Saltar al contenido
Androidealmando.com

Los Samsung Exynos encabezan la guerra de procesadores

19 octubre, 2017

 

Los Samsung Exynos encabezan la guerra de procesadores

 

Empieza la producción a 8nm.

Samsung ha anunciado que empiezan la producción del procesador que se supone que llevará el Galaxy S9. Digo se supone porque se había hablado de un procesador fabricado a 7nm, con lo que, si están anunciado ahora este procesador, entiendo que será el elegido. Es importante saber que son los “nm” así que de forma rápida vamos a resumir que significa. Es sencillamente una unidad de medida minúscula o microscópica. Concretamente 1nm equivale a una mil millonésima parte de un metro.

La importancia de los nm es enorme. Como norma general, a menor número de nm será mejor. Esto no tiene por qué ser así, pero hasta ahora, siempre se cumple con esa regla. Con este anuncio, Samsung se posiciona en cabeza en producción del procesador más potente a la espera de ver qué pasa con el Snapdragon 845 que se hablaba que estaría fabricado en 7nm, pero no estoy seguro si es oficial.

 

Los procesadores que existen actualmente.

Snapdragon (Qualcomm), Exynos (Samsung), Axx (Apple), Helio (Mediatek), Kirin (Huawei), Surge (Xiaomi), y alguno más que se me debe pasar. Estos son los procesadores y a mi parecer en ese orden de importancia. Mediatek tuvo su momento álgido con la aparición de su gama Helio que consiguió poner en jaque a Qualcomm con su gama media, consiguiendo quitarle gran parte de ese negocio. Pero Qualcomm fue rápida y con sus 6xx recuperó el terreno perdido. Por su parte Exynos es un procesador tremendamente potente.

Han conseguido una estabilidad y fiabilidad enorme siendo ya el procesador oficial del tope de gama de la compañía en una parte del planeta (sacan el tope de gama con Qualcomm y Exynos dependiendo de la región). Aparte de estar presentes en Samsung, los Exynos también vienen en algunos Meizu. Kirin es otro procesador fiable, potente pero que es bastante exclusivo. Solo se monta en los Huawei y en los Honor, su segunda marca. Por último, tenemos Surge de Xiaomi. Los menciono por afinidad ya que creo que a día de hoy no son competencia de nadie, están muy verdes todavía para representar algún tipo de peligro.

 

¿Debe temer Qualcomm con los Exynos?

Es complicado saberlo. Hubo un momento que Qualcomm estuvo en la cuerda floja absoluta, pendientes de un hilo casi diría. Fue con la polémica de temperatura de los 801, Samsung fue quien alertó del problema y los dejó de lado para ir con lo suyo. Parecía estrategia, pero luego resultó ser un acierto. Los móviles cogían muchísima temperatura. Eso junto a un gran acierto de Mediatek puso en jaque a la compañía. Pero revivió y ha llegado diría que incluso más fuerte. Los fabricantes se podrían plantear poner en sus terminales Exynos en vez de Snapdragon, pero creo que pesará más el estar alimentando a la competencia (Samsung) que hacerlo con alguien supuestamente ajena. Digo supuestamente porque los negocios entre Qualcomm y Samsung son constantes, llegando a producir (Samsung) los Snapdragon en sus instalaciones.

 

Mediatek ha perdido definitivamente el pulso en todas las gamas.

Como digo, hubo un tiempo en que Mediatek se hizo con la gama media. Era el rey indiscutible, pero Qualcomm tiene mucho prestigio y supieron recuperar el trono. A día de hoy creo que la mayoría de usuarios querrán comprar antes un Qualcomm 6xx que un Helio xxx. Pero bueno, siempre les quedará el honor de haber conseguido, especialmente con el Helio x20, poner en jaque a la mismísima Qualcomm. Eso sí, Qualcomm debería mirarse hasta qué punto le interesa llegar tan lejos en sus negocios con Samsung ya que son su peor enemigo.

Hace años que Samsung ya va por libre, solo acude a Qualcomm para aligerar la producción de sus terminales. En las ultimas comparativas siempre ha quedado el Exynos por encima de Qualcomm dejándolos en evidencia. Es cierto que depende de donde miremos te dicen una cosa o te dicen otra, pero digamos que ambos procesadores son extremadamente parejos. Así que menos camas a la que es competencia porque llegará el día que empezarán a ofrecerse a todos los fabricantes y quizás entonces sí que Qualcomm estará tocada y hundida.