Saltar al contenido
Androidealmando.com

¿Incultura tecnológica?

8 julio, 2019
incultura tecnológica

Estudio demoledor y alarmante.

Que te digan que eres un inculto, en muchas ocasiones puede resultar agresivo o maleducado, pero creo que no debería serlo. Es más, la propia definición no habla de insulto. “Persona que tiene pocos estudios o poco conocimiento del mundo en general”. Cada uno lleva la vida que lleva, y a veces, por motivos ajenos a uno mismo, hacen que tu vida de aprendizaje haya sido diferente a la que debería ser. A nivel tecnológico hay muchísima incultura. Sea por falta de atención o de información, mucha gente tiene una incultura tecnológica preocupante. Un reciente estudio así lo califica, o entiendo que podríamos asociarlo a eso. Realmente me ha dejado preocupado ver como los americanos tienen un desconocimiento tan grande de sus terminales. Entiendo en cierta parte alguna de la falta de información, pero en otros casos…, me da más que es incultura tecnológica que desconocimiento. Vamos a darle una vuelta a esta encuesta porque tiene tela.

 

¿Conoces tu terminal?

Ahora mismo… ¿Sabrías decirme que procesador tiene tu terminal? ¿Cuánto tiene de RAM/ROM? ¿Es resistente al agua? ¿tiene carga inalámbrica? Pues bien, a la mayoría de esas preguntas, muchos más encuestados de los que podríamos pensar, no saben responder. Y eso me preocupa. Porque una cosa es que no sepas responder a cuanta RAM o que procesador lleva tu terminal, pero todo en general…, es incultura tecnológica o falta absoluta de interés en lo que tienes. Seguramente sea más lo segundo, pero para que nos vamos a engañar, el título de incultura tecnológica llama la atención.

Curiosamente el estudio deja clara una cosa, los usuarios de iPhone son los que más carencias tienen en el conocimiento de su terminal. Y en eso estoy de acuerdo. Yo personalmente estoy o debería estar bastante al día de los terminales. Sin embargo, no os sabría decir con exactitud si el mío lleva el A10 o A11. Pero es más por mi dislexia que por otra cosa. Lo que si que tengo claro son aspectos importantes como resistencia al agua y carga inalámbrica. Aspectos que, sin embargo, a la mayoría de los encuestados, se les escapaba.

 

¿Es realmente importante saber que tienes?

Ante tal nivel de incultura tecnológica, me entra la duda sobre si realmente es importante saber que terminal tienes. Y seguramente la respuesta es que no demasiado. En mi larga vida en Android, tengo que reconocer que estaba perfectamente informado de cada uno de los componentes de mi terminal. Cuanta memoria RAM tenía, cuanto almacenamiento, que procesador tenía… Todo. Sin embargo, ahora que estoy en Apple…, tengo que reconocer que no estoy tan al corriente de cada uno de los componentes. Es más, no os sabría decir con total seguridad cuanta RAM tiene mi terminal. Creo saberlo con exactitud, pero no es un cien por cien de fiabilidad. Si que sé cien por cien seguro cuanto almacenamiento tiene. Con el procesador como os dije, pasa lo mismo. Con lo cual, creo que, en parte, esa supuesta incultura tecnológica, no acaba de serlo tanto. Eso si, unos mínimos por favor.

 

Cosas necesarias que debes saber.

Esa encuesta me deja claro que la mayoría de los encuestados no sabe más allá de marca del móvil que tiene. Con lo cual, no entiendo esa necesidad de cambiar. Normalmente se hace para coger algo mejor. Pero si desconoces lo que compras, no entiendo como das por sentado que es mejor. Entiendo por esa regla de tres que compran a ojo. Más caro y más nuevo, mejor. Y no tiene porque ser una ciencia exacta. Puede salir un gama media de la misma marca que compras, con buenas características y ya lo tenemos. Es más nuevo y más caro, mejor. Y no es así. Creo que si tienes un terminal Android, debes saber algunas cosas. Como que un procesador Snapdragon 6xx es un gama media que para jugar no es lo más adecuado. Por su parte debería ser un 8xx que si que es más adecuado.

De igual manera debes saber que la RAM es algo a tener en cuenta, relativamente. Un mínimo de 3gb serían importantes. El almacenamiento es otro punto a tener en cuenta. Si tienes 16gb de RAM…, malo. Mínimo 32 y 64 para ir bien. Así que si tienes un Android, creo que saber esas cosas es importante. Sin embargo, si tienes un iPhone…, no creo que sea demasiado importante saber más allá de la ROM que tiene. 32 correcto, 64 interesante. Y eso pasa porque en un iPhone, los requerimientos no son tan exigentes. Todo funciona mucho más fluido con menos recursos.

 

Usuarios inconscientes.

La incultura tecnológica, por ende, se entiende cuando aparecen noticias sorprendentes como que un usuario ha taladrado su terminal para sacar el Jack. Eso ha ocurrido, y ahora lo entiendo un poco más. También aquel caso donde una supuesta actualización, permitía que tu terminal fuera sumergible. Ambos casos son reales, y sus usuarios se llevaron por delante sus flamantes terminales. Curiosamente ambos casos fueron de usuarios de iPhone. Con lo cual, se da de nuevo una coincidencia con este estudio. Los usuarios de iPhone son más dejados a nivel tecnológico, o simplemente tienen un terminal que debería cumplir sobradamente con lo que necesitas y se dejan llevar. Pero vamos, una cosa es no conocer tu terminal y otra es ser tan inútil de taladrar tu terminal para sacar el Jack. O dejar pisapapeles tu terminal porque has metido una supuesta actualización que hace que tu terminal, se vuelva sumergible.

Conclusión AAM sobre incultura tecnológica.

Después de acabar este artículo, sigo teniendo las mismas dudas que al principio. No se como calificar a este tipo de gente. Incultura tecnológica o dejadez absoluta. Mi mujer, por ejemplo, sería uno de estos ejemplos. Le da totalmente igual el terminal. Ella enciende y mientras pueda ver Facebook, jugar a sus chorrijuegos, y que la batería le dure, ya tiene suficiente. No te sabría decir ni la RAM que tiene, ni la ROM, ni la versión Android que lleva, ni la batería, …, nada. Y no creo que sea una inculta, para nada. Todo lo contrario, tiene mucho coco y muchos estudios. Pero a nivel tecnológico, es muy dejada. No le interesa en absoluto nada de lo que hay más allá de lo que puede ver. Y por un lado me da pena y por otro envidia. Mientras funcione…, le sirve. Pero ojo que vaya mal, o pase algo. ¿A quien acude? Obvio. Al que si que se interesa y sabe que pasa.

Y cuando le dices que esto va mal porque tiene poca RAM, o esto otro pasa porque el procesador es malo…, entonces pasa algo mágico. Sigue sin interesarle una mierda, y se piensa en cambiar de teléfono. Jejeje. La magia de la tecnología. Y por suerte o por desgracia, hay muchísimos perfiles como el de mi mujer. Y digo suerte, porque gracias a ellos, los blogs tecnológicos y de ayuda, son eficientes. Siempre llega alguien de este perfil que necesitan ayuda o asesoramiento. Así que llamémoslo incultura tecnológica o poco interés. Da igual la etiqueta que le pongas. Simplemente tenemos un grandísimo numero de usuarios que no les interesa para nada, lo que hay dentro del terminal.

 

¿Te has quedado con ganas de más o quieres otra visión del tema con la voz de quien los escribe? (Anchor Podcast,  Spotify)