Saltar al contenido
Androidealmando.com

Epic Games es el nuevo paraíso fiscal

7 diciembre, 2018
epic games

 

 

Increíble lo que se les está permitiendo.

Que vaya por delante que les tengo inquina, las cosas como son (aunque menos desde mí artículo sobre Tencent que los deja con el culo al aire y que os recomiendo leer, saldrá poco después de éste). Es como ser del Barça o Madrid, de Sega o Nintendo o de cualquier otra historia. Yo soy de Tencent, es decir, de PUBG. Lo de Epic Games (Fortnite) empieza a rozar lo escandaloso. Llevamos años teniendo un mismo sistema de negocio.

Te gustará más o menos, pero es el que hay. Epic no comulga con ese modelo de negocio, y en su aterrizaje extraño en Android, lo dejó claro. No sale en Play Store. La razón es sencilla. Epic Games no quiere que su gallina de los huevos de oro, dicho sea de paso, gallina copiada, deje dinero en otros lados que no sea en Epic Games. Y esa parte me parece muy egoísta y cuestionable. Lo analizamos.

 

Unas comisiones abusivas.

Todo esto viene porque Google tiene unas tarifas muy altas (eso dicen y seguro es cierto). Se queda con el 30% de lo que se vende en Android. Seguramente son unas tarifas elevadas, no lo dudo, pero es la diferencia entre vivir en el centro de la ciudad o vivir en las afueras. Epic demostró ser muy egoísta al querer absolutamente todo el dinero que proviniera de su juego estrella, y así lo hizo aterrizar en Android, lejos de las garras del que permite que todos los que puedan jugar al juego copiado (que son pocos porque la compatibilidad los tumba). Sinceramente no entiendo como la gente está apoyando un juego que va contra el sistema establecido. Imaginemos que la mayoría hacen lo mismo, ¿sería viable Android? ¿Acabaría siendo un sistema operativo de pago? Pues posiblemente pasaría.

 

Epic Games Store.

Vamos a la parte álgida del asunto. En 2019 Epic Games va a lanzar una tienda para Android. Así, como el que no quiere la cosa. No tienen bastante con lo hecho hasta ahora que preparan otra más grande. Una tienda donde los ingresos para los desarrolladores serán mayores. Obviamente no tienen en cuenta que primero tendrán que hacer productos de calidad para que eso sea rentable. Porque mucho Fortnite, pero la experiencia de una grandísima parte de los usuarios Android es nefasta. Es más, muchos de ellos (me incluyo), tras jugar al juego hemos decidido no hacerlo más por lo mal portado que está. Me parece que han hecho un nefasto trabajo llevándolo a Android sin despeinarse demasiado.

 

La guerra no es sólo contra Google.

Si os pensáis que esto es una cruzada de Epic contra Google, nada más lejos de la realidad. Es más, seguramente van más a la guerra contra Steam que es la que goza de mayor popularidad. En este caso, Steam también se queda con un 30% de los ingresos de la aplicación, como Google. Con la tienda de aplicaciones de Epic Games, lo que se quedan es el 12%. Mola, ¿no? Para el desarrollador, entre que se queden con el 30% y que se queden con el 12%…, donde vamos a ir a parar.

Pues bien, cuando llegues a un 5% de los usuarios en vez del 90% ya me lo cuentas. Porque obviamente la gente no va a ir a la tienda de aplicaciones Epic, o lo hará un tanto por ciento bajo. Con lo cual, vas a llegar a una parte pequeña de los usuarios por tu absurda cruzada. Vamos, que si yo fuera un desarrollador, desde luego, no me iba a plantear poner la aplicación en Epic, si eso va acompañado de exclusividad. Porque si es así…, es sentencia de muerte.

 

Conclusión AAM sobre Epic Games.

Quizás compararlo con un paraíso fiscal es bestia, lo asumo. Pero es que en el 30% que cobra Google existen muchos beneficios para el usuario, y que demonios, para el desarrollador también. Estamos todos de acuerdo que Google tiene unas tarifas altas, nadie lo discute. Pero querer hacer una guerra de esta manera, no me parece apropiado. Y sinceramente creo que esto nos lleva a un camino peligroso.

Como la mayoría de desarrolladores potentes vayan del mismo palo, acabaremos en nada con un sistema operativo de pago. Tiempo al tiempo. Y recordemos que Epic Games ha tenido la suerte de copiar un juego dándole sus pinceladas y lo está reventando a niveles descomunales. Pero eso no creo que sea motivo suficiente para decidir darle la espalda al que hace el sistema que permite jugar a ese juego. Me parece muy egoísta y seguro que con el tiempo, esto les pasará factura.

P.D: En breve publico un artículo que cambiará absolutamente mi visión de Epic Games. Es brutal, os lo recomiendo. No tardará en salir.