Saltar al contenido
Androidealmando.com

He cambiado Android por iOS, ¿Qué tal?

21 enero, 2019
de iPhone a Android

 

 

Un difícil paso que me apetecía dar.

Pues hoy es el día donde después de unos 9 años en Android, me he pasado a iOS. Ya hice la mudanza en Tablet hace tiempo, pero en móvil…, nunca me había atrevido. Hoy es el día en el que he dejado de lado el Xiaomi Mi6 para coger un iPhone 8 Plus. ¿Qué tal el cambio? ¿Es difícil? ¿Problemas? ¿Cuál es mejor? Todas estas y muchas más preguntas, voy a intentarlas responder en el artículo de hoy. Empezaré por decir que el cambio de Android a iOS es bastante complicado, para que nos vamos a engañar. Además, mi experiencia con iOS es nula desde hace más de dos años ya que el iPad que tenemos en casa, que todavía funciona, no es como el móvil y ha cambiado mucho de la versión 10 a la 12 que estoy ahora. Arrancamos que tengo mucho que contar.

 

Primeros pasos con el iPhone.

Tengo que decir que es complicado. Básicamente el resumen que puedo hacer es que un usuario con pocos conocimiento o nulos, en Android todo le parece más fácil. Me siento extraño al decir esto, porque se supone que precisamente iOS está pensado para ser muy sencillo de usar. Con lo cual, quizás lo que ocurre es que estoy tan intoxicado de Android y Miui que ahora en iOS me cuesta. Pero vamos, poner varias cuentas de correo ha sido una odisea. He tenido que tirar de la barra de ayuda donde te lleva fácilmente al poner correo o lo que sea. Pero mediante los ajustes o la aplicación…, ha sido imposible. He notado muchísimo a faltar la barra de notificaciones. iOS también la tiene, pero creo que es mucho mejor la de Android. Más clara, arriba, con su reloj y todo lo necesario.

 

SwiftKey el primer gran problema.

Aquí gana Android por goleada. El teclado de iOS no me gusta. Me faltan caracteres que para mí son elementales. Pero el problema es más gordo cuando apunto a SwiftKey, mi teclado de toda la vida, y resulta que en iOS no es para nada lo mismo que en Android. Lo poco dados que son en Apple a tocar cosas hace que no puedas hacer el teclado grande, algo que para mí es importante. Tampoco tienes los ajustes que si tenemos en Android, muchos más, entre ellos más símbolos como la coma a un lado y el punto al otro de la barra espaciadora. Vamos, que estoy por volver al teclado de iOS o probar otro ya que el SwiftKey es desastroso en iOS. Esto es muy importante ya que pasamos demasiado tiempo con el teclado, así que es fundamental sentirse cómodo. Quizás es cuestión de tiempo y acostumbrarme al nuevo formato.

 

Blanco o negro, los teléfonos por partes.

Ahora me gustaría comentar puntos que he ido viendo. La diferencia como dije será entre el Xiaomi Mi6 y el iPhone 8 Plus. Diseño: iPhone. Pero por decir algo. Creo que los dos son muy bonitos pero es cierto que la parte trasera en cristal del iPhone me parece más bonita que la del Mi6. Cámara: Xiaomi. No es que la del iPhone sea fea. Pero dos cosas tiene, una falta de opciones que me gusta tocar. Por otra parte las cámaras sobresalen del diseño, con lo cual…, no me convence. Resaltar que no he encontrado a faltar los 4 ejes de Xiaomi que son una maravilla a la hora de hacer videos. Con lo cual… dos cámaras muy buenas.

Botón central: Xiaomi. Tengo que decir que me gusta más el táctil central de Xiaomi. Es muy rápido en desbloqueo, mucho más que el del iPhone. Por otro lado el desbloqueo en iPhone es pantalla encendida y poner dedo, en Xiaomi pones dedo y listo. Notificaciones: Xiaomi. De calle. Me parece mucho mejor en todos los aspectos. Todo lo veo y lo encuentro mucho más rápido. Todo. En este aspecto tengo que decir que es enorme la diferencia entre ambos. Captura de pantalla: Xiaomi. No sé si en iOS podré configurar algo al respecto. Pero en Xiaomi podemos hacer captura de dos maneras, mediante combinación de botones o con tres dedos por la pantalla. En iOS esa combinación es Power+botón. Eso hace que en muchas ocasiones apagues el teléfono o actives Siri.

 

El asistente de voz.

Sinceramente me he sorprendido. Según la pregunta uno es mejor que otro. Pero me decanto por Google por una sencilla razón. Ha sido más preciso en el total de preguntas. Ante la pregunta al azar “que significa casoplon”, Google ha sabido responder mientras que Siri ha entendido “K soplón”, además en dos ocasiones. Eso lo penaliza. Hay que reconocer que ambos están a la altura, pero el acierto absoluto de Google ha sido muy claro. Otra pregunta donde ha fallado Siri ha sido a la pregunta “cuando juega el Baça” Google ha sido implacable, Siri se ha equivocado, y eso me parece un error grande. Se ha olvidado el partido de Copa del Rey que juegan entre semana. Es un error muy grave, no debería pasarle eso. Claramente me quedo con Google en este aspecto. Aparte, te da escapatorias a ver más información dando el enlace.

 

Aplicaciones y SO.

¿Se puede vivir sin Google? Seguramente sí que se puede pero cuesta mucho. Me estoy resistiendo a usar Chrome pese a estar viendo que me gusta más que Safari. La barra de navegación me parece mejor. Es más efectiva y te lleva a los resultados correctos con sólo poner la palabra, Siri es más de completar y de ejecutar exactamente lo que le pones. Es como si Google te entendiera mejor por donde quieres ir. Con ciertas aplicaciones me he encontrado en dificultades en iOS mientras que en Android ha sido más fácil. Todo seguramente porque en Android la mayoría tienen ajustes que te dejan configurarla a tu gusto mientras que en iOS no todas son así. Por ejemplo en Wallapop me las he visto y deseado para cerrar sesión y empezar con otra cuenta.

Pese a ser iguales o casi, los ajustes son diferentes y se me hizo complicado. Otra donde las estoy pasando canutas es en Telegram. La uso a todas horas. Dejando de lado tener que dejar Plus Messenger que en iOS no está, Telegram me parece mucho peor en iOS. Me notifica en el icono grupos que tengo silenciados y que me gustaría que no me notificara. Pasa por ser administrador del mismo. Los silenciados que no soy administrador no lo hacen, es claramente un punto negativo. En cuanto a SO… ambos son muy buenos, mucho. Pero no sabría decir cuál es mejor o cual me ha gustado más. iOS tiene muchas cosas que molan y Android otras tantas.

 

Conclusión AAM sobre Android por iOS.

Me parecería injusto decir cuál es mejor. Sencillamente porque no creo que exista un “mejor”. Simplemente cada uno tiene lo suyo y el uso prolongado de uno de ellos es determinante. Llevo nueve años en Android y cinco de ellos en Miui. Me parece que soy un mal ejemplo para determinar nada. Estoy demasiado viciado a uno de ellos y eso condiciona mi valoración pese a que intente ser neutral en la valoración. Creo que entre iOS y Android me quedo con iOS. Pero entre iOS y Miui…, tengo muchas dudas y seguramente me quedaría con Miui. Es decir, creo que Miui es una muy buena evolución de Android. Mucho mejor a mi modo de ver. Todo es mucho más cómodo. Tiene cosas muy bien pensadas como el tema de captura de pantalla que hemos mencionado. También la grabadora de llamadas integrada. El lector de códigos QR que te permite acceder a Wifi sin meter el código. Atajos en botones mucho más cómodos. Y sobre todo, la integración con las cosas que hacemos día a día. Estamos demasiado necesitados de Google y quizás ese es el mayor problema.

 

Re conclusión AAM. ¿con cuál me quedo?

Con todo lo expuesto, parece que está claro por goleada que me quedo con el Mi6 antes que con el iPhone 8 Plus, ¿Verdad? Pues bien. Sinceramente creo que es mejor el Mi6 que el iPhone 8 Plus. Pero como dije antes, quizás es una valoración viciada por el demasiado uso que hago del móvil. Con lo cual, y necesitando un cambio por ver cosas nuevas y porque creo que Miui está tomando un rumbo que no me gusta nada, me quedo con el iPhone 8 Plus. Hay muchos puntos que lo penalizan, sobretodo en Apps que uso y que no están, pero da igual. Creo que se merecen la oportunidad y que yo me merezco y necesito esta nueva experiencia. Descubrir muchas cosas nuevas e interesantes que tiene iOS y vivirlo en primera persona. Como dije antes, no creo que exista un “mejor”. Simplemente son diferentes y cada uno tiene sus cosas. Sus puntos fuertes y flojos. Si te gusta no preocuparte por nada y estar muy seguro, quizás iOS es mejor. Si eres más aventurero, probar cosas, modificar otras, seguramente Android es mejor.