Saltar al contenido
Androidealmando.com

Huawei respira, Ive se va

1 julio, 2019
Huawei respira

 

Fin de semana rico tecnológicamente.

No tienen nada que ver el titulo de Huawei respira y Jony Ive. Son simplemente dos noticias tecnológicas que han golpeado con fuerza este fin de semana. Huawei respira porque Trump, el mayor de los pirómanos, ha tendido la mano a china y con ella, el fin de un veto que nunca se debió producir. Este fin de semana han quedado muchas empresas retratas. Empresas, que antes de que llegase ese apretón de manos, ya estaba previsto escribir sobre ellas. Y el motivo es que la semana pasada se empezó a ver que muchas de esas empresas que habían acatado el veto americano, empezaban a suministrar componentes a Huawei. Luego lo desarrollamos un poco más. La otra gran noticia, y que personalmente me duele, es la de Jonathan Ive. Una de las personas más importantes dentro de Apple que abandona la nave para emprender un camino en solitario. ¿Se equivoca? Lo analizaré también en el artículo de hoy. Vamos, que son dos noticias muy potentes con mucho trasfondo. Empezamos.

Las empresas quedan en evidencia.

Micron, fabricante de chips de memoria, es seguramente el nombre público que más a sonado. Fue una de las primeras en acatar el veto a Huawei. Ha sido la que ha levantado la libre durante la semana pasada de empresas que habían reanudado la relación laboral con ellos. Con lo cual, Huawei respira desde hace días, pero es este fin de semana cuando todo se ha plasmado. Según lo que parece, sólo se sanciona con el veto que ya no hay, los productos que contienen más de un 25% de materiales provenientes de EEUU. Con lo cual, tanto esta empresa como muchas otras, perfectamente podrían haberse pasado el veto por el forro y seguir la relación comercial. Un ejecutivo de Micron, confirma este argumento cuando habla de que son cautos con los negocios y que el trimestre pasado, cerraron con 200 millones menos en ingresos y es que Huawei, era/es su principal cliente. Curiosamente desde que se ha sabido que han retomado negocios, las acciones de Micron han subido casi un 14%. ¿Casualidad? Y eso, señores, les ha pasado a muchos. Han implementado el veto con los ojos cerrados, cuando no era necesario, y dejando tirado a su principal cliente. Lo vieron medio noqueado y todos fueron con el palo. Pues bien, ahora Huawei no va a tener el veto, y seguramente…, donde las dan las toman. Que se preparen.

 

Huawei debe tomar medidas.

Recordemos que Huawei, pese a que está preparada para abandonar Android (veremos si finalmente lo hace), ha sufrido con esta crisis. Sus ventas cayeron en picado y la psicosis se apoderó de los consumidores. Veremos ahora cuanto tardan en recuperar el ritmo que llevaban y que hacían pensar que en 2020 ya serían los que más vendieran, algo que hubiese adelantado sus previsiones en un par de años. Con lo sucedido, su brutal crecimiento quedó frenado y revertido, y si bien al final esto sólo podrían ser tres malos meses, algo que no afectaría demasiado a Huawei, la imagen de la compañía ha quedado dañada. Ahora se levanta el veto a Huawei, y no pasa nada. Pero si que pasa. De entrada, el veto fue por supuestas movidas de seguridad de la empresa. Que sucede, ¿ya no nos acordamos? Nunca se presentaron pruebas formales contra ellos, simplemente se les vetó sin mostrar nada. Ahora muchas de esas empresas que vetaron a Huawei porque el “patrón” lo mandaba, se encuentran con que han estado jodiendo al principal cliente que tenían y que, si bien lo han recuperado, seguramente tienen claro que será por un tiempo indeterminado pero que lo perderán. Y es que señores, los chinos tontos no son. Y de venganzas…, se las saben todas. Esto ha creado un punto de inflexión y seguramente acabará en ruptura. Lo que sucede es que iba a ser “adiós Android, hola ArkOS”, y ahora posiblemente sea un “hola Android, te presento a un nuevo amigo, ArkOS”. ¿se entiende? Vamos que básicamente pasamos de ruptura total a convivencia de sistemas y si va bien…, hasta luego Android. Así que sí, Huawei respira porque este nuevo escenario les beneficia, y mucho.

 

 

Minuto de silencio, se va Ive.

Jonathan Paul Ive, más conocido como Jony Ive, es una de las personas más importantes en la historia de Apple. Personalmente tengo a Steve Jobs como máximo exponente de la tecnología. La persona a la que admirar tecnológicamente. Pero si hay alguien que pueda añadir a esa lista, que pese a que ni estar cerca, aparezca, ese es Jony Ive. Su importancia dentro de Apple es total. Es el director de diseño de la compañía, y es el máximo responsable del diseño del iPhone. También está detrás del resto de modelos de la compañía, incluso en el Apple Park aparece como persona influyente. Por no hablar del papel que tuvo junto al gurú, Jobs. Es una de las pocas personas que le plantó cara y no “murió” en el intento. Es más, me consta (así lo dicen sus memorias), que Jobs le tenía un tremendo respeto y cariño a Ive. Tanto es así que el Apple Park, la mega construcción revolucionaria que se puede tomar como legado de Jobs, estuvo diseñada y estudiada entre otros por Jobs e Ive, obviamente con gente estudiada en la materia.

 

¿Por qué se va Jony Ive?

Durante el fin de semana he estado pensando mucho en este tema. La verdad es que cuando me enteré de la noticia me quedé impactado. Iba a escribir sobre el tema, pero últimamente los fines de semana hago poco, para que nos vamos a engañar. Desconecto y se lo dedico integro a la familia a no ser que pase una locura. Y esto para que nos vamos a engañar, entre lo de Ive y Huawei…, daba para romper la rutina, pero no. He preferido estudiarlo con calma. Creo que una de las razones para que se vaya ahora es que precisamente la figura de Jobs, el todopoderoso que lo apoyaba y respetaba ya no está. Pero eso se cae por si sólo ya que Ive, consiguió su puesto de director de diseño en 2015, cuatro años después de su muerte. Con lo cual, a nivel laboral está más que valorado. Así que posiblemente, lo único que pase es que quiera un nuevo reto profesional tras pasar 27 años en Apple. Allí lo ha conseguido todo. Su nombre está detrás del iPhone, iMac, Macbook, iWatch y Apple Park. Ha conseguido uno de los puestos de más alto rango dentro de una empresa. ¿Qué más conseguir? ¿Ser el CEO? Difícil lo debe tener, con lo cual, su nuevo proyecto empresarial, LoveFrom, que contará con Apple como cliente, es una buena oportunidad de probarse.

 

Jony Ive

 

¿Se equivoca?

Sí. Rotundamente sí. Pero ojo, entiendo que quiera o necesite un cambio. Pero madre, estamos hablando de dejar el cargo de una de las tres empresas más importantes del mundo, de la cual tienes voz, voto y mucho más, y lo dejas todo por algo que veremos como sale. Recordemos que si nos ponemos a comparar…, Andy Rubin es un hombre que tiene una trascendencia en el mundo tecnológico importante. Es el padre de Android. Sin embargo, fuera de eso…, su prestigio está más que en cuestión. Ha fundado una empresa que si bien fue pionera con el Notch, del cual todos han copiado, no se ha comido un colín. A Ive le puede pasar lo mismo. Mientras estás en Apple eres un semi dios, una vez sales…, ya no te vale esa etiqueta. Con lo cual, me da que le va a pasar igual. Aunque bueno, quizás ha elegido el mejor momento para irse. Pero creo que le pasará factura. Los nuevos iPhone están cerca de aparecer. Se sabe que van a tener un diseño muy arriesgado. Pues bien, me da que si triunfa Apple sacará pecho, y si fracasa dirán que es un diseño de Ive. Porque en el fondo lo es. Con lo cual…, veremos por donde van los tiros. Ive pasará a la historia como una de las personas más importantes a nivel tecnológico. Ha lidiado con los mas grandes y los ha mantenido a raya. A partir de ahora…, veremos como van las cosas.

 

Conclusión AAM sobre Huawei respira, Ive se va.

Sin duda alguna a nivel tecnológico, que Huawei respira con el apretón de manos de Trump es indiscutible que es más importante. Que Ive se vaya de Apple…, bueno, es un palo, pero no es una catástrofe. Ive al igual que en su día Jobs, ha conseguido lo que ha conseguido, por su talento, pero especialmente por rodearse de gente muy cualificada. Con lo cual, todo seguirá igual. Otros llegarán, quizás no con el carisma que tiene Ive, ni su visión de la tecnología, pero que demonios, hay que dejar que nueva sabia entre para mover las cosas. En cuanto a Huawei, tengo claro que deben abandonar Android. Y los proveedores en cuanto puedan. Todos han querido matarla sin tener ni pruebas y ahora todos tan amigos…, pues no, hay que acabar con toda esta patraña. A Huawei se le ha hecho un daño irreparable y deben volar cabezas. Espero de corazón que no reculen y esto sea una ruptura lenta, pero definitiva. Necesitamos una alternativa a Android, y en la actualidad…, creo que Huawei es la mejor posicionada para hacerlo posible.

 

¿Te has quedado con ganas de más o quieres otra visión del tema con la voz de quien los escribe? (Anchor Podcast,  Spotify)