Saltar al contenido
Androidealmando.com

La Inteligencia Artificial en el deporte

 

 

La IA llega a la gimnasia.

Estamos ante un deporte muy competitivo y muy injusto. Personalmente lo sufro con mi sobrina que es gimnasta y veo continuamente como las valoraciones de los jueces son totalmente injustas. No es porque sea familiar, son injustas. Si les pones diez videos y los tienen que puntuar y luego se los vuelves a poner en orden diferente y que lo hagan de nuevo, os aseguro que la puntuación no coincide, seguro. Y esa injusticia se debe a algo muy normal, el ojo humano no es capaz de quedarse con todo. No se puede valorar cada uno de los aspectos de un deporte tan exigente y perfeccionista.

Las gimnastas de elite son las primeras que no se esconden a decir públicamente que existen favoritismos con ciertas federaciones. Vamos, que si una rusa y una española hacen el mismo ejercicio, idéntico, van a ganar las rusas. Eso lo dijo una de nuestras más laureadas gimnastas públicamente en un programa de televisión y a nadie le extrañó. Pues bien, eso puede acabar, llega de mano de Fujitsu la IA a la gimnasia.

 

La inteligencia Artificial en el deporte es necesaria.

Creo que es el momento ideal para dotar a los grandes deportes de las medidas tecnológicas necesarias para que sean más justos e imparciales. No puede ser que se cometan errores tan graves como los que han hecho que el Real Madrid gane dos de las últimas tres Champions de manera irregular o muy cuestionable por errores arbitrales. Vale, venga, ya me ha salido la vena culé, pero es la verdad, y lo sabéis. Obviamente del lado opuesto también ha pasado alguna vez, y eso, para mí, es injusto. No veo normal que el Barça, por poner un ejemplo, tenga una liga menos porque un árbitro anula un gol legal en el último partido que decidía el ganador, como ha pasado.

Vale, lo he vuelto a hacer, soy del Barça e inconscientemente se me ocurren ejemplos partidistas. Pero seguro que me entendéis. No es justo ni normal. Con la llegada del VAR, esto en parte de ha terminado. Y me alegro. Ahora parece que la gimnasia puede ser la próxima beneficiada. Y los que estén en contra de la tecnología…, por ejemplo las motos están dotadas de tecnología que ha cambiado totalmente el deporte y nadie se acuerda o queja de ello. La tecnología es necesaria y buena. Pido disculpas a los que se hayan ofendido por los comentarios deportivos. Siempre he defendido que el fútbol y la política deben estar lo más alejados posibles para evitar conflictos. Pero siempre he defendido los artículos en directo y si borro eso y lo pongo más bonito…, estaría traicionando mi filosofía.

 

¿Cómo funciona la IA en la gimnasia de Fujitsu?

Mediante una imagen en 3D de el gimnasta o la gimnasta en cuestión, la IA de Fujutsu determina los ángulos de las articulaciones para dar un resultado instantáneo a los jueces con un margen de error de +-1 centímetro. Vamos que es un asistente ideal. Y sí, digo asistente porque no creo que esta tecnología vaya a sustituir a los jueces, simplemente los va a complementar. Con lo cual, el juez de turno tendrá más herramientas para poder tomar una valoración más exhaustiva. Me parece un buen principio, y entiendo que los deportes, anclados en el pasado, no van a ser tan atrevidos de sustituir a los jueces por máquinas, aunque me encantaría. Pero bueno, al menos de esta manera, se podrá dejar en evidencia a los jueces imparciales que valoran por currículo y no por ejercicio real.

 

 

Conclusión de la inteligencia artificial en el deporte.

Me encanta ver este tipo de noticias. Todo lo que sea ayudar a mejorar el deporte y hacerlo más imparcial, bienvenido sea. Si tomamos como referencia el deporte rey, el fútbol, vemos como la tecnología ha ayudado a que se acaben las discusiones sobre si ha sido injusto un gol o tal. Todas las jugadas que acaban en gol son analizadas. De igual manera aquellas faltas o penaltis. Con lo cual, el fútbol se ha vuelto mucho más justo. No entran a valorar otro tipo de jugadas que no han sido vistas o pitadas por el árbitro, pero llegará, seguro.

Y esto ha supuesto un incremento de tiempo en los partidos de entre dos y cinco minutos. Una minucia viendo el resultado. Me gusta ver los deportes, y me gusta que las trampas o injusticias que no puede ver un árbitro, porque el error arbitral lo comprendo, faltaría más, pasen por alto. La tecnología está para ayudarnos, y en el deporte, la estamos viendo muy bien aplicada. Por cierto, la UEFA ha rectificado y en octavos ya veremos la competición estrella con el VAR. Me alegro y mucho.