Saltar al contenido
Androidealmando.com

Mula (Clint Eastwood)

12 julio, 2019
Mula

 

 

Clint Eastwood se despide del cine.

Según parece por lo que ha podido decir, estamos ante la última película en la que el genio de la gran pantalla va a aparecer. Supongo que todavía le quedarán algunos tiros por dar detrás de ella, ojalá, al menos una más le queda ya que está firmada, pero para que nos vamos a engañar, da igual, nos lo ha dado todo y nos ha dejado para la posteridad, títulos increíbles. Hablar de Clint Eastwood es hablar de uno de los mas grandes en dos facetas, la de actor primero, y la de director después. Por mi edad, me quedo más con su faceta de director, y es que hemos tenido la suerte de verlo haciendo las dos cosas a la vez. Mula, narra una historia real, como las que suele contar Eastwood últimamente.

Y el gran secreto es que lo cuenta de una manera, con un cuidado, con un mimo, que lo hace diferente al resto. Ojo, no voy a ser defensor a ultranza, y es que también tiene auténticos pestiñazos de películas, pero obviamente, nos vamos a centrar en lo bueno que nos deja. Y parece que hablo de él como si se hubiera muerto, o estuviera a punto. Y para que nos vamos a engañar, en parte es así, y es que tiene una apariencia tan frágil…, que parece que se va a morir ya mismo. En fin, vamos a darle unas vueltas a Mula, su último trabajo como actor y penúltimo como director.

 

Dos películas en el mismo año.

Clint Eastwood y Bradley Cooper, los actores protagonistas de este film, tienen una curiosa coincidencia. Ambos han tenido dos películas este año en cartel, pero la suerte de ambos ha sido muy diferente. Mientras Clint ha tenido (2018) Mula y Tren a París, una buena y otra muy mala, Bradley ha tenido dos triunfos. Por un lado, la mencionada Mula, pero es que, por otro, Ha nacido una estrella. Su primera película como director (también es actor protagonista) y que ha sido un rotundo éxito.

Tal ha sido su éxito que se ha llevado el Oscar a mejor canción. El galardón más importante que podía llevarse teniendo en cuenta que es una película de ambiente musical. Con lo cual, no podía tener un mejor estreno como director. Curiosamente, al igual que Clint, su segunda película como director, también está prevista para 2020, mismo año debería salir la de Clint. Vamos, que parecen estar copiando guion. Ojalá el bueno de Bradley, pueda tener la suerte que ha tenido Clint como director y dejarnos joyas como las suyas. De momento no va desencaminado, y la manera de mostrar lo que quiere, por lo que he visto, me gusta.

 

Cosas destacables de Mula.

Dejo de lado el tema argumental y demás movidas, ya que, si queréis estar informados de esos aspectos, mejor un sitio especializado para ello. Me voy a centrar en otras cosas, como suelo hacer. La película nos deja grandes momentos que, si bien no te hacen reflexionar, ya que no les prestas la suficiente atención que deberías, si que están y yo estoy para recordarlos. Sin spoilers, pese a que voy a contar cosas que pasan, será con mimo y sin decir nada determinante. Hacen critica social a punta pala. Por un lado, tocan de lleno el tema de la inmigración y como se vive en EEUU.

Si eres blanco no pasa nada, pero si eres de otro color…, cuidado. Por otro lado, tenemos el problema de las tecnologías. Earl Stone (Clint Eastwood), se ve abocado a buscarse la vida (de manera errónea) porque el comercio online se lleva por delante su negocio de flores. La gente prefiere comprar las flores por internet que presencialmente. Y creo que en esta segunda parte…, haría falta una reflexión profunda sobre a donde vamos. Nos estamos volviendo tan planos, tan faltos de personalidad, que somos capaces de que otros elijan las flores que queremos regalar por nosotros. No me parece correcto, creo que una cosa es la comodidad de la tecnología y otra la falta de personalidad y de pasotismo absoluto que estamos teniendo en ciertos aspectos.

Grandes títulos de Clint Eastwood.

Seguramente Mula, no esté dentro de esas grandes películas del cineasta. Es cierto que es una buena película para ver, pero lejos de la etiqueta de impresionante que mantienen otras de sus grandes obras. Vamos a darle un repaso a los títulos más importantes, y que, a mi modo de ver, no deberías perderte. Para empezar, decir que Clint Eastwood tiene a sus espaldas, un total de 41 títulos detrás de las cámaras y un total de 94 estando delante. Una salvajada. También como curiosidad, antes de soltaros los títulos célebres…, ya había trabajado con Bradley Cooper, concretamente en “El francotirador”, pese a que no como actores, sino como actor y director.

Venga, vamos a los títulos. Invictus. Gran Torino. El intercambio. Cartas desde Iwo Jima. Million dollar baby. Mystic River. Los puentes de Madison. Sin perdón. Pondría algunos títulos más, pero ya es irnos demasiado atrás y soy más de cine moderno. Esos títulos…, estoy poniendo películas de una calidad espectacular. Million dollar baby y Mystic River, son para mí, sus obras maestras. En segundo escalón, pero muy bien posicionadas, Puentes de Madison, Gran Torino e Invictus. Creo que esas cinco películas, son elementales de ver.

 

Aparente gran fragilidad.

Desde hace varios años me pasa una cosa con las películas de Clint. Me dan mucha pena a nivel visual de ver como se va apagando la luz del genio. Y en Mula, esa sensación es todavía mayor. Su papel es el que es, acorde a su edad y al estado que se entiende que debería tener. Un anciano que está a punto de llegar a los 90, y que irremediablemente, se apagará dentro de muy poco. Y es una pena, porque en su cabeza, vemos que todavía tiene mucho que ofrecer. Ya nos gustaría a la mayoría de nosotros, poder llegar a los 90 con esa vitalidad y cabeza. Es obvio que está rodeado de grandes profesionales que le allanan el camino.

Y que con dinero se vive mucho más fácil. Pero no hay que quitarle ni una pizca de mérito a que este hombre, ha conseguido hacer en 4 años, cinco obras de arte. Es cierto que fue hace ya dos décadas, pero señores, que ha filmado 9 películas en los últimos diez años. Una salvajada. No se vosotros, pero yo tengo más la imagen en mi cabeza de un octogenario postrado en una cama, con pañal, dándole puré, y cosas similares que no la de un octogenario dirigiendo películas y viajando de aquí allá.

 

Conclusión AAM sobre Mula.

Es una buena película sin más. Si queremos verla como película de Clint Eastwood, que en parte hay que hacerlo, no es de las que destacan y se quedaría como una película interesante y poco más. Si la ponemos sin mirar su director…, es una buena película. Y el problema quizás es ese. Hemos llegado a un punto de excelencia con Clint, que se le exige más de lo que deberíamos. Llevamos una década viendo sus películas con un grado excesivo de exigencia. Esperando que vuelva a darnos una ronda de tres o cuatro películas excelentes. Y señores, eso es difícil. Veremos hasta donde llega el bueno de Clint, pero sinceramente…, después de verlo en Mula…, me he quedado preocupado. Lo he visto muy mayor. Mucho más de lo que posiblemente sea. O no, vete a saber.

Desconozco a nivel genético como anda, pero mis felicitaciones por lo que ha conseguido y hasta donde ha llegado. Llevo año viendo sus películas como un regalo. “Otra más que nos deja”. Me gusta como las cuenta, el ritmo que le impone y todo en general. Así que sólo me queda recrearme con cada una de sus obras. Analizarlas desde un punto de vista menos crítico porque tengo que aceptar que estamos ante un grande que nos está regalando mucho trabajo cuando debería estar desde hace tiempo, debajo de un cocotero disfrutando de lo que ha conseguido durante toda la vida. Poco más. La película creo que la podéis ver bajo demanda pese a que en cine hay 2 que todavía la están emitiendo. ¿Vale la pena pagar el alquiler de la cinta? Sí. Pese a no ser una gran película, es una buena película si te gusta el estilo de Clint.

 

¿Te has quedado con ganas de más o quieres otra visión del tema con la voz de quien los escribe? (Anchor Podcast,  Spotify)