Saltar al contenido
Androidealmando.com

Filipinas la lía con Los Vengadores Endgame

3 mayo, 2019

Se saltan la ley a la ligera.

Sorprendente la noticia que nos llega desde Filipinas. Allí, una televisión filipina por cable, ORIENT CABLE & Telecommunications, decidió emitir Los Vengadores Endgame, sin ningún tipo de permiso (obviamente) y para todos sus clientes. Sorprendente. Recordemos que la película está rompiendo todos los récords del cine al conseguir superar de largo la barrera de los mil millones en su estreno, concretamente 1209 millones de dólares en el fin de semana de estreno. Como era de esperar, la película ha sido muy pirateada con calidades muy deficientes, pero suficiente para los que no querían pagar por verla. Sinceramente…, una película de tres horas con una calidad cuestionable y un sonido todavía peor…, a mi me costaría horrores verla. Menudo dolor de cabeza que habrán agarrado algunos. Pero vamos a darle una vuelta al tema filipino porque la cosa es fuerte.

 

¿Emitir un estreno sin autorización que pena debe tener?

Mientras leía la noticia estaba pensando en las posibles multas que le puedan caer a la empresa de cable filipino. A priori no se me ocurre ninguna sanción capaz de compensar el daño que han hecho a la productora. Se me ocurre que como poco, deberían condenarla a pagar el doble de la cuota que pagan y por un total de todos los usuarios que tienen. Pero es que seguramente, ni por esas la multa sería ejemplarizante. Quizás la retirada de licencia para operar en el país durante una serie de años sería una multa demasiado excesiva, aunque menos porque seguramente acabarían operando con un tercero. Así que no se me ocurre cual puede ser una sanción ejemplarizante suficiente fuerte para evitar que esto se convierta en algo habitual. Sobre el papel, la multa que les puede caer es de 30 mil dólares que me parece ridículo, y podían llegar a pedir cárcel para alguno de sus directivos.

 

La empresa es hermética al respecto.

No se han pronunciado demasiado al respecto. Lo único que han dicho es que la película la consiguieron en Facebook. Seguramente sea un torrent. Pero vamos, sorprendente las cosas que se llegan a ver. No puedo entender como puede llegar a pasar algo así. Vamos, que nadie tome medidas cuando seguramente, esa película se ha anunciado en la cadena previamente, es cuanto menos sorprendente. No creo que la cosa haya ido en plan…, hoy tal película pero la cambiamos por Endgame que es una película de estreno en cines que lo está petando. Es un tanto sorprendente que pueda llegar a pasar eso. Ahora veremos que medidas se toman al respecto, porque evidentemente hay muchos afectados. Por un lado la productora, por otro los cines que han perdido muchísimos clientes que iban a verla. Vamos, que las denuncias pueden venir por todos lados y acabar con el cierre de la compañía por no poder afrontar lo que le puede caer.

 

Orient Cable la lía todavía más.

La denuncia por parte de un Cine Teatro local ante la policía y la correspondiente notificación a Orient Cable de lo que estaba pasando, no hizo más que liarla todavía más. Ante esa denuncia, no se les ocurrió otra cosa que sustituir la película pirata por otra, Captain Barbell, que para colmo, también era pirata. Hay que fastidiarse con los filipinos, se salen de una para meterse en otra. Con lo cual, con los datos que tenemos, el canal emitió la película de Los Vengadores Endgame un día después de su estreno y en principio no terminó su emisión porque el teatro local que si tenía permiso para emitir, fue rápido y puso una denuncia y todo se manejó con mucha velocidad.

Pero el canal como decimos, la volvió a liar cambiando esa emisión pirata por otra. Vamos, que no han dado una al derecho. Se enfrentan a un proceso que veremos como acaba, pero desde luego, con todos los datos que se tienen, no pinta de que vaya a terminar demasiado bien. La jugada les puede salir muy cara. Y en caso que no sea así…, la imagen de la empresa, desde luego, ha quedado en entredicho. Primero por la ilegalidad (doble) y segundo por la poca profesionalidad de poner un film en calidad lamentable.

 

Conclusión AAM sobre Filipinas la lía.

No paro de imaginar la escena de un filipino en el sofá de su casa, viendo Endgame tan tranquilo con sus gafas de Boss. Me sorprende muchísimo. Es más, no paro de pensar en la calidad que pueda llegar a tener el film. Dudo mucho que la calidad sea demasiado buena, con o cual… ¿Cómo es posible que una operadora de cable sea capaz de emitir una cinta con calidad cuestionable? Que no hablamos de una película de serie B. Es una película que por muy inculto cinéfilo que puedas llegar a ser, sabes lo que es y que no es posible emitirlo.

Es un título que se conoce a nivel mundial y no hay posibilidad de equivocarse. Veremos a donde nos lleva todo esto, pero a priori esto pinta muy mal, y debe ser así. De otra manera se estaría tocando un campo peligroso y en un futuro próximo podríamos empezar a ver a operadoras ofreciendo títulos de estreno sin miedo a lo que les pueda caer. Pero insisto en lo que dije antes. Creo que esto se ha gestionado fatal desde el principio y que quizás si las cosas hubieran funcionado correctamente, no se hubiera llegado al punto de ver una emisión pirata en una operadora por cable.