Saltar al contenido
Androidealmando.com

Jiayu, ángel y demonio. Rom y Teléfono

25 septiembre, 2015

jiayu

Hoy quisiera hablaros de Jiayu, una marca a la cual le guardo un gran cariño puesto que fue mi primer teléfono de importación, y tengo que reconocer que fue el modelo ideal para dar el salto del mercado internacional a este magnifico mercado. El teléfono fue el Jiayu G4, un terminal muy famoso y del cual se hicieron muchas versiones. La empresa, una pequeña que va creciendo a base de productos interesantes siempre ha sabido estar, y si bien es cierto que sus Roms nunca han sobresalido por su personalización y por su sistema de actualizaciones, si que los cocineros han sabido trabajarlas y lo han dotado de muchas y buenas Roms. Sin ir mas lejos, casi toda la vida del terminal lo tuve acompañado de la magnifica Miui de Xiaomi, por poner un ejemplo.

Ahora esa empresa que tan buenos recuerdos me trajo, tiene novedades, han firmado un acuerdo con TF Android Developers que se encargaran de tener las Roms propias al dia, cosa que me alegro puesto que siempre ha sido un punto negativo a mi modo de ver. Jiayu tendrá sus admiradores y retractores, pero sin lugar a duda siempre han estado a la vanguardia de las nuevas tecnologías, arriesgando donde otros siendo mucho mas grandes nunca lo han hecho, y a dia de hoy se puede decir que fueron uno de los primeros terminales en introducr el Octa Core de Mediatek en su Jiayu S3, y eso la verdad es que fue un detallazo.

Con este movimiento al querer potenciar sus Roms, quizás entraran en otra división, puesto que hasta ahora han tenido una gran fuga de usuarios que al disponer de un amplio abanico de opciones, apostaban por potenciar sus excelentes terminales con Roms de terceros, cosa que personalmente no me parece mal. Si tienes la posibilidad de que otros trabajen un campo que a ti te queda grande, ¿porque no hacerlo?. Pues eso es lo que les ha venido pasando, y quizás han crecido y no se quieren permitir ese detalle de que otros hagan lo que ellos no son capaces, va a cambiar con ese acuerdo entre ambas empresas. Me alegro mucho por ellos, no creo que vaya a comprar otro terminal de la marca, no por estar descontento, todo lo contrario, pero creo que hay muchas opciones a dia de hoy en el mercado y si algún día abandonara Xiaomi, de la cual estoy muy pero que muy contento, seguramente sería para probar algo nuevo.

Respecto a la parte negativa, tiene que ver con la próxima salida de un terminal de Jiayu que va a competir con otros que salen de gama baja no, lo siguiente. Personalmente y como amante de la tecnología nunca voy a poder apoyar este tipo de terminales. La fabricación y puesta a la venta de un teléfono conlleva unos costes que se nos suelen cobrar de mas en los terminales, para que sean rentables, y que vayan a sacar un terminal por menos de 30 euros, sinceramente y pese a que seguro que les siguen siendo rentables me duele a la vista y en el alma, entre otras cosas porque me demuestran las condiciones en las que trabajan la mayoría de empresas Low Cost, los sueldos miserables que les deben pagar a sus empleados para que un teléfono, por muy patéticas características que tiene, pueda resultar rentable.

Hay que recordar que las partes mas caras del proceso de fabricación de un terminal es la mano de obra y el chip. Estamos condenados a medio plazo a que las maquinas se encargen de todo ese proceso, es algo que veo desde hace mucho tiempo, pero contra mas tarde mejor, y si damos salida a este tipo de terminales que apenas deben cubrir costes de producción, estamos animando a que empresarios sigan explotando a trabajadores con sueldos miserables. Y con esto me podéis tachar de cínico porque compro teléfonos Low Cost, pero sinceramente creo que este tipo de terminales los debe de ensamblar la vecina del cuarto, porque para hacer rentable un teléfono de menos de 30 euros…, cuesta creer. Y me da igual que sea un teléfono de características de hace cinco años y destinado a personas mayores y gente poco exigente, no se deben permitir según que licencias, y no creo que sea un modelo interesante de negocio.

Recordar que seguirnos nos da mayor repercusión y ayuda a que mejoremos muchos aspectos. Seguirnos en Twitter, Telegram, Facebook, Google+, Spotbros, Youtube y Feeds. Vuestro seguimiento es nuestra energía (+1).