Saltar al contenido
Androidealmando.com

Mediapro es china, follón a la vista

13 febrero, 2018

mediapro-es-china

 

¿Qué nos queda de nuestro deporte?

Recuerdo cuando era pequeño y llegaba el domingo por la tarde, ponía la autonómica y veía a mi equipo jugar. Eran tiempos difíciles ya que, a diferencia de ahora, donde hemos vivido una década prodigiosa, era complicado ganar títulos. Pero aún así mi devoción por el Barça y por el fútbol no tenía límites. Ahora…, poco queda de eso. Primero fue la ley Bosman, luego tener que pagar por ver algún partido del Barça y ahora…, tengo que pagar por verlos todos ya que no dan ninguno en abierto. ¿puede ir la cosa a peor? Pues lamentablemente sí. A la desastrosa gestión del deporte rey, bajo mi punto de vista, ahora hay que sumarle que pasa a estar en poder de los chinos. Un fondo chino, Orient Hontai Capital, se ha hecho con el control de Mediapro (la que tiene los derechos del futbol), por 900 millones de euros.

 

Mediapro es china, detalles del acuerdo.

Jaume Roures (dueño de Mediapro) seguirá al frente de Mediapro junto a Tatxo Benet, como hasta ahora. Por su parte, Orient Hontai Capital se hace con el 53.5% de Imagina, la empresa resultante de la fusión entre Mediapro y Globomedia. El montante de la operación se eleva a 900 millones de euros y pese a que todo seguirá igual estructuralmente, ya no será el señor Roures quien tome las decisiones finales. Veremos si es para mal o para peor, ya que personalmente no estoy para nada de acuerdo con la decisión del señor Roures. De esta manera, si ya el fútbol para la temporada que viene estaba un poco en el aire, ahora más. No tenemos ni idea de lo que pasará. Se sabe que varios actores quieren convertirse en protagonistas y que los actuales, quieren abandonar.

 

Las operadoras pasan del fútbol tal como está.

Actualmente estoy pagando por TODO el futbol, unos 15 euros. Creo que es una cifra aceptable tal y como está el patio. Me quito de preocupaciones, aunque entiendo que muchos no puedan o estén dispuestos a pagarlo. Es más, entiendo que tal como está el tema, se está convirtiendo en insostenible estos cobros. El año que viene para que el fútbol sea viable para las operadoras, tendría que pasar de esos 15/20 euros de media, a unos 60. Como es evidente, nadie asumiría tal cobro. Es por eso que las operadoras, con Movistar al frente, están creando una revolución. Ir a por el fútbol a la baja, es decir, forzar la máquina para conseguir precios asequibles, o pasar del fútbol y apostar por producciones propias e invertir en infraestructura. Ahora con la aparición del fondo de inversión chino, la cosa se complica todavía más.

 

La vida no está para estas historias.

El coste de la vida es enorme. Tenemos que tomar decisiones y el fútbol seguramente no esté entre las prioridades. Si tomamos como referencia un sueldo medio de mil euros, porque si señores, por mucho que nos vendan que el sueldo medio de un español es de 1678 euros, seguro que conocéis a más gente que cobra mil o menos que de los otros. Y es sencillo, la media sale del conjunto, y como hay muchísimos que cobran cifras aberrantes…, pues sale la media que sale.

Pues bien, si tenemos que pagar una hipoteca o alquiler de entre 600/800 euros, factura de móvil e internet de 60, agua, luz y gas mensual 150/200, Netflix 11, Fútbol 15, comida 300 y extras… como que las cuentas no salen. Es por eso que entiendo que la gente comparta cuentas de Netflix, robe el wifi al vecino, piratee la luz y, en definitiva, trapichee con lo que pueda. Nos están apretando demasiado. Con Netflix se había demostrado que a precios competentes la piratería había descendido muchísimo. A la gente no le importa pagar, pero cosas justas. A diez o quince euros la gente pagará el futbol, a 40 o 60 no lo harán.

 

El fútbol pasará a manos de Amazon, Netflix y compañía.

Son las empresas que van a apostar fuerte por el deporte rey. Hace tiempo que se rumorea su entrada, y ahora con el movimiento del fondo de inversión chino, cobra más sentido. Los chinos no van a negociar a la baja, así que la estrategia de las operadoras se va a ir al traste. Les va a tocar pasar por la piedra o ser subcontratas del deporte. Todo apunta a que Netflix o Amazon serán las que se encarguen de la distribución de los partidos, lo que supondrá subida de cuota para los usuarios, y/o contratar mediante operadora a precios de amigo.

Es decir, que contratemos Netflix o Amazon a través de algún tipo de acuerdo que tengan las operadoras con ellos. Vamos, que el deporte rey cada vez es menos rey y la cosa apunta a que el año que viene, la cosa tal como está, no quedará. Es decir, que ya nos podemos ir olvidando de ver todo el fútbol a 15 euros, porque todo apunta a que no será posible.