Saltar al contenido
Androidealmando.com

La política mintiendo con la IA

8 abril, 2019

 

 

Tenemos lo que nos merecemos.

En AAM nunca hemos hablado de política ni de fútbol. O si lo hemos hecho ha estado totalmente justificado intentando ser lo más imparcial posible. Son dos temas que suelen generar muchos conflictos y cuanto mas lejos mejor. Pero es que se dan momentos, como el de hoy, donde hay que hablar de ellos. O más bien de lo que hacen. Sinceramente creo que tenemos los políticos que nos merecemos. Es decir, ahora llegan elecciones, si realmente creemos que tenemos malos políticos, yo lo creo, tenemos la mejor de las herramientas para penalizarlos. El voto. Siempre eligiendo a uno porque es el menos malo o porque así lo creemos. ¿No será más sencillo votar en blanco y que igualmente gane uno de ellos pero con un numero de votos indecente? ¿De verdad creéis que alguien es capaz de gobernar sabiendo que lo hace con veinte o treinta millones de votos en blanco? Pero como somos así…, pues pasa lo que pasa. Hoy una nueva muestra de los políticos que tenemos.

 

Generando cuentas falsas mediante IA y FaceApp.

No se como no se le cae la cara de vergüenza. Un reputado twittero ha desvelado que medio centenar de cuentas de Twitter (hasta la fecha) son falsas y se han generado mediante un programa de IA que genera caras, thispersondoesnotexit.com. Ya hablamos de esta web, la cual de manera sencilla genera caras por ordenador. Son realmente buenas las caras, lo que sucede es que hay cosas que las delatan, como la misma posición centrada de los ojos. También se ha usado FaceApp para cambiar el aspecto. De momento como decíamos se han detectado 50 cuentas falsas asociados a este partido político, pero como es obvio, como se siga rascando…, aparecerán centenares de ellas. Son las cosas que tiene la política, todo vale cuando entramos en fase electoral.

 

Las redes sociales son lamentables.

A nivel social…, creo que las redes sociales nos han ayudado muchísimo en el pasado, cuando todo era blanco y transparente. Pero ahora…, es algo muy distinto. Si no que se lo digan a Twitter. La mala fama que está consiguiendo es tremenda. Se conoce tanto por partes iguales como red social de mensajes rápidos como la red del odio. Allí hay barra libre de trolls y bots que la lían a diestro y siniestro. Es por eso que éste partido político ha aprovechado Twitter para ganar repercusión. Porque para bien o para mal, entre tanto odio y cosas innecesarias en Twitter, lo que hay es mucha repercusión. Y con las elecciones a la vuelta de la esquina…, posicionar un Twitt que te interesa, cuanto menos te da repercusión. Es triste pero es así. Da igual la calidad del contenido, los like o retwitt mandan. Así nos va.

 

¿Solución a todo esto?

Siempre lo he dicho. Cuentas verificadas. No hay más. Así de sencillo. Twitter, entre todas las desventajas que tiene, destaca la de que sólo aquellos que son famosetes y tienen muchísimos seguidores, puedan tener la cuenta verificada, es decir, con el check azul en la esquina. Es tan sencillo como permitir que cualquiera que aporte documentación que lo identifique como propietario de ese espacio, pueda tener el check. De esa manera, da igual que tengas diez, cien, mil o diez millones de seguidores. Las cuentas verificadas quedan como al menos, reales y confirmadas. No creo que cueste tanto, y no es cuestión de manos porque de manera informatizada seguro que se pueden verificar la mayoría de ellas.

Todo debería estar verificado en la vida, o con la ID única que siempre os comento. Internet sería cómodo, fácil y menos tóxico con una ID verificada. Respecto al tema que tratamos…, como habréis visto, hasta ahora no he comentado que partido político era el tramposo. Pues bien, no lo he dicho porque no creo que haya sido lo importante de este artículo ya que todos están cortados por el mismo patrón. Tramposos, mentirosos, oportunistas, manipuladores…, todos o algunos  de los adjetivos negativos que les pongamos, los tendrán. Pero como toda noticia contra más completa mejor…, el partido en cuestión ha sido el PP. Quizás si siguen tirando de la manta aparecen los del PSOE, Podemos o cualquier otro con las mismas estrategias, porque como dije antes…, no me creo a los políticos.