Saltar al contenido
Androidealmando.com

Móviles que graban a 4K, consuelo del que no quiere saber

4k

 

Hoy quiero hablar de un tema que me parece curioso, algo de lo que las compañías que fabrican teléfonos se aprovecha, y es de la ingenuidad y la codicia de los usuarios que compran terminales. El usuario siempre quiere más, y da igual que eso sea útil o necesario. Si a un usuario le pones un sensor de 16mpx Sony de ultima generación y un sensor Toshiba de 21mpx (por poner un ejemplo), estoy seguro que la mayor parte de la gente que no mira más allá de números, cogerían el de Toshiba sin caer en la cuenta que la diferencia de calidad entre ambos es abismal. De igual manera, si a un usuario le damos entre elegir un móvil de 3gb LPDDR4 y uno de 6gb LPDDR3, seguro que te cogerá los 6gb sin caer en la cuenta que los LPDDR4 son muchísimo más rápidos y que actualmente no se necesitan 6gb. Pues bien, lo mismo sucede con el 4K, la gente se queda bobalicona con esta tecnología y no reflexionan lo que es y lo que supone.

Actualmente muchos son los terminales que te ofrecen la posibilidad de grabar en 4K, y los usuarios caen en masa en una tecnología que más allá de que ofrece una imagen muy superior al FullHD, tiene muchos puntos que la gente no sabe o no quiere saber. Al igual que pasa con los mpx, el 4K supone un incremento brutal en megas que ocupa el vídeo. Si un segundo en vídeo HD ocupa aproximadamente medio mega, el de FullHD ocupa algo más del doble, pero si grabamos en 4K el vídeo ocupa entre 4 y 6 veces más, con lo que ya podéis imaginar lo que pasa si grabáis un vídeo de 2 o 3 minutos. O tenéis un almacenamiento brutal, o vais listos. No será ni la primera vez ni la última que alguien me muestra su flamante terminal con posibilidad de grabar en 4K y luego un almacenamiento de 16gb, que en la práctica se queda en unos 10gb. Pero aquí no acaban los despropósitos, todavía quedan muchos más.

Tenemos al típico listillo que farda de tener un móvil que graba en 4K y que encima muestra sus arañas. Lo sorprendente es que la persona a la que se lo muestra se quedé alucinado con la definición, sobretodo porque esa imagen es exactamente igual que una grabada en FullHD, y lo es básicamente porque la pantalla reproduce en FullHD, con lo cual ya puedes meterle definición que no vas a ver nada más allá de FullHD. Que veas la imagen mejor es posible, pero seguramente lo será porque la lente es más actual y depura la imagen mejor mediante software, no porque sea 4K. Con lo cual, ¿para qué demonios queremos grabar a 4K si luego el terminal no te lo muestra en ese formato?, aparte, seguro que no conocéis a demasiada gente que tenga televisor con formato 4K, así que, es cierto que graba en mejor calidad, pero nadie o casi nadie lo puede disfrutar, es decir, su futuro más cercano es no ser usado, básicamente lo mismo que pasa con el Blu-Ray, una tecnología muy potente pero que tiene un consumo bajo a causa de que pocos tienen reproductor.