Saltar al contenido
Androidealmando.com

Granja de clics, un problema mayúsculo para Google

29 mayo, 2017

granja de clics

 

Cada vez hay más, tienen que actuar cuanto antes.

Hecha la ley hecha la trampa. El ser humano es único e irrepetible. A todo le sacamos la parte mala o intentamos buscarle la vuelta. En Android hay un patrón que cada vez se repite más, las granjas de clics. Hoy hablaremos de lo que son, que suponen y que consiguen. Seguro que todos recordáis como si fuera ayer la foto que se hizo viral de una chinita con unas estanterías llenas de móviles. Esa imagen dio la vuelta al mundo y precisamente eso es una granja de clics. Hay muchos tipos, y concretamente esa que vimos y de la cual os ponemos una imagen, es así porque si os fijáis todo son iPhone, teléfonos que, al no poderse programar, necesitan de una persona que esté ejecutando aplicaciones manualmente. En Android, al ser programación que se puede manipular, los teléfonos de estas granjas están modificados para ejecutar una serie de órdenes que hacen que se cumpla todo el proceso.

 

¿Qué es una granja de clics?

Se trata de un montón de terminales que ejecutan un proceso que puede ser desde ejecutar una aplicación, hasta introducir comentarios en la Play Store o cualquier otro tipo de proceso. Se usa mucho también para entrar en páginas web. Imaginar que tengo una Web (que la tengo) y quiero tener muchas visitas. Contrato una de estas granjas y ellos entran tantas veces como hayamos acordado. Eso a mí me supone unos beneficios importantes por número de visitas, con lo cual estaría engañando al sistema. Por suerte esto es ilegal y en tema web se sigue y penaliza mucho, pero en otros aspectos, como en Play Store que es el objetivo principal de estas granjas, hacen mucho daño. Imaginar que descargáis una aplicación porque es la mejor o la más recomendada en el algoritmo Google. Y resulta que es una aplicación maliciosa, o que abusa de la publicidad. Pues bien, habrán conseguido su objetivo.

[av_image src=’https://androidealmando.com/wp-content/uploads/2017/05/granja-clics-manual.jpg’ attachment=’11655′ attachment_size=’full’ align=’center’ styling=” hover=” link=” target=” caption=” font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’][/av_image]

Google intenta luchar, pero parece que la guerra la tienen de momento perdida.

Está claro que Google intenta actuar porque no les interesa que existan este tipo de procesos. Hablamos de granjas que son cada vez más, y que la que os ponemos en el video está considerada como granja pequeña. No he contado los terminales que hay, pero hay bastantes, y como podéis ver funcionan solos. No se ve que hacen, pero es lo que os comentaba, un proceso por el cual deben estar ejecutando una aplicación, la cierran, abren otra, la cierran, ponen comentarios, y, en definitiva, le dan uso para que generen dinero. Como comentaba en el caso de la china de la foto el proceso es manual porque el iPhone no permite manipulaciones. Lógicamente esto hace que el precio de sus servicios se incremente de manera considerable. No es lo mismo una persona moviendo decenas de terminales que un proceso que es totalmente autónomo.

 

[av_video src=’https://www.youtube.com/watch?v=IFjV591Go2I’ format=’16-9′ width=’16’ height=’9′]

 

Conclusiones AAM sobre granjas de clics.

Tenemos datos aproximados u orientativos que hablan de que, por ejemplo, mantener una aplicación en el Top 50 durante una semana podría costar unos 65 mil dólares. ¿os parece mucho? Si, ¿verdad? Pero es que detrás hay mucho dinero, porque si esa aplicación contiene mucha publicidad y está bien situada, va a tener mucha gente que la descargue, con lo cual, van a recuperar inversión. Es una manipulación evidente del sistema de Google, y es por eso que quieren luchar contra estas granjas. Pero existe un problema añadido. Cada vez hay más granjas, con lo cual, las aplicaciones falseadas cada vez son más. Reducen el precio de manipulación al existir varias haciendo lo mismo, pero el resultado es todavía más catastrófico. Si hasta hace poco podíamos encontrar cinco, siete, diez aplicaciones falseadas en el Top 100, tranquilamente ahora podemos tener 30 o 40 ya que se sabe que hay muchas más. ¿Solución? Soy AAM, no me llamo Google y no tengo sus millones (por desgracia). Pero a mi modo de ver, reinventar totalmente Play Store y su sistema de comentarios, valoraciones y, sobre todo, volumen de descargas y si son activas o pasivas, es fundamental para mí.