Saltar al contenido
Androidealmando.com

Justicia tecnológica

4 julio, 2019
justicia-tecnología

 

Otro tema personal.

Sin entrar en demasiados detalles…, os contaré que tengo una vivienda en propiedad la cual tengo alquilada. Nada de especulación. Está o estaba muy por debajo del precio del mercado. La razón era sencilla, no tenía necesidad de sumarme al carro y seguir haciendo que la burbuja inmobiliaria crezca como lo está haciendo y explote como explotará. Siendo incluso peor que la anterior. Y hablo en pasado, porque como iréis viendo a lo largo del artículo, las cosas han cambiado. Siempre he usado AAM a modo de diario, y en este caso, es una ocasión perfecta y directa donde se usará para exponer un tema personal, una solución tecnológica y mucho más. Creo que es un tema que está muy bien para exponerlo aquí y que encaja perfectamente. Vamos a ver si está como en mi cabeza y queda algo chulo. A la conclusión que llego y que espero que lleguéis, es que la justicia tecnológica solucionaría muchísimos problemas de tiempo y de injusticia. Actualmente todo funciona muy a la antigua pese a que los ordenadores están perfectamente integrados. Algo debe cambiar, aunque entiendo que visto desde mi posición todo es mucho más simple.

 

Justicia tecnológica necesaria.

El tema concreto que me hace pensar en esto es lo siguiente. La inquilina de mi vivienda dejó de pagar, y por suerte se ha ido. Me ha dejado un agujero de más de 1200 euros entre facturas impagadas, alquiler y otras movidas. Pues bien, pese a tenerlo todo con seguro de impagos y demás, me encuentro en la situación de que más que probablemente no voy a ver un duro. Y la razón es simple. La ley, por desgracia, parece estar pensada más para los delincuentes que para defender a los que obran bien. Y el resultado es ese, se producen situaciones incomprensibles. Para poder cobrar lo que se me adeuda se tienen que juntar demasiados astros. Y es que primero de todo se tiene que localizar a la morosa, algo difícil ya que no sale reflejado un domicilio. Cuando se consiga dar con ella, por facturas o cualquier cosa que, de pistas de su paradero, puede haber pasado más de un año largo. Le llegará el requerimiento judicial, al cual no hará ni caso. Le llegará otro, también pasará. El juez dictará sentencia y ella entonces será cuando se declare insolvente y no pagará. A todo esto, habrá pasado dos o tres años. De nuevo la no justicia tecnológica habrá ayudado a que esto pase.

 

Soluciones al conflicto del tiempo.

Con una justicia tecnológica, la solución es realmente simple. Todos disponemos de un teléfono móvil. O casi todos. Es más probable que se localice a alguien por teléfono móvil que tener la excusa que no tenía teléfono. Con lo cual, con notificar vía correo o SMS con verificación de recepción, todo solucionado. Ya estás correctamente informada. Que pasas de pagar, pues se te quita del banco. Pero no, mejor largos procesos donde los plazos son tan largos que le permiten a la morosa preparar el terreno. Convencer al jefe que le page menos y lo haga en negro para tener unas cuentas justas y que no se pueda embargar. Teniendo en cuenta que con eso se comete otro delito más. Pero en estos casos, a los morosos les da bastante igual todo el tema leyes. Las saben sortear. Así que, con la tecnología, se podría solucionar un caso en cuestión de horas/días mientras que, sin ella, nos tiramos años.

El dinero debe desaparecer.

Muchos expertos comentan que, si el dinero desaparece, la riqueza de un país se va con él. No lo entiendo ni lo entenderé nunca. Lo que si que tengo claro es que, si no existiera y todo fuera mediante transacciones, las cosas nos irían mejor. Los morosos no tendrían vía de escape ya que todo quedaría perfectamente registrado y no habría posibilidad de hacer juegos malabares. Por otro lado, un problema creciente y que empieza a ser muy preocupante en ciudades como Barcelona, se solucionaría. Hablo de los puestos que conocemos como moros y chinos. Es muy racista, pero que narices, los conocemos así. Se sabe o se intuye que muchos de estos puestos, especialmente el de los chinos, blanquean dinero a base de bien que sale del país de manera ilegal. Esto sin dinero físico no ocurriría. Todo estaría mucho más controlado. En tema morosidad lo mismo. Un sistema informático podría determinar la parte correspondiente a vivir y a pagar deudas. Estoy muy cansado de ver como morosos y caras duras, viven de lujo o muy bien mientras que los que pagamos impuestos y vivimos según la ley, las pasamos en muchas ocasiones canutas para acabar el mes.

 

Delincuencia consentida.

No puedo llegar a entender como en nuestras ciudades tenemos a delincuentes profesionales que se permiten el lujo de acumular 200 y 300 denuncias y que no suceda nada. ¿De verdad me tengo que creer que no existe manera posible de apartar de la sociedad a este tipo de gente? Tanto cuesta encerrarlos y no para vivir la sopa boba y que encima les paguemos todo nosotros, que va, aquí en España, las cárceles en muchas ocasiones parecen más lugares vacacionales para algunos de estos delincuentes que otra cosa. Encerrados y a trabajar en el campo y donde haya demanda de trabajos que nadie quiere hacer. Y no a las 200 denuncias. Creo que con 3 denuncias es más que suficiente para entender que esa persona, socialmente no está preparada para compartir vida con nosotros y debe ser apartada. Y como con estos, con todos, violadores que está en la calle a la espera de juicio. Me parece una autentica locura. Justicia tecnológica. Pasas por dependencias policiales, pones la huella y listo. Más de tres delitos para chirona y se acabó la tontería.

 

Conclusión AAM sobre justicia tecnológica.

Entiendo que es muy bonito soñar despierto y que todo esto sigue un proceso mucho más complicado. Pero realmente creo que la tecnología bien aplicada en la justicia, nos serviría si bien no solucionar muchos de los problemas que hay, si que acortar unos plazos incomprensibles. No entiendo como puede ser que se tarde más de un año en conseguir localizar a una persona. De igual manera que si te dicen que Alicia García ha cometido un asesinato, la encuentran en menos de 1 hora, es inadmisible que se tarde más de un año en localizar a una morosa. Vaya, curioso, el nombre y apellido de este ejemplo es curiosamente el mismo de la HDP de inquilina morosa que he tenido en mi vivienda. Es una lástima que la justicia sea tan lenta y tan poco justa en casos como el de morosos de alquiler, y que acabes asumiendo como bueno que has recuperado tu piso en un corto periodo de tiempo y que no valga la pena tirar adelante un juicio por lo largo que va a ser y para como va a terminar. Justicia tecnológica necesaria, leyes duras necesaria, y un sistema de pagos y cobros más justo para evitar el trapicheo.

 

¿Te has quedado con ganas de más o quieres otra visión del tema con la voz de quien los escribe? (Anchor Podcast,  Spotify)