La máquina de Instagram que toca la moral. FotoNota se nota

 

Novedad en los centros comerciales.

Pues seguramente en vuestros centros comerciales cercanos empezáis a ver máquinas vending de FotoNota (Barcelona y Madrid concretamente). Están instalando en muchos unas máquinas que generan controversia. Su función es interesante. Imprimen fotografías de nuestras redes sociales, perdón, nuestra red social Instagram. Podrían haber empezado más fuertes y meter cualquier red social, pero dicho esto…, vamos al lío. La primera reacción de la gente es sorpresa, querer tocar para ver qué es exactamente. Pues bien, esa es la parte normal y que desde luego es un éxito de marketing. Pero todo lo que viene a continuación para mí, como para muchos otros es cuestionable.

FotoNota, una empresa innovadora y que me gusta.

Una máquina de vending siempre trae cola. Como no iba a ser menos la empresa FotoNota también ha generado controversia. Muchas voces se han alzado para quejarse que esas fotos tienen derecho de autor, y que desde la máquina se puede acceder a perfiles o etiquetas e imprimir lo que quieras. Eso es un problema en el que se escudan diciendo que la máquina hace lo que puedes hacer en cualquier casa. Cierto, pero nos olvidamos que es un sitio público y que cualquiera tiene acceso. Como comento y comentaré siempre, con impedir mediante software que eso sea así se acabaría el problema. Hacer que se tenga que entrar si o si en usuario solucionaría este punto.

Instagram en tu dispositivo, no accesible al público.

Realmente la única queja que tengo de este servicio es su interfaz. Me parece una idea genial el poder imprimir en formato Polaroid, vamos la clásica de toda la vida que hacemos fotos, sale el papel, movemos un poco y ya la tenemos revelada. La red social de la cual podemos revelar las fotografías es Instagram. Pero el problema es que como es lógico, todo el mundo que esté en el centro comercial puede acceder al servicio. El sistema es simple, metes tu usuario y contraseña y eliges la foto que quieres imprimir. Mola, ¿verdad? Pero el problema está en que tú puedes acceder a los perfiles y con ello a su foto de perfil. Esto es cuestionable, una cosa es que tú en tu dispositivo accedas a eso y otra que todo el mundo lo vea.

Un paso que hace de la máquina de Instagram un problema.

Personalmente no tengo problemas, en serio, pero entiendo que haya gente que si lo tenga. Si el sistema te hiciera empezar poniendo tu usuario y contraseña en vez de poder buscar usuarios no habría problemas. Pero poder acceder a lista de usuarios, y que todos lo vean es un problema. Incluso que puedas dejar la ventana abierta y todos lo vean. Quizás la pantalla se apaga sola, pero da igual, ya estás expuesto. Tu eres responsable de lo que sale en tu móvil, pero no creo que hacer eso en un sitio público no es correcto.

El tema seguridad queda en entredicho.

El mayor problema por eso lo encuentro en el de la seguridad. Poner usuario y contraseña en un lugar público es como meter cinco balas en la ruleta rusa. Que se queden con tu usuario y contraseña es la cosa más simple del mundo. Entiendo que lógicamente no se pueda hacer de otra manera, pero quizás todo sería más simple con una máquina que envíe la foto de manera inalámbrica y la imprima. Pero claro, eso no tendría interés, ni generaría que gente como yo hablase en su blog de ello.

Conclusiones claras.

Es un ejercicio de marketing excelente. FotoNota nos ofrece un producto muy interesante. Un euro por dos imágenes, precio muy competitivo. He podido estar un rato delante de esta máquina en cuestión y os aseguro que ha triunfado. Bueno, matizando diré que soy exagerado. Triunfar sería que la gente entrase y luego imprimiera que es la finalidad de la máquina. Pues bien, gente ha tenido constantemente, pero que hayan entrado y luego impreso una imagen cero. En 15 minutos he perdido la cuenta de las personas que han pasado por la máquina, pero que hayan entrado no ha habido más que una, y no ha impreso (entiendo que en el cómputo global sale rentable, faltaría mas). Con lo cual, en cuanto a marquen un diez, en cuanto a negocio, un cero. Entiendo a la gente que la pueda cuestionar, y también a los que la apoyan.

 

Sitio Web de FotoNota

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Juan en 29 agosto, 2017 a las 20:19
    • Responder

    Se me han quedado 4fotos sin salir

    • Carlos Alberto Barros en 18 noviembre, 2017 a las 12:00
    • Responder

    Yo usé es maquina y si el perfil es privado no puedes entrar. si el perfil es publico claro que todo el mundo puede entrar no? para algo el dueño del perfil lo hace publico, si subes tus fotos a un perfil publico ya sabes que todo el mundo te puede copiar, imprimir o usar tus fotos.
    No entiendo la diferencia entre hacerlo en esa maquina, un ordenador de un locutorio o desde los millones de moviles que hay por el mundo.
    Discrepo de tu critica sin fundamente, si no quieres que te imprima nadie tu foto haces tu perfil privado o las suber a shutterstock, no a Instagram!!!

      • androidealmando en 19 noviembre, 2017 a las 00:43
      • Responder

      gracias por tu comentario. Ya ni me acordaba de ese artículo, tiene tanto tiempo… No tengo nada que añadir a tu exposición. Me parece totalmente válida y si te digo la verdad…, sinceramente esas máquinas me dan un poco igual. Choca verlas, simplemente eso. Que sean correctas o no.., va depende de cada uno.

    • Givanna Prz. Fariña en 3 febrero, 2018 a las 15:12
    • Responder

    ¿En Madrid dónde puedo encontrar esta máquina? La vi hace unos días en Murcia de vacaciones y me ha encantado. Pero aquí en Madrid no la he visto aún

      • androidealmando en 4 febrero, 2018 a las 00:20
      • Responder

      siento no poder ayudarte en esto. Este artículo de la máquina en cuestión es antiguo y no le he seguido la pista. Lo mejor sería contactar con ellos mediante la página web a ver donde se ubica. Un saludo y gracias por la lectura.

    • Oscar en 20 febrero, 2018 a las 14:28
    • Responder

    Hola, mensaje para Givanna Prz. Fariña, en Madrid que yo conozca hay una máquina en la estación Centro Comercial de Príncipe Pio en una de las salidas a la calle. Interesante artículo, pude ver la máquina aunque no la e usado, no entiendo porqué te tiene que pedir CLAVE, si el perfil es público, pones tu nombre de usuario, sale galería y eliges fotos y punto, si das la clave entras en terreno peligroso creo yo.

    La máquina también da opción de sacar fotos del teléfono, aunque desconozco si usa sistema de conexión inalámbrico o hay que insertar alguna tarjeta de memoria ¿?, en cualquier caso puede ser una opción mejor de privacidad, ya que al final en teoría las fotos de Instagram pueden estar también en la tarjeta de memoria del teléfono. Saludos

      • androidealmando en 20 febrero, 2018 a las 19:01
      • Responder

      gracias por tu comentario. Me sorprende que os esté llegando ahora este artículo de hace bastante tiempo. Es un toque de atención hacia mí sobre lo mal que lo estoy haciendo para llegar con mis artículos a mucha más gente. Gracias por los datos facilitados, seguro que a nuestra amiga lectora le gustará leerlo. Un saludo y recordad que me podeis encontrar en Telegram.me/androidealmando, es el canal donde diariamente pongo los artículos y muchas más cosas. Un saludo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.