Saltar al contenido
Androidealmando.com

Facebook Live, asesinato más suicidio para los seguidores

26 abril, 2017

asesinato más suicidio

 

Facebook no es responsable pero debería cambiar cosas. 

De nuevo otra muerte relacionada con Facebook Live. Y van ya demasiadas. De nuevo insisto en que Facebook no es el responsable de lo ocurrido y que los focos no deberían ir a ellos. ¿o quizás sí? Llegamos a un punto que o se le pone freno al tema o no sabemos hasta donde va a llegar el asunto. Facebook creo que ha llegado el momento de que debería tomar las riendas del asunto y cambiar la forma de uso de Facebook Live. Entiendo que Facebook agrupa a un volumen de usuario muy elevado, y que es imposible controlar el contenido que se pone a corto plazo. La contribución de los usuarios mediante denuncia es elemental, y lógicamente Facebook debe mejorar los tiempos de reacción.

 

Cambios necesarios en Facebook Live para evitar la locura

Primero de todo creo que debería ser obligatorio que el video sea privado. Solo visible para los contactos directos. Por otro lado, se tendrían que poner todos los medios posibles para evitar que el video se puede reenviar, compartir o sacar del medio. Poder visionar el video en diferido condiciona gran parte de la gracia. Si es un Live, verlo en directo sería lo normal, luego deberían desaparecer. Entiendo que eso es una locura y que haría que la aplicación no tuviera gracia, pero quizás debería ser la amenaza con la que debería actuar Facebook si esto sigue igual. Antes de esta última medida que propongo que entiendo que es desproporcionada, creo que hay una básica y que deberían implementar. Sanciones a medida.


Sanciones disciplinarias para los insensatos.

Creo que Facebook como portal donde se ponen este tipo de contenidos, debería ser tajante. Dedicar personal a sancionar estas acciones. El que retransmite una violación, paliza, asesinato…, directamente y como debería ser de cajón, cancelarle la cuenta. Pero aparte de eso, todo aquel que le ha dado a me gusta o compartido semejante contenido, a la calle también. Todos los problemas vienen cuando las personas contribuyen a ello. Para mí son igual de violadores, asesinos o maltratadores. Por otro lado, tenemos Google. En YouTube acaban muchos de estos videos. De igual manera deberían actuar con pies de plomo. Contenido de este tipo, expulsión directa. Que estamos hablando de empresas que tienen cientos de millones de usuarios, no les vienen de unos pocos. Hay que dar ejemplo.

 

Un hombre mata a su bebé y luego se suicida.

Hasta ahora no había dicho que ha pasado. Quería darle importancia más al entorno que al caso en sí. Pero creo que como medio mi deber es informar de lo ocurrido y a eso voy. Wuttisan Wongtaly grabó el asesinato de su hija, un bebe de 11 meses en el terrado de un hotel abandonado. Poco después en un segundo video se suicidó. Las imágenes fueron accesibles por los usuarios de Facebook en su página durante aproximadamente las 24h siguientes a ser grabadas. Aquí creo que es cuestionable que esto ocurra y se le tienen que pedir explicaciones a Facebook. El primer video (el del bebé) tuvo un total de 112 mil visitas. El segundo, el suyo, 258 mil visitas. Este dato lo doy no por ser morboso, sino para exponer lo siguiente.

Si más de 100 mil personas ven unas escenas tan atroces y no se consigue hacer nada al respecto, es que Facebook está fallando. No hay escape posible. Si un video circula durante 24 horas con el visionado de más de 100 mil personas, o bien esos 100 mil son unos monstruos, o es que el sistema falla. Espero que, entre tantos, como mínimo un 5% tuviera la decencia de darle a denuncia, no me gusta o algo. Por supuesto insisto en que si alguien le dio a “Me gusta” deberían ser desterrados internamente, incluso a nivel judicial yo los denunciaba.

 

Google se desmarca de Facebook claramente.

Google salió al paso comunicando que los videos, subidos a su espacio (YouTube), fueron eliminados en 15 minutos una vez notificado su contenido. Evidentemente es un palo a Facebook que tardó 24h en hacer algo que entiendo que 15 minutos es razonable, pero 24h es un escándalo. Las autoridades tailandesas, lugar donde se produjeron los hechos, dijeron que no presentarían cargos contra Facebook ya que entienden que es solo proveedor de servicio. En eso creo que se equivocan desde el momento que ofrecen un servicio con deficiencias. Deberían pulir el producto y adelantarse a este tipo de sucesos.

 

La cosa no va a más porque somos ciegos ante muchos más casos.

Lamentablemente solo nos llega un 10% de lo que ocurre en esas reproducciones. Trata de blancas, donde menores son explotadas sexualmente y se les obliga a realizar directos para clientes que pagan cantidades de dinero. Piratería de contenido con derechos de autor, como el futbol donde ya hemos empezado a ver emisiones de partidos. Y como no, violaciones, torturas y demás salvajadas. Existen casos que no han sido tan sonados como el del hombre que maniatado recibió una brutal tortura en enero visto por más de 16 mil espectadores que fueron miles más cuando pasó a YouTube. En marzo una joven de 15 años fue agredida sexualmente por seis hombres donde más de 40 personas pudieron verlo. Y suma y sigue. Esto no puede seguir así.

 

Conclusiones AAM sobre asesinato más suicidio.

Siempre defenderé que Facebook no es el responsable, de igual manera que digo que si es responsable de no encontrar el remedio. Insisto en que mano dura es lo primero. Si no se atreven a cerrar cuentas definitivamente, que lo hagan de manera temporal, pero no veo normal que alguien comparta o le dé a me gusta a un video de una violación y no pase nada. Es igual de malo que el que realiza el brutal acto. En esta era digital donde se puede seguir el rastro de casi cualquier cosa, creo que es necesario que estas empresas tan potentes donde anualmente ingresan cientos de millones en beneficios destinen algo de esa fortuna en departamentos especializados. Gente que se dedique a perseguir a este tipo de gente y que los penalicen.