Saltar al contenido
Androidealmando.com

La piratería es beneficiosa según un estudio

30 enero, 2019

 

 

En AAM siempre lo hemos dicho.

Ahora no es que quiera ir de listo o resultar oportunista. Pero seguro que los que nos seguís día a día, que por cierto, cada vez sois más, sabréis que lo que vamos a comentar lo hemos defendido siempre. Y es que ahora, un estudio de la universidad de indiana, llamado “la mano invisible”, habla sobre los beneficios que tienen la piratería y lo poco sostenible que es lo que nos venden que la piratería es mala. Que vaya por delante que no estamos apoyando la piratería, ni incitando a que seáis unos piratas. Simplemente es poner a cada uno en su sitio y dejar claro que la piratería, como todo, tiene sus efectos negativos. Obvio. Pero por otro lado, tiene una vertiente positiva que ayuda a crear un equilibrio que de no existir sería un “viva la fiesta”. Estamos hablando del equilibrio de los precios. Con la piratería los precios se mantienen, sin ella los precios se dispararían. Vamos a darle una vuelta al tema.

 

El equilibrio de las cosas.

Concretamente nos estamos refiriendo a que la existencia de la piratería hace que por ejemplo, HBO no suba los precios. Me explico. Juego de tronos es un año más, la serie más pirateada del mundo. Y es curioso porque no se han emitido nuevas temporadas, pero aun así, sigue siendo la más descargada. Si se pusieran trabas o fuera complicado conseguir el contenido de manera ilegal, haría que la serie fuera muy demandada, con lo que HBO podría y lo haría, subir los precios.

Que se mantenga un equilibrio entre gente que ve el contenido de manera legal y los que lo miran de manera ilegal, un tanto por ciento muchísimo menor, hace que los precios sean estables. Igual pasa con el cine. Si no se pudieran ver películas, acabarían poniendo los precios por las nubes. Además, esto hace que el listón no baje porque si no la gente acaba pasando de ir al cine. Y de paso, quizás ves una película y crees que es muy buena y la siguiente del mismo director o actor la vas a ver al cine porque obviamente la calidad es mejor.

 

La música sigue existiendo.

Recuerdo cuando nos vendían campañas contra la piratería. Que se iba a cargar la música y mil movidas. Pues bien, a 2019 que estamos, la música sigue existiendo, los artistas se siguen ganando muy bien la vida y todo sigue girando. Es cierto que se venden muchísimos menos discos, una barbaridad de ellos menos, cierto. Pero es que quizás la piratería poco tiene que ver. O quizás tiene que ver desde el punto de vista que ahora cuando compras un disco te venden el disco con carteles, o extras que antes no hacían.

Todo eso, pese a que no se diga, es en parte gracias a la piratería. Por otro lado, el Streaming se ha llevado todo por delante. Así que quizás la proporción de culpa del Streaming y de la piratería que han hecho que la industria musical se tambalee y cambie el rumbo, quizás no son como nos lo cuentan. Vamos, que la piratería afecta, obvio, como en cualquier otro negocio. Pero quizás habría que poner bien las proporciones y dejar de ser tan cínicos.

 

Conclusión AAM sobre la piratería es beneficiosa.

Lo dicho, siempre hemos apoyado esa teoría. Y no hacen falta demasiados estudios para llegar a la misma conclusión. Pero bueno, parece ser que en esta vida, las reflexiones de la gente tienen menos valor que a “un estudio”. Pues ala, ya tenéis estudio. Ahora, cuando te vuelvan a vender que la piratería es mala, que se carga negocios y demás…, piensa en que quizás no es del todo cierto y lo que buscan es ganar más, o dejar de tener competencia.

Y recordad una cosa, que también hemos defendido siempre. La competencia es buena y necesaria en cualquier faceta de la vida. Si no tienes competencia te relajas y acabas sacando o haciendo productos de poca calidad. Mientras que si tienes una competencia potente, tu producto siempre será mejor y mejor. Es la eterna guerra Apple/Android. Si no existiera uno de los dos, los sistemas operativos que tendríamos serían de mucha peor calidad a estas alturas. Así que no, la piratería no es tan mala como te la pintan y al igual que tiene su parte negativa, tiene su parte positiva. Consumir contenido legal, obvio, pero si no puedes… no dejes de vivir la experiencia y búscate la vida, pero con cabeza.