Saltar al contenido
Androidealmando.com

¿Malos resultados de Apple?

2 agosto, 2019
keynote de apple

 

Mal según como lo mires.

Hoy quiero hablar de Apple, y no lo hago porque sea una de mis empresas favoritas, lo hago porque creo que no es justo lo que pasa con ella. He podido leer algunos artículos donde apuntan a una situación preocupante en los números de Apple, y creo que crear esa alarma social entorno a la compañía, no es justo. Especialmente porque la lectura no creo que sea la más acertada. Es cierto que Apple lo está pasando mal con los iPhone, pero de allí a que todo ande muy mal en la compañía… va un trecho. De entrada, estamos ante un incremento en los ingresos del 1%. Vale, es muy poco para una compañía como Apple, pero es que recordemos que se supone que están en crisis. Y para que nos vamos a engañar. Una empresa donde su producto emblema, lleva dos trimestres desplomándose…, pues no se vosotros, pero yo creo que es sobrevivir dignamente. Apple está en una situación complicada respecto a los iPhone, cierto, pero ya le gustaría a cualquiera poder decir que el producto por el cual la empresa es lo que es, está en situación alarmante y que la compañía sigue mejorando en ingresos. Es por eso que los malos resultados de Apple, no los acabo de ver por ningún lado.

 

¿Debe Apple reinventarse?

Ya lo ha ido haciendo a través de los años. Y obviamente lo va a seguir haciendo ahora. Han topado con un cúmulo de despropósitos que lo llevan a la situación actual. Los usuarios se están encontrando con un panorama en torno a los iPhone que no es nada halagüeño. Por un lado, tenemos el tema de los precios. Han subido y se ha notado mucho en el consumidor. Quizás Apple no lo vaticinaba así, pero ha sucedido. Esos clientes que soltaban los billetes sin problemas, ahora se lo piensan más. Y seguramente, y esto es opinión personal, se lo piensan más porque el iPhone no es el que era. Ahora te lo comes sin botón físico, eso para empezar. No tienes opción como hasta ahora de tenerlo con o sin botón. Creo que el cambio no ha sido bien aceptado y de allí que exista algo de conflicto. Quizás deberían valorar si realmente es un acierto prescindir de algo tan característico del iPhone como es el botón.

 

¿Es un acierto prescindir del botón?

Podríamos llegar a especular sobre los malos resultados de Apple, trasladándolo a la eliminación total de botón. Actualmente no hay terminal nuevo con botón. Lo más que llegas es al que tengo yo, el iPhone 8 Plus donde si que hay botón. Todavía es un terminal potente. Es cierto que ya ha salido una evolución de procesador, pero sigue dando mucha guerra. Es por eso que los nostálgicos que quieren botón, se encuentran con que, en Apple, ya no tienen un top con botón. Y la opción de móvil top es sin botón y con un notch, que quizás no quieren o no les convence. Quizás no es problema de botón y el problema es el notch. ¿Podría llegar a ser posible que Android sea responsable del desgaste del notch? La evolución del notch en Android es evidente. Todos copiaron a Apple, si no tenías notch no eras nadie. Pero ahora mismo, todos están apostando por el notch en forma de gota de agua. Apple sigue con el notch grande. Quizás los usuarios se están cansando más de ese notch que no del botón.

 

Precio, botón, notch…, todo suma.

Y llegados a este punto, los malos resultados de Apple está claro que se deben a muchos factores. Los comentados hasta ahora seguro. Y si tenemos que ponerle posición, me da que el primer y más importante factor es el tema del precio. La subida que hicieron no fue bien recibida y eso se ha notado. A eso le añades no tener botón y un notch grande…, y ya tenemos un caldo de cultivo perfecto. Pero insisto. Ya le gustaría a cualquier empresa mundial, tener los malos resultados de Apple. Y es que hablar de eso es hasta vergonzoso con una empresa que genera lo que genera y que gana lo que gana. Yo si fuera Cook, miraría los resultados y diría, “vale, nos hemos colado con los iPhone, pero el resto, tira millas”. Y es que señores, Apple es mucho más que los iPhone. Hace años que es mucho más, especialmente en accesorios. Venden como churros cualquier accesorio para sus dispositivos. Los ordenadores, relojes y tabletas se venden muy bien, con lo cual, el conjunto es el que es. Ha crecido poco, cierto, pero por la leche que se han dado con los iPhone, especialmente con el XS. Pero lo han compensado con el resto. Así que no seamos cínicos, Apple sigue siendo un cañón.

Los números de la discordia.

Vamos a darle un repaso a los números para saber si hay o no malos resultados de Apple. El primer trimestre, la venta de los iPhone se desplomaron un 15%. El segundo trimestre se desplomó un 18% pasando de 37k millones a 31k millones. Apple lleva ingresados un total de 53k millones de dólares, eso significa que están por encima de las expectativas de Wall Street. El problema que tienen es que los beneficios por acción han caído un 7%. Y aquí está el problema. No existe una Apple en crisis, no existe una Apple preocupada. Existen unos accionistas que se ponen nervioso porque sus acciones valen un poco menos de lo que valían hace un año. Y eso, señores, es el mal de toda gran empresa. Los malditos accionistas. Desde que una empresa sale a bolsa, es cierto que tiene muchos beneficios, pero también tienen la pena de tener que rendir cuentas con los accionistas, que no tienen corazón Sólo van a los números. El resto no les interesa.

 

Conclusión AAM sobre malos resultados de Apple.

Creo que he sido bastante neutral a la hora de exponer la explicación de lo que creo que ha pasado. Es cierto que a veces, cuando estás muy de lado de una compañía, cuesta ser neutral. Pero diría que lo he conseguido. A nadie que me siga desde hace tiempo se le escapa que siento predilección por Xiaomi y Apple. Siempre ha sido así y no va a cambiar ahora. Pero eso no quita para que pueda dar información veraz e imparcial sobre algunos aspectos. Y creo que, con Apple, la cosa se está saliendo de madre y se está dando al lector una sensación de inestabilidad o de problemas que personalmente no creo que existan. Así que si pensáis que Apple está en problemas…, nada más lejos de la realidad. Se le han pinchado las cuatro ruedas y han puesto el modo inflado de emergencia para seguir circulando sin problemas unos cuantos cientos de miles de kilómetros más, a menor velocidad, pero circulan sin problemas.

 

¿Te has quedado con ganas de más? Pues dale al Play (PodcastSpotify, Anchor)