Saltar al contenido
Androidealmando.com

Fábrica china sustituye al 90% de empleados por Robots

24 septiembre, 2015

brazos-mecanicos

Es muy triste tener que analizar esta noticia, y en alguna ocasión me he pronunciado al respecto, principalmente porque conozco el producto y se de lo que son capaces de hacer, pero los Robots son un grave problema para la sociedad. Una fábrica china de componentes para móviles, Changying Precision Tecnology Company ha sustituido el 90% de sus empleados por Robots los cuales como es evidente ha cambiado el ritmo de producción a números increíbles. Es evidente que ante los brazos mecánicos no hay humano que pueda competir, ni en fuerza, ni en precisión, ni en ritmo, en absolutamente nada. Son una maravilla de la tecnología, y por eso como amante de este sector, me duele tener que decir que estoy en contra de ellos cuando me parecen increíbles. Es un choque entre la pasión por las máquinas, contra la ética moral de que están destruyendo miles de puestos de trabajo.

Vamos a dar unos cuantos números sobre los resultados de esta planta desde la implantación de los Robots, que recordemos no solo se encargan del ensamblaje de piezas, sino que hacen varias tareas en un almacén prácticamente automatizado. Primero el dato que es para echarse a temblar, la empresa ha pasado de 650 trabajadores a tan solo 60, realmente es una locura y mas si tenemos en cuenta que esta misma empresa en poco tiempo tiene planteado reducir a 20 empleados, y aquí es donde principalmente reside el problema, en que una empresa tenga esa facilidad para sustituir personas por máquinas, quizás debería estar mas regulado y fijar un mínimo de personas por máquina y evitar una sangría de puestos de trabajo que no hace mas que empezar y que apunta en que en un periodo corto de tiempo, se van a ir desplegando destruyendo miles de puestos de trabajo, y como veis los chinos no se están con historias, sacan la katana y cortan por lo sano.

En cuanto a números, hablamos de que la empresa ha pasado de una producción en el mismo periodo de tiempo de 8000 a 21000 piezas, lógicamente estamos hablando de mas del doble de producción con muchísimos menos puestos de trabajo y han reducido el porcentaje de piezas defectuosas de un 25% a un 5%. Claro, mirando desde el punto de vista del empresario, es evidente que no hay color, pero hay que usar a veces la ética moral y entender que quizás de poco te van a servir esos números si luego nadie compra nada porque no hay dinero ya que las maquinas se cargan los puestos de trabajo de esas personas que luego consumen. Estos números como es evidente no han pasado desapercibidos por la competencia, la fabrica Shenzhen Evenwin Precision Technology, que ya ha anunciado que en breve también implantarán brazos mecánicos.

Con esos datos vosotros mismos podéis analizar la situación, es evidente que no se puede parar el progreso y los Robots lo son, y si lo trasladamos a la actualidad, hay muchísimas máquinas que sustituyen trabajos que hacían las personas no hace demasiado tiempo y la cosa no ha ido mal del todo. Así que seguramente es mas el impacto de saber y ver como se destruyen puestos de trabajo en masa que otra cosa. Lo lamentable de esto es que esos puestos de trabajo que se traducen en una reducción brutal en forma de sueldos, no se traslada luego en menor precio al consumidor, si que en costes de producción pero si el consumidor no lo ve reflejado de nada sirve el sacrificio. Así que esperemos que esta moda china no se traslade a Europa, y si lo hace que sea progresiva y no tan drástica. Imponer unos mínimos razonables y evitar que algo que deberíamos ver en unos años, empecemos a verlo dentro de muy poco, como ya está pasando en los países orientales.

Recordar que seguirnos nos da mayor repercusión y ayuda a que mejoremos muchos aspectos. Seguirnos en Twitter, Telegram, Facebook, Google+, Spotbros, Youtube y Feeds. Vuestro seguimiento es nuestra energía (+1).