Saltar al contenido
Androidealmando.com

Tercer ERE de Vodafone en seis años

11 enero, 2019

 

 

Un problema de fondo.

Cuando una empresa recurre a tres ERE en seis años…, es que algo no funciona. Y quizás apuntar como siempre a los más débiles es lo sencillo. Se ha anunciado que uno de cada cuatro empleados de Vodafone en España, van a perder su puesto de trabajo. Es decir, el 25% de su plantilla de 5000 empleados. El desgaste económico de la compañía no cesa, y desde 2007/08, donde alcanzó su máximo histórico, no ha parado de bajar. Tuvo un pequeño repunte en el 2015, pero duró poco. Vodafone la paga con sus empleados para intentar parar algo que no tiene solución. La dirección de la empresa no se merece estar en el puesto que está. Desde el momento que la empresa tiene que recurrir al despido de personal para intentar disimular las cuentas…, vamos mal. Han fracasado, y como tal, deberían ponerse a un lado y dejar la gestión a otros. Pero claro, eso nunca ocurrirá. Esos directivos prefieren hundir la empresa que asumir el problema.

 

Nombre y apellido de la última crisis.

Todo apunta a que el culpable de los números malos de Vodafone durante el 2018 se llama Futbol. De apellido…, no se Liga, Copa y Champions. Vodafone tuvo la osadía de desperdiciar el deporte rey. Este año con ellos no existe. Y eso quizás es uno de los motivos por los cuales los usuarios hayan decidido apostar por otras plataformas. Desde la empresa lo niegan, pero claro, que vas a escuchar de un grupo de personas que no saben gestionar la empresa. Credibilidad cero ante semejante colectivo. Ahora hay que pensar y centrarnos en ese grupo de personas que van a perder su trabajo con un conjunto de decisiones tomadas desde arriba que los llevan a perder sus empleos. Pero vamos, que si os pensáis que se despide a gente por falta de trabajo o algo similar…, nada más lejos de la realidad.

 

Las subcontratas van a ir a toda máquina.

Vodafone, como cualquier otra empresa, toma por una vía que a mi parecer, debería estar más regulada. Las subcontratas se están quedando con todo el trabajo de estas empresas. Y el motivo es muy sencillo, mano de obra muy económica y posición de presión insuperable. El truco es que gracias a las subcontratas consigues sacar un volumen de trabajo elevado a un coste muy bajo. La fórmula es sencilla, sacas concurso para quedarte con la campaña, y Vodafone (o la que sea) se queda con la más barata. A partir de allí la subcontrata va a intentar rentabilizar el negocio, con lo cual, va a tener a trabajadores a bajo coste y explotados al máximo. Si no cumplen con su cometido, se les acaba el negocio y buscan a otros. No tienen que pagar penalizaciones o despidos. Es un negocio redondo, pero no debería permitirse. Estamos acercándonos peligrosamente a las condiciones empresariales de los chinos.

 

Conclusión AAM sobre ERE de Vodafone.

No creo que sea la solución a nada. Estos despidos se hacen para maquillar unas malas cuentas. Los clientes no son ajenos a esta situación. Muchos sí, pero estas noticias llegan y la gente se solidariza. Difícilmente van a tener una imagen pública cuando hacen este tipo de cosas. Entiendo que una empresa despida a personal porque no tienen volumen de trabajo, o es necesario para no quebrar. Pero es que Vodafone está lejos de eso por muchas pérdidas que tenga. Si tan mal están, que vendan la empresa a un tercero, que candidatos no van a faltar. Si la segunda operadora del país no es capaz de mantener el sistema de negocio es que algo falla, y obviamente el fallo viene de dentro. Que se dejen de ERE y que todos los que están sentados en la poltrona se vayan a gastarse sus fortunas adquiridas con las lágrimas de los que van a despedir a una isla desierta.