Saltar al contenido
Androidealmando.com

Guerra por la IA, Apple vs Google

4 abril, 2018

Guerra por la IA

 

 

Mucho más que un fichaje.

Apple acaba de darle una buena paliza a Google con el fichaje de una de las piezas claves en la IA (Inteligencia Artificial). En este artículo en directo hablaremos de lo que supone el fichaje de John Giannandrea que pasa de Google a Apple dejando muchas dudas en el aire y sin duda alguna, haciendo mucho daño en las filas de Google. Giannandrea ha sido durante 8 años el líder de la división IA de Google desde que la misma comprase la empresa Metaweb donde John era pieza clave. Este escocés de 53 años se convierte en el arma de doble filo de Apple y creo que Google va a estar sangrando un buen tiempo ya que las consecuencias, aunque sean de cara a la galería, son muchas. Vamos a darle unas pinceladas al tema.

 

Fichajes estrellas y comprometidos.

Si trasladamos este fichaje al fútbol, es como si se va uno de los capitanes del Barça al Madrid o viceversa. El cambio de peones entre grandes empresas no es nada sorprendente. Lo que si que es más relevante es que un alto mando cambie de una de las poderosas a otra. Y en este caso hablamos de una pieza clave ya que la IA es el futuro que ya empieza a usarse, y es básico tener a los mejores.

No quiero decir que por este movimiento Apple vaya a ser el rey y Google se vaya al carajo, para nada. No voy a desmerecer a los peones y cargos medios que, a la hora de la verdad, son igual o incluso más importantes. El problema es más de imagen que queda. Con este fichaje Apple se lleva una pieza codiciada y de cara a la galería queda como que tiene un proyecto más importante y/o interesante cuando no tiene porque ser la realidad.

 

Guerra por la IA, ¿a quién le afecta más?

Con este fichaje, la primera que va a agradecerlo es Siri. El asistente virtual de Apple estaba empezando a quedarse rezagado respecto a Google Assistant y Alexa. Principalmente porque Siri lleva mucho más tiempo, pero vamos, que la edad le estaba sentando mal. Con este fichaje, es de esperar que Siri reciba un chute de adrenalina que le ponga las pilas. Seguro que estaréis pensando a quien le sienta mejor o peor este fichaje. Pues bien, a mi modo de ver, Apple gana prestigio y Google pierde metodología.

Ambas compañías tienen recursos suficientes para fichar a los mejores. No creo que Giannandrea haya cambiado de bando por dinero, o no creo que al menos sea la razón principal. Será estar ocho años en el mismo sitio que en esas empresas desgasta mucho y más altos cargos, o será que realmente le han presentado un proyecto potente, o quizás ha visto que en Apple puede explotar más la IA que en Google, a saber. Lo que está claro es que ha sido un golazo de Apple a Google por toda la escuadra.