Saltar al contenido
Androidealmando.com

Huawei pasa de Android

1 diciembre, 2018
huawei

 

 

Huawei lo ha confirmado oficialmente.

Cuando a una compañía las cosas le van terriblemente bien…, pues pasa que se crecen. Ya le pasó en su día a Samsung y ahora es Huawei la que ha reconocido públicamente que están probando y trabajando en un sistema operativo para ser alternativa de Android. Hay que reconocer que la situación de Huawei es muy diferente a la que vivimos con Samsung, pero bueno, de eso va este artículo. Intentaremos argumentar y posicionarnos sobre el tema dando el máximo de argumentos posibles. Como siempre, en riguroso directo, es decir, no modifico ni una coma. Así que todo lo que escribo, sale de las entrañas, documentado en medida de lo posible, obviamente, pero sin modificar cosas para que queden mejor. ¡Empezamos!

 

Cosas que no cuadran en la historia.

Se conoce que Huawei está teniendo muchos problemas en EEUU. Es más, parte del motivo por el cual hacen un sistema operativo, o al menos se escudan en que es el motivo, es precisamente por las desavenencias con los americanos. Directamente desde las altas esferas están “recomendando” a las empresas a no usar productos Huawei, por supuestamente ser peligrosos de espionaje. Obviamente a una de las compañías más importantes del mundo no les ha sentado nada bien.

Lo que no se entiende es que sabiendo la mala relación que tienen, que precisamente Huawei sea una de las que está probando el nuevo sistema operativo de Google, Fuchsia. Se supone que en un futuro no demasiado lejano será el sustituto (falta por ver), pero es curioso que supuestamente la aparición del sistema de Huawei nazca por problemas con los americanos y que sean estos los que le dejen el nuevo sistema para probar.

Los números le dan la razón.

Huawei es uno de los mayores fabricantes de móviles. Están cerca de desbancar a Samsung como mayor fabricante de terminales, y en muchísimas regiones estratégicas ya les han pasado la mano por la cara. Con lo cual, es asumible entender que quieran ir por libre. La parte negativa es que están mordiendo la mano que les ha dado de comer. Huawei es lo que es porque han estado con Android. Es decir, todos comen del plato que ahora quieren llevarse. Creo que Google debería manejar mejor la situación.

Ser más abierto a cambios y permitir que los fabricantes tengan más el control. Por ejemplo, con el tema de tener que controlar todos los cambios que introducen antes de permitir que salgan al mercado. Esto claramente es la parte más conflictiva, y creo que deberían buscar un punto intermedio ya que todo ese proceso retrasa la salida al mercado e incomoda a los fabricantes.

 

Samsung ya lo intentó y fracasó.

Fue pionera en eso de morder la mano del que le da de comer. Además lo hizo en dos ocasiones. Primero lo hizo con Bada, aunque en esa aventura habían más intermediarios, y posteriormente y más en serio lo hizo con Tizen. Por suerte ese proyecto se fue diluyendo y al final se ha quedado en un sistema menor que usan para sus relojes y aparatos varios. Pero la cosa iba muy en serio. Y recordemos que no es como ahora, que está todo más diversificado. Huawei pese a estar muy fuerte, no tiene el dominio que tenía en su día Samsung.

Con lo cual, entiendo que difícilmente van a conseguir lo que no consiguieron otros con mejor posición en su día. Quizás acabe igual, siendo un sistema menor para aparatos conectados. O quizás sea un sistema destinado a países con conflictos o emergentes, como EEUU o la India. Veremos como acaba el tema, pero desde luego Google debería preocuparse y mirar por el retrovisor, por si acaso.