Saltar al contenido
Androidealmando.com

Milongas del cargador de móvil

11 marzo, 2018

Milongas del cargador

 

Un estudio que me genera risa.

Hoy quiero hablaros de algo que me ha resultado incluso cómico. Todo viene a raíz de un estudio de consumo energético en nuestro país (España). Se habla de que se consumió en 2015 1.440.584.000 kWh. No me preguntéis porque no se ha dado el dato del 2016 o 2017, lo desconozco. La cuestión es que se intenta sensibilizar al usuario sobre un uso correcto de los cargadores de móvil. Concretamente se habla de que un cargador al cabo del año genera un consumo de 1,168kWh. Leed bien, ¿eh? Es una coma, es decir, al cabo del año produce algo más de 1kWh. Bien. Eso traducido en dinero es un gasto anual de 0,14 euros. Hablamos siempre de datos de cargador sin cargar nada. Hasta aquí los datos, ahora…, la críticAAM.

 

Stratista nos da datos.

Según Statista (portal de datos), hay en el mundo 2.530.000.000 usuarios de Smartphone en todo el mundo. Con esos datos aproximados (habría que ver la realidad), se hace el cálculo imaginativo que todos lo dejan enchufado durante un año (sin cargar nada). Tirando de datos imaginativos nos vienen a reflejar que al año el consumo supuesto es de 354.604.800 euros. Con ese supuesto dato nos vienen a decir que con esa energía derrochada se podría cubrir las necesidades energéticas de países como Malta, Bahamas, Barbados, Ruanda y muchas otras durante un año. En resumen, el cargador enchufado al cabo del año supondría abastecer a los 33 países de menor consumo energético del mundo juntos.

 

A demagogia no me ganan.

Tengo que reconocer que me ha enfurecido este artículo. Sobre todo, porque usan la demagogia barata para hablar de algo absurdo. Primero porque los datos no se pueden calcular de esa manera ya que son totalmente inventados. Ni todo el mundo tiene el cargador enchufado durante todo el año, ni hay esa cantidad de terminales, diría que hay muchísimos más. Pero vamos, que si es tema de concienciación…, pues como que me patina bastante. Primero por el gasto, es cierto que individualmente es poco, pero colectivamente es mucho. ¿Y? Que se pueden abastecer a tropecientos países con ese derroche…, ¿y? ¿Hablamos del derroche de misiones espaciales por buscar vida o tonterías varias en otros planetas? Por ejemplo.

Las milongas del cargador me sulfuran.

Creo que como datos está muy bien, y queda muy bonito. Pero en la práctica…, permítanme ser vulgar, me parece una mierda de dato. Es tan sencillo como obligar a los fabricantes de cargador a usar una tecnología que detecte cuando hay un dispositivo conectado y se ponga en funcionamiento. Creo que pese a no ser inventor ni especialista, es perfectamente posible y factible. Con eso nos ahorraríamos derrochar tantísima energía y dinero y ese tipo de informe no serviría de nada. Así que si saco algo provechoso de ese artículo es que los fabricantes pasan del tema olímpicamente y que es algo fácil de solucionar. Yo seguiré sin usar cargadores, como millones de personas, que, dicho sea de paso, no refleja esa absurda ecuación. Creo que muchísimos usamos multi-cargadores como el mencionado recientemente Aukey, o directamente USB conectado a televisores, ordenadores o similares.