Saltar al contenido
Androidealmando.com

¿Estás en riesgo? Play Store ha tomado medidas

5 diciembre, 2018
Google Play

 

 

Una respuesta más o menos rápida.

Hay que reconocer que Google no ha tardado demasiado en tomar medidas. Aunque hay que reconocer que la respuesta personalmente no me parece contundente. Concretamente, Google ha eliminado de Play Store Kika Keyboard y CM File Manager. Si recordáis, hace unos días os lo contábamos. Curiosamente, el informe de Kochava apuntaba a muchas más, todas ellas de Cheetah. Pues bien, de momento el resto de aplicaciones que estaban en el informe, no han sido retiradas. Como no podía ser de otro modo, ambas compañías han negado la mayor, pero lo que está claro es que Google ya ha tomado cartas en el asunto. Eso está muy bien, pero esto me lleva a un debate que quiero abrir y que estoy seguro que coincidiréis conmigo.

 

Google debe cambiar el sistema.

Me parece normal que en Play Store existan aplicaciones maliciosas. Es matemáticamente imposible que Google tenga el control de absolutamente todo. Puede analizar y retirar aplicaciones, pero en plan embudo. No es posible filtrarlo todo. Es por eso que los informes de empresas especializadas y usuarios, ayudan a localizar las aplicaciones conflictivas. Pero el problema es que los usuarios están expuestos aun habiéndose detectado. Es decir, ahora mismo esas dos aplicaciones han sido retiradas de Play Store, pero todos aquellos usuarios que la tengan bajada o instalada, que no son pocos ya que hablamos de millones de usuarios, seguirán teniendo la aplicación. Deberían cambiar el sistema y avisar a los usuarios para evitar o al menos dejarlos informados de lo sucedido.

 

La solución es tremendamente simple.

Todo teléfono móvil va ligado casi obligatoriamente a internet. Da igual si lo usas más o menos. Si el móvil es para un menor al cual solo le dejas conectarse a Wifi y no tiene tarifa de datos. Es indiferente, a lo largo del día, cien por cien seguro van a conectarse a la red. Con lo cual, Google lo tiene tan simple como programar una alerta automática a todos los usuarios que han descargado la aplicación. Es tan simple como eso, un anuncio emergente o como mensaje que te avise que la aplicación ha sido retirada de Play Store por vulnerar las políticas empresariales. No entiendo como algo que debería ser tremendamente sencillo y automático, no sean capaces de hacerlo. Es de cajón. Todo usuario está siempre expuesto.

 

Una App buena que se vuelve mala.

Si propongo esa sencilla fórmula, entre otras cosas es porque el usuario, se puede bajar una aplicación, usarla y que en una de las actualizaciones, la empresa decida meter malware o modificarla perjudicando o vulnerando las normas. Pues bien, ese usuario que está tranquilo con su buena App, no sabe que tiene una mala aplicación. Muchas veces me sorprendo de como la tecnología, tan avanzada en muchos aspectos, a veces es tan antigua.

Y pese a que no soy programador ni informático, estoy seguro que lo que propongo es algo tremendamente sencillo para una empresa como Google. Es tan simple como ID de usuario asociado a una descarga, se avisa a esa ID y listo. Las formas sencillas, mediante la tienda de aplicaciones o email. Son datos que Google tiene y que tienen la infraestructura suficiente para hacerlo sin problemas. De esa manera, como mínimo el usuario estaría informado. Luego ya la decisión es suya.