Saltar al contenido
Androidealmando.com

Estafa publicitaria en Android

30 abril, 2019

 

Un tema preocupante.

Tener casi el monopolio del sistema operativo que domina el mundo tiene sus inconvenientes. Entre ellos este que nos ocupa hoy. Una estafa publicitaria que nos afecta a todos. Google está tomando medidas al respecto, pero como iré desarrollando a lo largo del artículo, no es nada efectivo si no se toman medidas más bestias. Todo nos llevará a lo que os he comentado en muchas ocasiones, el ID único como solución rápida al problema. Pero bueno, vamos por parte. La última en entrar en el círculo vicioso de estafar a los usuarios para enriquecerse, podría ser ES File Manager, un reputado y reconocido explorador de archivos para Android. Google la ha eliminado de Play Store por posible fraude publicitario. Al parecer, como la recientemente expulsada DO Global,  la cual tenía un entramado para enriquecerse de publicidad que se ejecutaba en segundo plano y hacía falsos clics, ES File Manager podría estar haciendo lo mismo.

Un entramado empresarial complicado.

ES File Manager pertenece a ES Global, que es propiedad de DU Global, que a su vez, como os estáis imaginando es propiedad de DO Global. Vamos, un entramado empresarial de aquí te espero. Ante esto, lo sencillo ya os digo que es, todo lo de DO Global a la calle, y sus empresas relacionadas igual. Pero como eso es complicado…, pasa lo que pasa. Cuando Google eliminó de la tienda todas las aplicaciones de DO Global, se llevó por delante más de 600 millones de descargas, así que imaginad de la magnitud de la empresa. Pero eso es absurdo, porque quiere decir que la gran masa social que podía captar, ya la ha captado. Con lo cual, eliminar de Play Store las aplicaciones no hace más que evitar nuevos casos, pero los que ya están…, siguen estando. A continuación me centro en las soluciones que os he comentado centenar de veces.

 

ID único y descargas controladas.

Os lo he dicho tantas veces…, y no me cansaré de decirlo. Es elemental un ID único. ¿Soluciona el problema? No pero lo reduce muchísimo. Si tu tienes un ID único y te pasas de listo, Google te bloquea y no puedes fastidiar a nadie más. Es así. Por otro lado, si Google en vez de tener un registro de total de descargas, tiene un registro de descargas activas…, también solucionamos el problema. No me sirve de nada que Google detecte una aplicación maliciosa con 100 millones de descargas y la elimine de Play Store. No infectará a más, pero los 100 millones que la tienen, están afectados. Todo funciona con la red, con lo cual, que todas las apps tengan un numero de seguimiento y que en caso de follón se desactive inutilizando su uso en los dispositivos, no cuesta nada. Luego cada uno que se busque la vida. Que la quieres conseguir o activar…, tu mismo. Pero Google puede poner tierra de por medio de manera muy sencilla. Follón, se alerta con mensaje al usuario y si quiere seguir usándola que lo haga bajo su responsabilidad. Todo automático y sin necesidad de la intervención humana.

 

Todo lo de ES Global desaparece de Play Store.

En total son más de 200 millones de descargas entre sus aplicaciones. Siendo ES File Manager la reina de la fiesta con más de 100 ella solita. Es desde luego un duro golpe el que los usuarios de Android se llevan con este fraude. Básicamente porque ES File Manager es y ha sido para muchos de nosotros, muy importante. En estos momentos es cuando me alegro de estar temporalmente en iOS. Ojo, que en iOS también tenemos movidas gordas, pero es diferente. Es más fácil o mejor dicho, más rentable, programar para fastidiar en un sistema que tienen el 90% de los humanos que para otro que lo tienen el 10%. Con lo cual…, es más sencillo detectar problemas en iOS que en Android. Y de igual manera es lógico que en Android el volumen de estafas y malware sea mayor.

Conclusión AAM sobre estafa publicitaria.

Google debería tomar medidas más drásticas ya que, como vemos, las empresas se lo toman a cachondeo. Retiran todo lo de una y resulta que trabajan por otro lado con otra empresa asociada. Esto pasa porque Google no actúa con dureza. Quizás se deberían a empezar a modificar las condiciones de uso y en caso de estafa tener que devolver todos los ingresos obtenidos o cosas similares. Aunque como dije, la solución a mi parecer pasa por el ID único. Así que ya sabes, si tienes una de las aplicaciones de Du Global, Do Global o ES Global…, lo mejor es que la borres por seguridad. No te va a costar demasiado encontrar alternativas buenas a esas aplicaciones que uses de las compañías involucradas en la estafa. Y como dije, Google debe cambiar cosas, no puede ser que retiren la aplicación y la cosa se quede allí. Ahora tenemos a 600 millones de usuarios afectados de algo que no saben a no ser que sigan blogs tecnológicos.