Saltar al contenido
Androidealmando.com

AMM: Los exoesqueletos, difícil decidir sobre su uso

17 mayo, 2017

exoesqueleto

 

Demasiados tipos de exoesqueletos, de allí mis dudas.

Nuevo tema AMMi manera (¿que es AMM? ). Primero de todo decir que mis dudas sobre su implementación se deben a una serie de sectores en concreto que trataremos. Sobre su implementación a nivel medicinal, para solucionar problemas relacionados con gente que tiene problemas de movilidad, la respuesta es simple, POR SUPUESTO QUE HAY QUE IMPLEMETARLOS. Pero el problema es que estos exoesqueletos van mucho más allá, y su uso se está trasladando a otros campos donde su uso a mi modo de ver no es correcto, o no me gusta.

Hablo concretamente de su uso en campo de batalla. No me gusta porque soy más del No a la guerra, y si hay guerra, como antiguamente, campo de batalla, y con espadas, hachas y demás. A mis estas guerras modernas…, como que no me gustan nada. Dicho todo esto…, nos centramos en la esencia de este artículo, lo que va relacionado con unos grandes almacenes que han incorporado estos exoesqueletos para ayudar a sus empleados.

 

Lowe’s, unos grandes almacenes que los han probado.

Los grandes almacenes Lowe’s han tenido a prueba unos exoesqueletos para ayudar a sus trabajadores en las tareas de almacén. Esta empresa trabaja con elementos pesados y de esta manera buscan minimizar el esfuerzo y mejorar las jornadas laborales. A nivel empresario, entiendo que incorporar este tipo de exoesqueletos puede resultar beneficioso ya que se reducirá el porcentaje de lesiones musculares por el peso de los productos, así como el rendimiento de sus trabajadores. A nivel trabajador, entiendo que ir con estos aparatos es complicado, especialmente hablo de la época estival, cada vez más larga que hará que sufran mucho con el calor. Me cuesta pronunciarme sobre si creo que hacen bien o si simplemente es una campaña de marketing para que se hable de ellos o mejorar su imagen pública.

[av_image src=’https://androidealmando.com/wp-content/uploads/2017/05/exoesqueleto-medicinal.jpg’ attachment=’11496′ attachment_size=’full’ align=’center’ styling=” hover=” link=” target=” caption=” font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’]
Exoesqueleto medicinal, el que hay que potenciar
[/av_image]

Exoesqueletos sin motor, poco peso, pero igual de molestos.

Como comentaba, en la época de calor este tipo de aparatos tiene que ser complicado. Por no hablar de que, en faenas de almacén, la rotación entre sus empleados es constante. Pocos fijos y muchos que entran temporalmente lo que supone a nivel higiene otro problema. Personalmente soy muy escrupuloso y llevar un arnés que evidentemente no se va a lavar y que lo ha llevado otra persona sudando y otras cosas, como lo pedos, porque recordad que estos exoesqueletos van desde los hombros hasta las rodillas, me resulta un poco desagradable.

Perdonad que me ponga escatológico, pero es que creo que es necesario conocer toda la información al respecto. Son exoesqueletos pasivos ya que no monta ningún tipo de motor ni pieza eléctrica. Simplemente son unas barras de fibra de carbono que facilitan el movimiento gracias a que almacenan energía del movimiento de la persona y lo ejecutan haciendo de empuje.

 

Conclusión AAM sobre exoesqueletos.

Como dije, a nivel medicinal, perfecto. A nivel bélico, no me gusta. A nivel laboral…, complicado decirlo. Prefiero que la empresa modifique estanterías, ponga elementos pesados a la altura de la cintura y que ponga máquinas que muevan elementos pesados a estos exoesqueletos. Lógicamente la máquina les supone un gasto superior y el trabajo será más lento por el tema elevar palas y demás. Tener a una persona con el exoesqueleto cogiendo latas de pintura o similares, es más práctico, pero para el empresario, no para el trabajador. Con lo cual, en este caso concreto, de un almacén de bricolaje…, mi respuesta quizás es que no. Eso sí, entiendo que hay excepciones y tipos de trabajo donde sí que quizás es más interesante. Pero por lo general…, en lo laboral lo repudio. Creo que hay que buscar otras soluciones antes de estos exoesqueletos.