ojo, que esto incluye las publicaciones de Twitter, con lo cual, Elon va a estar bastante asqueado durante un tiempo. Como curiosidad decir que esa sanción de 20 millones de dólares, calderilla para el magnate, es doble, es decir, son 40 millones. 20 para él por las declaraciones como CEO, y otros 20 para Tesla por la situación ocasionada. Vamos, que se han lucido con el acuerdo alcanzado. De un inicio que eran 10 más 2 años inhabilitado, acaba en 40, tres años inhabilitado y con niñera. Por listo. Estoy totalmente conforme con la multa impuesta, crear una empresa es mucho más que tener la idea y listo.