Saltar al contenido
Androidealmando.com

La hipocresía de la velocidad de fibra

15 septiembre, 2017

La hipocresía de la velocidad de fibra

 

Los usuarios deberían estar informados correctamente.

Hoy quiero hablaros sobre la velocidad de internet y las tonterías que llegamos a hacer por ella. Yo el primero. Tendríais que verme lo imbécil que me sentía hace unos meses cuando llamé a Orange para decirle que mi conexión a internet debería ser 300 megas simétricos y estaba en “apenas” 120. De verdad que sentí vergüenza ajena de hacer esa llamada, pero bueno, hoy me incluyo en el bote de a los que les voy a dar el sablazo. Hoy quiero conseguir que alguno de vosotros abra los ojos y vea que las compañías están jugando con nosotros de manera evidente. Voy a explicar de la manera más sencilla como está la situación de la fibra óptica y como la entendemos. Hoy quiero que lleguéis a la conclusión que seguramente no necesitáis la velocidad contratada y otras muchas cosas.

 

¿Qué velocidad es la adecuada para mi hogar?

Me atrevería a decir que la mayor parte de los ciudadanos no necesitan más de 50 megas simétricos. Evidentemente hay excepciones, pero a nivel domicilio, creo que todos con eso tenemos más que suficiente. Es más, el 70% de los hogares estoy seguro que con una fibra 6 o 20 les sobra también. Es importante a la hora de contratar la velocidad que tengáis en cuenta el uso que le dais.

Si lo vais a usar para web, diarios, correo y poco más, con 6 os sobra. Si vais a descargar ya es dependiendo de lo piratas que seáis. Con 20 megas para los esporádicos, 50 para los avanzados y 300 para los pro. Si lo usáis para streaming…, 20 debería ser un mínimo, y si vais a ver contenido 4k es obligatorio 50 ya que con 20 vais a ir justos por no decir que no vais a llegar puesto que el 4k necesita unos 20/25 para ir bien. Respecto a los más jugones…, para ahorraros sorpresas, mejor los 300.

 

¿Dónde queda la fibra 500 (Orange) y 1000 (Vodafone)?

Recientemente ha salido la noticia de que Vodafone ya ha activado en sus servicios la fibra a mil megas, o lo que es lo mismo, a 1gbps. Orange lleva tiempo con fibra a 500 megas, pero solo para los que tienen tarifas más altas. Personalmente y para no contradecirme con mi anterior párrafo, diré que me parece absurdo. No es necesario y a nivel hogar, dudo que nadie necesite semejantes velocidades. Es puro marketing como os explicaré en el siguiente párrafo, y lo preocupante es que los usuarios se lo creen y no ven la cruda realidad.

 

La velocidad real no la marca tu operador.

Por último, quiero dejar claro algo que he comentado muchas veces y que a muchos usuarios se les pasa por alto. La velocidad a la que navegas no la marca tu operador, para nada. La marca el sitio que visitas. Es decir, ya puedes tener 20, 50, 300, 500 o 1000, que, si la página que visitas está limitada y todas lo están, ya puedes darle al acelerador que estará limitado. No vas a cargar la página más rápido. Lo que sí que podrás hacer es cargar muchas páginas más rápido, pero seamos francos, a no ser que vayas a cargar 15 páginas de golpe…, abriendo dos, tres o cuatro, no vas a notar apenas diferencia entre abrirlas a 20 megas o a 300.

Por otro lado, influyen otros factores, como RAM, procesador…, con lo cual, de nada sirve que te pongan 300 megas si luego lo abres en un Pentium 2. Expresado de manera sencilla. La autopista es Orange, Vodafone o la que sea, te dejan ir a 300, y tú le das caña, pero quieres ir a la salida de La Vanguardia, Gmail, Sport…, pues es una salida muy pequeña a la que hay que ir a 6 como mucho. Pues eso, vas a pegar un buen frenazo. Con esto a lo que quiero llegar es que no necesitamos grandes velocidades, yo por ejemplo tenía una señal más estable a 50 que a 300. A 50 iba estable a 50 y con 300 hay picos de 250, 180, 120, 290…. Así que no seas avaricioso y contrata lo que necesitas.

 

Recordad que tenemos WhatsApp por si queréis recomendarnos temas, quejas, sugerencias… Os esperamos en el 668678679