Saltar al contenido
Androidealmando.com

Gran novedad en Android Q

14 marzo, 2019

 

 

Compartir Wifi será cosa de niños.

Estamos de enhorabuena. A partir de la próxima versión de Android, la 10, tendremos la posibilidad de compartir redes Wifi de una manera muy sencilla. Seguro que en más de una ocasión habréis tenido invitados en casa que han querido usar vuestra red Wifi. Primero eso es un claro ejemplo de lo mal que estamos en temas de tarifas. Mientras no paran de subir las velocidades, ahora ya con el 5G, las compañías siguen ofreciendo tarifas de datos miserables que obliga a los clientes a usar estos métodos que parecen más de otra época. Dicho esto…, seguimos.

Seguro que os habéis encontrado en esa situación en alguna ocasión y abreis acudido al papelito que viene en la caja del router y que teneis guardado como oro en paño. O habréis tenido que hacer una foto a la parte posterior del Router o cogido un papel donde teneis apuntada la contraseña. O peor aún, esa contraseña contiene algún “0” que no sabeis si era un numero o una letra y os ha fallado la larga contraseña teniendo que empezar de cero porque no habeís copiado antes de darle a intro por si hay algun erro. No te preocupes, no estás sólo. Muchos hemos pasado por eso. Pero esto se acabará en Android Q.

 

El código QR toma el mando.

Voy a alargar mi sorpresa, cinismo y admiración por la novedad un poco más. Con Android Q, quizás coincidencia de la Q con el QR…, el código toma el mando. Podremos compartir la red Wifi mediante un código QR. Es una grandísima novedad (sigo con mi falsa sorpresa) que sin lugar a dudas ayudará a más de uno. Para ello a la hora de compartir la Wifi tendremos un icono donde al darle, generará un código QR que la parte solicitante podrá escanear. Para escanear dicho código será necesario tener una aplicación de escaneo o que la cámara soporte estos códigos. Con lo cual, espero y entiendo que Android Q traerá consigo la opción en la cámara. Porque de no ser así…, me parecerá una tomadura de pelo de dimensiones considerables. Con lo cual, para poder hacerlo tendrás que tener una aplicación asociada, así que si tu móvil es viejo, y no estás muy familiarizado con los códigos QR, te tocará seguir con la clásica pegatina del Router, papel o lo que sea.

 

¿Novedad?

Obviamente mi tono irónico y de sorpresa falsa ha estado presente desde el principio de este artículo. Porque que ahora Google nos “sorprenda” con esta “novedad” es cuanto menos un chiste malo. Muchas capas de personalización llevan esta características desde hace tiempo. En Xiaomi, por ejemplo, con su sistema Miui, llevamos no se cuantos años, he perdido la cuenta. Pero por lo menos, tres o cuatro. Con lo cual, si hemos tenido que esperar hasta Android Q para verlo de forma nativa…, no se si es más un acierto, o un retraso de muchos años. En Miui tanto la generación del código QR como la lectura de códigos QR por parte de la cámara, es algo asociado a la ROM desde hace muchísimo tiempo, y la implementación y comodidad del mismo es sorprendente. En alguna ocasión ya os lo he comentado. He tenido muchas visitas en casa que han querido Wifi, y como anteriormente les he “vendido” Xiaomi y han terminado cayendo en la tentación, pues compartir Wifi con ellos ha sido juego de niños.

 

Grabación de pantalla.

También aunque no ha sonado tanto, implementan un pequeño grabador de pantalla. Y lo menciono así porque parece algo muy experimental y muy mal montado. Es como muy cutre en cuanto a presentación, pero totalmente funcional. En principio en la beta presentada aparece al activar las opciones de desarrollador. Es decir, no tendremos que tener Root para tener grabador de pantalla a no ser que uses AZ Recorder que no necesita Root, pero si que tendrás que activar las opciones de desarrollador. Para el que no sepa activarlas, recordemos que hay que darle siete veces en el numero de compilación, donde los ajustes/información de dispositivo. Una vez hecho esto, haciendo captura ya podrás grabar también la pantalla. Es más complejo que en iOS o Miui, donde esa función la tenemos desde hace mucho tiempo, especialmente en Miui, pero bueno, vemos que Android va tomando nota de los que llevan tiempo siendo mejores que ellos.

 

Conclusión AAM sobre gran novedad en Android Q.

Me gusta que hagan esta implementación. El problema es que tarden tantísimos años en incluir algo que era obvio y que no creo que costase demasiado. Ahora falta ver si alguien da el paso de usar el código QR para más cosas, como generar códigos para pasar Apps, fotos, videos o lo que sea por las conexiones de Wifi de nuestros terminales. Vamos, lo que viene siendo la funcionalidad que nos ofrece el NFC y que no se usa casi nunca o casi para nada. Es curioso como tenemos tecnologías perfectamente capaces de hacer muchísimas cosas y no las aprovechamos para nada o muy poco. Veremos que más novedades trae Android Q. Como novedad…, seguramente si eres de las marcas de toda la vida, será novedad. Si eres más de experimentar y de comprar terminales de importación o de marcas menos conocidas, seguramente esa funcionalidad ya llevas tiempo disfrutándola.