Saltar al contenido
Androidealmando.com

Kirin 950, presentación oficial de la alternativa en procesadores

6 noviembre, 2015

kirin-950

Pues como anunciábamos hace unos días ya se ha presentado el nuevo procesador de Huawei, el Kirin 950 que viene para ser una alternativa real a Qualcomm, Mediatek y Exynos. La verdad es que hace un par de años, poco nos podíamos imaginar que la hegemonía absoluta de Qualcomm iba a quedar en entredicho poco tiempo después. Primero fue Mediatek que a base de grandes procesadores empezaron a discutirle incluso arrebatando la gama media, y ahora ya afianzados aparecen Exynos y luego Kirin que después de una primera toma de contacto, vuelven a la carga con un procesador que en principio apunta maneras. Hoy daremos un repaso a las características de este procesador, dando los engorrosos datos técnicos e intentando exponer que es lo que significan ya que la mayoría esos datos nos dejan igual. Así que sin más vamos a repasar que nos ofrecen los de Huawei.

Primero de todo puntualizar que coloquialmente le hemos dado al procesador un nombre que no es exacto, en realidad se llama HiSilicon Kirin 950, aunque se tiende a usar una parte para evitar ser demasiados extensos. Decir que respecto a su antecesor el salto de calidad y potencia ha sido brutal, pasando de fabricar el SoC de 28nm a los nuevos 16nm. Seguramente habéis empezado a leer o escuchar este término, Nm (Nanómetros), y no sabéis exactamente que es lo que significa, pues bien, básicamente es una medida y contra más baja mejores resultados se obtienen, tanto en rendimiento como en consumo y pese a que el salto ha sido brutal, Huawei todavía está por detrás del resto que ya están preparándose para trabajar a 14nm. En cuanto al procesador en sí, estamos hablando de un Octa Core, con cuatro núcleos Cortex A-72 y otros cuatro núcleos Cortex A-53 junto a una GPU Mali –T880 que según comentan, respecto a su antecesora, la T760 ofrece un 100% más de rendimiento, aunque estos números habría que verlos.

En cuanto a los núcleos, seguro que habéis empezado a leer, a preguntaros, o cuanto menos habéis empezado a darle importancia a que características tienen, frecuencia de reloj,… El motivo por el cual se montan cuatro procesadores a una potencia y otros cuatro a una potencia inferior es simple, todos hacen igual, y el motivo es porque los ocho procesadores nunca los vamos a ver en ejecución, y las pruebas que se han hecho en un pasado próximo, manipulando el software para hacerlos actuar los ocho a la vez, eran catastróficos subiendo la temperatura hasta límites peligrosos incluso dejando inoperativo algún terminal. Normalmente usaremos los cuatro procesadores (que tampoco los usamos simultáneamente) para procesos más livianos, los que usamos cotidianamente (Facebook, Twitter, WhatsApp, web…) dejando los otros cuatro más potentes para procesos que requieren mayor potencia, como juegos y similares. De allí que Qualcomm en muchas ocasiones salga al paso incluso volviendo a cuatro núcleos, en parte razón tienen, pero el mercado es el que es y ocho núcleos venden más que cuatro, por muy innecesarios que puedan llegar a ser.

Por ultimo comentar dos novedades que pese a ser interesantes, actualmente son innecesarios, hablamos de que el SoC está preparado para soportar sensores de 31mpx y también está preparado para VoLTE. Ambas tecnologías muy buenas e interesantes, pero creo que ninguno de nosotros la vamos a ver en un futuro cercano, pese a que vamos hacia ello. VoLTE es una tecnología que va a entrar fuerte, pero seamos francos, todavía hay lugares que no tienen ni 3g con lo cual, hasta que esta tecnología sea indispensable pueden pasar muchos años. Los sensores de 31mpx… tres cuartas partes. Sony es el rey en este campo, y llevamos unos años instalados en los 13mpx, ahora Sony empieza a dar fuerte con el de 21mpx, pero de igual manera, subir mpx es realmente absurdo y de allí que la evolución en cantidad sea tan lento, por innecesario.