Saltar al contenido
Androidealmando.com

La batalla final. Android vs iOS

8 mayo, 2019

 

Las cosas muy claras.

Tras más de tres meses con un iPhone 8 Plus…, creo que estoy en posición de hacer una valoración muy completa de mi experiencia con Apple y hacer una comparativa entre Android e iOS. ¿Cuál es mejor? ¿Cuál comprar? ¿Dónde es mejor cada uno? A todo puedo responder, creo, con exactitud, al menos desde mi punto de vista. Y hoy voy a dedicarme a eso. A hablar de cada una de las cosas que veo mejor uno u otro. Para ello tomaré como referencia mi experiencia de usuario en Android pero con el Mi6 con Miui. ¿Quién ganará? Quizás os lleváis una sorpresa. Hoy, experiencia de uso y sensaciones a bordo de un iPhone vs sensaciones a bordo de un Mi6. Para empezar… ¿echo de menos Android/Miui y el Mi6? No pero me acuerdo de él. ¿Es mejor Android o iOS? iOS. ¿Es mejor Miui o iOS? Miui. ¿Será mi próximo terminal un iPhone? Difícil. ¿Será un Xiaomi? Seguramente. ¿Estás contento con iOS? Muchísimo. Venga, vamos a por la gran batalla.

 

Diseño.

Para mi es un punto importante. Me gusta un terminal bonito y el iPhone es muy bonito. Pero es que en el Xiaomi Mi6 también teníamos un terminal muy bonito, con lo cual…, en este aspecto no hay demasiadas diferencias. Pero tengo que admitir que un iPhone viste mucho más. La gente se fija más en una manzana que en un Xiaomi. Quizás porque se ve como un producto más exclusivo, quizás por el diseño, no se lo que es pero llama la atención. En ese bonito diseño tengo que decir que me horroriza ver la parte frontal del iPhone con el sensor de luz en el centro superior rompiendo la elegancia del panel frontal, pero bueno, al final acabas por no prestarle demasiada atención. Tengo que decir que el botón frontal es parte de lo que me hace adorar mi iPhone. Me encanta el botón central, aunque como veréis más adelante…, puede no ser oro todo lo que reluce. Pero en temas diseños…, tenemos la suerte de que los fabricantes presentan móviles muy bonitos estés donde estés.

 

Conector.

Tengo que reconocer que pese a que entiendo que el estándar debería ser el USB Type C puesto que es el que más comercializado está…, entiendo y asumo que los iPhone lleven uno diferente. Tengo que decir que es muy bueno y me parece muy superior al USB Type C. El Lighting es para mi un conector perfecto. Tanto por el diseño como por las características que tiene. Es duro como una roca, el conector es mucho mejor y más resistente. Personalmente he tenido problemas de USB tanto en el Mi5 como en el Mi6, son frágiles y propensos a estropearse mucho más que los Lighting. Dicho esto…, la velocidad de carga no tengo claro con cual me quedaría. El Mi6 lo cargaba mucho más rápido que el iPhone. Pero con la experiencia de uno y de otro, me quedo claramente con el Lighting.

 

Sistema operativo.

Muy complicado. Todo es demasiado relativo. A nivel personal tengo que decir que ambos me dan lo que necesito. Estoy más cómodo en iOS. No os sabría decir exactamente porque, pero es así. No siento la necesidad de hacer copias de seguridad cada x tiempo de mis fotos y programas, y tampoco me siento tan vulnerable. Quizás es una percepción o quizás sea una realidad, pero eso es así. Para el tipo de uso que hago del terminal, tengo que reconocer que Android (Miui) me es más cómodo. Especialmente por dos aplicaciones concretas, Swiftkey (teclado) y Telegram. Ambas aplicaciones en Android son inmensamente superiores y se da la casualidad que son las que más uso. Es quizás la única nota negativa que le pongo a iOS. El teclado en iOS es desastroso. No me cansaré de decirlo. Lo tienen secuestrado. Nadie puede ofrecer un extra porque Apple no lo permite. El día que alguien consiga poner el punto y la coma, uno en cada lado del teclado, como pasa en Android…, ese día habrán ganado a un cliente de por vida. Es lamentable que no se permita salirse del estándar que manda Apple. El teclado Swiftkey, el mejor en Android y quizás el mejor en iOS, no tiene nada que ver en ambas plataformas, y si los comparamos, podríamos calificar el de iOS de chiste malo.

 

Autonomía.

Mucho mejor en iOS. Al menos a nivel personal tengo que decir que aprovecho mejor las horas en iOS que en Android. iOS necesita menos para hacer lo mismo, o al menos esa es la sensación. De otra manera no se explica que de manera histórica, iOS haya necesitado mucha menos memoria RAM para ejecutar las cosas que en Android notaríamos más. A día de hoy sigue habiendo un abismo entre la memoria que montan unos y otros, y eso seguramente nos de pistas de que en iOS la autonomía es mejor. A mayor necesidad, el terminal tira de batería ya que tiene que ejecutar procesos, abrir, cerrar… Es lo que genera más consumos en un móvil Android con 2gb de RAM o con 6gb. Si los otros no necesitan más de 2 o 3 para hacer lo mismo sin que se note diferencia… no se si me he explicado con claridad, pero vamos, que iOS necesita menos recursos para hacer lo mismo que Android.

 

Cosas que son mejor en uno u otro.

El tema de poder silenciar el teléfono con el botón dedicado es una gran ventaja. Tengo que reconocer que lo uso muchísimo. A contrapartida, en iOS la gestión del sonido es peor a mi modo de ver. Estar escuchando Podcast y que te entre un mensaje es mucho más molesto en iOS ya que el sonido de lo que escuchas baja demasiado haciéndose incluso molesto. Por otro lado, si tienes el móvil en silencio y pones un video, suena, eso es una incongruencia que no logro entender por mucho que me digan que es normal. El Touch 3D se ha vuelto elemental para mi. Lo uso muchísimo. Es una presión que hacemos en la pantalla y que permite ejecutar funciones especiales. Lo uso muchísimo, especialmente para jugar. Tengo que reconocer que perder esa función ahora mismo me resultaría un contratiempo importante.

 

La barra libre puede resultar determinante.

¿Por qué ha triunfado Android de la manera que lo ha hecho y a la velocidad que lo hizo? Podremos darle dos millones de vueltas, pero vamos a quitarnos las caretas, la piratería tiene un valor enorme en este rápido asentamiento. En Android si quieres y eres algo espabilado…, tienes casi cualquier cosa gratis. Y no no está la fabrican. Me llegan infinidad de aplicaciones piratas para probar o para debatir que son de tirarse a temblar. La más reciente…, una que es Netflix pirata pero con HBO incorporado. Tremendo. No uso aplicaciones piratas, más que nada porque no las necesito. Soy un usuario básico que me sirvo con las que tengo legales. Es en parte por lo que estoy cómodo en iOS. Pero entiendo que hayan usuarios que prefieran Android por la facilidad de tener cosas de pago gratis. Eso conlleva un riesgo grande de seguridad, lo que nos llevaría al punto anterior donde la seguridad que siento en iOS no la siento en Android. Pero señores, no nos engañemos, si abres las puertas de tu casa de par en par…, lógico que existan riesgos. Eso en iOS o en Android, aunque en el segundo es más sencillo porque las puertas se pueden abrir mucho más. Con lo cual, entiendo que Android sea más exitoso porque es menos cerrado y te permite hacer muchas cosas que en iOS no se pueden hacer.

 

¿Cuál será mi próximo terminal?

Seguramente un Xiaomi. El motivo es sencillo. He llegado a la conclusión que estoy muy cómodo en iOS. Como cosas que encuentro a faltar… pocas. Pero el problema es que el precio de los iPhone es inalcanzable para mi manera de entender el consumo de tecnología. No acepto pagar 800 o 900 euros por un terminal, es más, por el iPhone 8 Plus que tengo no lo pagué ya que fue un cambio a un amigo por el Mi6. Con lo cual, y aceptando que estoy muy cómodo en iOS, me temo que mi próximo terminal con casi total seguridad, será un Xiaomi por tema económico. También podría llegar a la conclusión que de igual manera que hasta ahora me estoy gastando 300 euros cada año en un terminal de Xiaomi, podría gastarme 800 en un iPhone y alargarlo 3 años, algo que podría hacer ya que el desgaste en iOS es menor que en Android. Pero igualmente llegaría a la conclusión que el iPhone que quiero no son 800 sino que son 1200. Así que veo muy complicado el cambio a no ser que algún amigo me haga un cambio, favor o similar.

 

Conclusión AAM sobre la batalla final.

Creo que la conclusión que saco de todo esto es que el precio es el mayor enemigo de Apple. Entiendo que no van a bajar el precio de sus terminales porque actualmente los venden muy bien y sería gastar o rebajar el valor de la marca. Pero eso hace que usuarios como yo, que somos una gran mayoría, no nos podamos permitir, o no queramos permitirnos el tener un terminal tan sumamente caro. Si el iPhone que llevo en vez de costar 900 euros costase 400, sin pensarlo dos veces lo compraría. Pero eso nos pasaría a todos, y lo mismo con un Galaxy o un Huawei. Pero hay que aceptar que esas marcas son caras y que con ello consiguen un nivel de exclusividad de usuarios que no lo tienen otras. Es parte del juego y lo tenemos que aceptar como viene. Pero es una lástima que estas compañías no sean más “familiares” y lleguen a muchísimos más usuarios de los que llegan. Es lo que siempre digo, ¿que prefieres tener el móvil a 1000 euros y llegar a 5 millones de ventas o tenerlo a 400 (ganando dinero todavía) y llegar a 50 millones?